miércoles, 5 de mayo de 2021

NUESTRA FLORIDA PRIMAVERA

 Colaboración de Paco Pérez

EL ALMENDRO

Capítulo I


El
ALMENDRO, cuyo nombre científico es Prunus dulcis o Amygdalus communis, árbol frutal que pertenece a la familia de las rosáceas, sus hojas son caducifolias o caducas, tienen forma lanceolada, son largas, estrechas y puntiagudas de un color verde intenso y salen tras la floración invernal.
.
Hay dos variedades: 
1.- Prunus dulcis var. Dulcis, se cultiva para aprovechar sus semillas, las almendras, como alimento y para obtener su aceite.

2.-
Prunus dulcis var. amara, el árbol de almendras amargas o arreñas (así las llamamos en nuestro pueblo).
Sus semillas no pueden ser consumidas por tener amigdalina, una sustancia tóxica y un paladar desagradable. Una muestra del ap
recio que se hace a su fruto está en el hecho de que aún tiene colgada una almendra de la cosecha del año pasado.
Consumir estas almendras puede producirnos una fuerte inflamación de la garganta o la muerte. Son utilizadas en la industria farmacéutica.
El almendro es una planta que necesita vivir en lugares que tengan un clima templado o cálido, es el más adecuado para desarrollarse bien y dar buenos frutos pues no toleran el frío.
El agricultor, al sembrar los almendros, deberá saber que el suelo que más favorece su cultivo es el arenoso y suelto pues necesita tener un buen drenaje para que sus raíces se desarrollen correctamente.
La almendra, cuando está verde en el árbol, es nombrada como almendruco o alloza, el segundo nombre es el que utilizamos los villargordeños durante el tiempo que aún no ha alcanzado la maduración necesaria para ser cosechada. La almendra, una vez cuajada como fruto, necesita permanecer en el árbol unos ocho o nueve meses para completar la maduración y entonces ya puede ser recolectada. En nuestro pueblo la floración comienza muy pronto, en los últimos días de enero o en los primeros de febrero, si las temperaturas no son muy bajas.
Algunos agricultores locales, están plantando almendros porque saben que el olivar ya no tiene la rentabilidad del pasado pues se han plantado muchos olivos y eso ha ocasionado que la producción de aceite camine al alza y el precio lo haga a la baja… ¿Por qué?
Porque nunca se cuidó el olivar como en nuestros días y eso favorece que aumente la producción pero también hay que decir que eso no es gratis y conseguirlo requiere unos gastos mayores en los salarios, los impuestos, los precios de los productos químicos que se aplican, la renovación de maquinaria por el desgaste … Al ir los precios de estos elementos al alza y el del aceite a la baja pues, como nadie trabaja por amor al arte, si entre los gastos y los ingresos no queda para vivir o genera pérdidas este medio de vida se estropeará más tarde o más temprano. Esta realidad está haciendo insostenible su cultivo y de ahí las movilizaciones que están realizando los agricultores en nuestros días pues entienden que los políticos no resuelven los problemas de este sector porque no negocian en Bruselas adecuadamente ni legislan en España para corregir estos problemas reales que ya están asomando las orejas.
Están probando con la almendra para ver cómo les va con este producto aunque saben que no es nuevo pues España es la segunda productora mundial de almendra, detrás de EEUU, pero quieren comprobar si con esta otra variante de producción tal vez puedan conseguir una mejor rentabilidad y así no tener que depender tanto del olivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario