martes, 25 de mayo de 2021

REFRANERO VILLARGORDEÑO

 Colaboración de Paco Pérez

AUTÓCTONO. SU HISTORIA

Capítulo IV

24.- ¡Miiira, leeeche! ¿Qué vamos a hacer ahora a Torrequebradilla, capital?
– Las personas hablamos de los demás sin conocerlas bien, nos guiamos por sus apariencias externas y, cómo son por dentro, a veces, tardamos en descubrirlo o nunca lo hacemos; cuando esto ocurre unas veces las encumbramos y otras las destruimos.
Su HISTORIA:
En el pasado, los niños y las niñas jugaban en la calle hasta que acudían a las casas cuando era la hora de cenar o de acostarse. Muy pocos regresaban por propia voluntad y por esa razón la mayoría lo hacían lloriqueando cuando los padres los obligaban a dejar los juegos. Eso ocurrió cuando una señora llamó al atardecer a su hija, al entrar en casa le reprochó su actitud y le preguntó:
- ¿Por qué no has venido a la hora que debes hacerlo?
La niña seguía lloriqueando mientras le contestaba:
- Estábamos jugando a las casicas, yo era la criada y Juanita la señora.
Su madre consideró que la familia de la otra niña era de inferior categoría que la suya y muy cabreada le contestó: - ¡Miiira, leeeche! ¿Qué vamos a hacer ahora a Torrequebradilla, capital?
25.- Un hombre empalmado… ¡No tiene precio!
– Así se comunicaba que un hombre, cuando tiene pocos años, tiene fuerzas y recursos para resolver cualquier obstáculo que se le presente.
HISTORIA:
Pedro Manuel CerezuelaPericatito” fue quien popularizó este refrán en las partidas de cartas y en ellas, los más jóvenes, siempre le buscaban el momento oportuno para empujarlo a decirlo y, como escucharlo era lo que buscaban, siempre les caía muy bien y se reían mucho mientras él se recreaba pronunciando el refrán.
MUY POPULARES TAMBIÉN
26.- No hay bien ni mal que cien años dure.
- Nada ni nadie es eterno, todo es perecedero.
27.- La primera esposa es escoba, la segunda señora.
– Cuando el hombre enviuda se da cuenta que no supo valorar suficientemente a la difunta y, si casa de nuevo, a la segunda sí le da las atenciones que nunca recibió la primera.
28.- A rey muerto, rey puesto.
– Nada ni nadie es imprescindible en esta vida.
29.- No pidas a quien pidió ni sirvas a quien sirvió.
– A veces, cuando las personas reciben un golpe de suerte intentan enterrar su pasado y para conseguirlo, según ellos, una vez posicionados imitan lo que antes tanto despreciaban… ¡Hacer la vida imposible a quienes trabajan para ellos o no ayudar a quienes se les acercan con problemas!
30.- Dime con quién andas y te diré quién eres.
– Si frecuentamos la compañía de personas que no caminan rectas por la vida es posible que nosotros, al ir a su lado, terminemos pensando y caminando como ellas.
31.- Si jode casarse con un feo o una fea es por los feos o las feas que vienen detrás.
– Los capitales se pierden o se gastan pero los genes que llevamos en la sangre no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario