lunes, 17 de mayo de 2021

REFRANERO VILLARGORDEÑO

 Colaboración de Paco Pérez

AUTÓCTONOS. SU HISTORIA

Capítulo III

17.- El chico está dolido.
– Así manifestamos que la persona que nos dice algo, entendido por nosotros como inadecuado, es porque está resentida o lo creemos nosotros así.
Un día de verano estaba de espectador observando a cuatro señores jugar una partida de dominó en la puerta de “El Tropezón”, uno de ellos era Juan Crespo RuizPesetitas”. Este señor jugaba aceptablemente, no era un genio pero ganaba más que perdía pues cogía, casi siempre, unas fichas inmejorables.
En un lance del juego, hizo una jugada desastrosa, al finalizar le reproché lo que había hecho y le di mis argumentos. Actué así porque ese es el estilo que se practicaba en nuestro pueblo entonces, cuatro jugaban y otros tantos estaban alrededor de espectadores y opinando.
Cuando Juan escuchó mis palabras, con gran serenidad se dirigió a los espectadores como si fuera un torero que acababa de hacer una gran faena y les dijo sin subir la voz:
- El chico está dolido porque le gané la FINAL del campeonato de dominó en Santiago.
Le di la razón porque no podía demostrarle que no era verdad lo que decía y así eludió hábilmente el tener que aceptar su error en la jugada que le comenté.
18.- A todo hay quien gane.
Una forma de decir a las personas que deben ser humildes.
Su HISTORIA:
Otro día, tomando con el señor Juan unas cervezas hablamos de muchos temas y entre ellos también tocamos las trifulcas que se metían en las partidas de dominó y las formas que teníamos de ser quienes participábamos, como jugadores o espectadores.
Me comentó el origen del refrán mencionado que él repetía tanto y lo hizo porque en una ocasión recibió este consejo de un conocido suyo que ya era algo mayor:
- No olvides que debes ser más humilde porque siempre hay para un listo otro más listo, para un tonto otro más tonto, para un loco otro más loco…
Ese día ya comprendí el verdadero significado del refrán que él mencionaba con tanta frecuencia y sin explicar nada.
19.- ¡Ya no te salva ni el medico Torres!
– Diagnóstico que se hace de la persona que está mal de salud.
– Jerga usada en las partidas del bar contra los adversarios cuando éstos están a punto de perder.
HISTORIA:
Este refrán fue popularizado en nuestro pueblo por Francisco Pérez Soriano “Pérez el Viejo”, mi queridísimo abuelo paterno.
Todos los días iba al bar después de almorzar para jugar la partida de “tute”, él no tenía compañeros fijos y por eso se sentaba con los primeros que se presentaban. A su alrededor se apelotonaban los mirones por el vocerío que se organizaba, los dichos que se decían unos a otros a consecuencia de las ocurrencias de mi abuelo.
Cuando alguien le hacía una faena él respondía ayudando al otro para hacer perder al que se lo hizo anteriormente, aunque eso le costara a él perder. Cuando cargaba tantos a otro le decía al que él quería perjudicar:
- ¡Ahora no te vas a ir a los trigos!
Y, a continuación… ¡Ya no te va a salvar ni el médico Torres!  
Todos los días tenía que hacer dos cosas:
- Ir subido en la burra a los “Charcones” para pasar la mañana cuidando de su huertecillo.
– Visitar el bar por la tarde para tomar el café, charlar y jugar la partida.
Estas dos actividades, a pesar de su avanzada edad, le permitieron tener una aceptable salud física y mental para su avanzada edad hasta el final de sus días, murió con 93 años.
MUY POPULARES TAMBIÉN
20.- El hábito no hace al monje.
– No debemos juzgar a las personas por las apariencias sino por su comportamiento, cualidades y obras.
– Hay que tratar bien a las personas cuando viven y no llorarlas y llevarles flores cuando mueren. 
22.- Aunque el arca esté llena la persona siempre es la misma.
– Hay que fijarse en cómo son las personas y no en sus propiedades o cómo visten.
23.- Los tiempos cambian pero las personas no.
– Las circunstancias de la vida pueden hacer que las personas cambien de posición social pero lo que no cambiará en ellas son sus cualidades, los sentimientos y  el comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario