Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2022

MARÍA, EJEMPLO DE FE

 Colaboración de Paco Pérez

SIN FE NO PODEMOS CAMBIAR

La fe es fundamental para caminar con rectitud en nuestra vida pues a diario recibimos propuestas que nos exigen respuestas inmediatas, situaciones que nos generan inseguridad y dudas. Cuando se nos plantean, deberemos analizar y valorar los hechos en profundidad y no responder a la ligera… ¿Por qué?

Para evitar que lo desconocido nos lleve al error sigamos el ejemplo de María.

Ella acertó porque tenía fe y confianza total en Dios, los pastores también actuaron correctamente pero Eva no tuvo fe y sucumbió a la tentación, una decisión equivocada que también afectó a su esposo y a las personas de todos los tiempos.

jueves, 15 de diciembre de 2022

ADVIENTO IV

Colaboración de Paco Pérez

DUDAR, COMPRENDER Y ACEPTAR

Las personas, cuando tenemos problemas, buscamos una solución inmediata para ellos acudiendo a las personas o a Dios pero nos olvidamos de hacerlo aceptando los hechos abrazados a la fe, teniendo paciencia y confiando siempre en Dios… ¿Por qué?

Porque Dios es eterno y su actuación lleva un ritmo diferente al nuestro. Tenemos el mejor ejemplo en lo ocurrido en el 734-33 a. de C. en el reino de Israel cuando estaba roto en dos, el Norte y el Sur. Sus gobernantes estaban enfrentados, buscaron alianzas con otros reyes para lograr imponerse y el profeta Isaías intervino aconsejando al rey Acaz que reflexionara y optara por el mejor camino, tener fe y pedirle a Dios una señal. Su respuesta enfureció al profeta y, a pesar de ello, le dio esta señal: Una señora -es posible que fuera una de las esposas del rey- está embarazada y dará a luz un niño.

jueves, 8 de diciembre de 2022

ADVIENTO III

 Colaboración de Paco Pérez

CONFIAR, EL CAMINO. DUDAR, NOS PUEDE PERDER

Isaías, estando cautivos en Babilonia, les comunicó que la liberación estaba próxima porque vendría un guerrero fuerte, les pidió que estuvieran preparados y que no perdieran la esperanza pues ese día todos tendrían que levantarse para caminar con la cabeza erguida y la ayuda de los demás.

El día anunciado llegó, Ciro derrotó a los babilonios, liberó a los judíos y les permitió retornar a su tierra.

Para Isaías ese hombre fue el brazo ejecutar y Dios el verdadero libertador.

Pasaron los años y también se cumplió el anuncio de la venida del Mesías, el que liberaría al pueblo de Dios.

jueves, 1 de diciembre de 2022

ADVIENTO II

 Colaboración de Paco Pérez

¿NECESITAMOS CAMBIAR O ESTAMOS EN EL BUEN CAMINO?

Creo que sí pues nos preocupamos mucho de seguir las pautas de la tradición y muy poco del ejemplo de Jesús… ¿Por qué?

Porque Dios, desde el comienzo de los tiempos, nos mostró el verdadero camino del Reino… ¿Lo seguimos?

Él, a pesar de nuestros errores, nos cuida y guía, lo hacía con la ayuda de los profetas y después encargó esa misión a la Iglesia.

Aquellos anunciaron la venida del Mesías, lo encontramos en Mateo 1, 23: [He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y se le pondrá por nombre Emanuel, que quiere decir: “Dios con nosotros”.]. También en Isaías 9, 6: [Porque nos ha nacido un niño, nos ha sido dado un hijo que tiene sobre los hombros la soberanía y que se llamará Consejero, Dios fuerte, Padre sempiterno, Príncipe de la paz.].

jueves, 24 de noviembre de 2022

ADVIENTO I

 Colaboración de Paco Pérez

ESPERANDO A JESÚS ESPERANZADOS

En la Navidad recordamos que nació Jesús y antes, durante cuatro semanas, debemos intentar mejorar el comportamiento para que cambien nuestros hábitos equivocados. A este tiempo de preparación le llamamos Adviento y, durante él, recordamos que la venida del Señor está próxima, trabajaremos para que se cumpla la voluntad de Dios y estaremos siempre vigilantes.

Lo enseñó Jesús y está en Mateo 24, 43: [Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa.].

Por eso… ¿Con qué actitud debemos vivir durante estos días?

sábado, 19 de noviembre de 2022

CRISTO REY

 Colaboración de Paco Pérez

SU REINO… ¿CÓMO LO ENTENDEMOS?

La predicación de Jesús los ilusionó y cambiaron. Cuando fue detenido, condenado y crucificado muchas personas quedaron confundidas… ¿Por qué?

Unos, porque creyeron que no se cumplieron las expectativas que Él les había despertado; otros, porque nunca lo apoyaron y aprovecharon lo ocurrido para ofenderlo y burlarse y algunos, lo negaron o se escondieron asustados pero, quienes sí comprendieron la verdad de sus palabras y acciones, estuvieron a su lado hasta el final.

El evangelio me recuerda una escena típica de la vida: Buscamos la sombra del árbol porque nos consuela y cuando se seca lo hacemos leña porque no valoramos la sombra que nos regaló… ¿Qué los empujó a tratarlo así?

viernes, 11 de noviembre de 2022

EL TEMPLO

 Colaboración de Paco Pérez

¿QUÉ FUE Y QUÉ DEBE SER?

Dios estableció normas, las personas se olvidaban de cumplirlas y Él les recordaba el camino por mediación de los profetas. Malaquías les pidió que retornaran a los caminos del Señor y así, cuando les llegara la hora de presentarse a Él, fueran premiados.

Se desviaban porque se cansaban de cumplir los preceptos y sólo recibían de la vida golpes pero comprobaban que triunfaban quienes vivían al margen de toda ley y justicia. En nuestros días se repite la historia, a las personas también se les debilita la fe y la crisis espiritual también aparece.

En tiempos de Jesús el Templo de Jerusalén guiaba la religiosidad de Israel y en él todo estaba regulado: Quienes oficiaban los servicios religiosos y dónde; qué debía ofrecerse, cuándo y cuánto; dónde realizar las compras para las ofrendas; los espacios de oración y quienes debían hacerlo en cada uno de ellos.

sábado, 5 de noviembre de 2022

LA MUERTE… ¿Y DESPUÉS QUÉ?

 Colaboración de Paco Pérez

¿QUÉ NOS ENSEÑÓ JESÚS?

Las personas siempre estuvieron influenciadas por la cultura del lugar donde residían y por el momento histórico en que vivieron. Como es lógico esas realidades condicionaron el pensamiento y la práctica religiosa, por eso se preguntaban… ¿Qué hay después de la muerte?

Los saduceos también recibieron esas influencias externas y por ellas creían que después de morir las personas no resucitarían.

Uno de ellos se acercó a Jesús para defender su creencia y le propuso un ejemplo cuyo contenido era un texto de Moisés, el que Lucas nos propone en 20, 28-33. Su argumento tuvo un efecto contrario para él pues Jesús le explicó el verdadero sentido de esas palabras, lo recoge Lucas en 20, 34-38.

viernes, 28 de octubre de 2022

JESÚS PERDONABA

 Colaboración de Paco Pérez

NOSOTROS CONDENAMOS

En las relaciones humanas nos encontramos con un problema rancio, la incomprensión de unas personas hacia otras. Esta realidad nos empuja a caminar y a vivir solos, aunque estemos rodeados de muchos. Nos está ocurriendo porque al relacionarnos sólo valoramos, al juzgar, la fachada y no husmeamos en el interior, unas veces porque no se nos permite entrar y otras porque no mostramos demasiado interés en conocer qué le pasa a quienes nos rodean.

El verdadero camino de las relaciones humanas lo muestra Jesús caminando por las calles de Jericó, lo hizo rodeado de personas pero éstas no acudieron movidas por impulsos concretos y sólo uno hizo algo diferente para conocerlo, Zaqueo… ¿Dónde estuvo la diferencia?

viernes, 21 de octubre de 2022

LA ORACIÓN-2

 Colaboración de Paco Pérez

¿CÓMO ORABA JESÚS?

Decimos que ORAR es HABLAR con Dios y por eso me pregunto… ¿Con quienes hablamos a diario? ¿Cómo lo hacemos?

Con la familia, las personas conocidas y sin reglas preestablecidas pero si es con quienes no conocemos ya no lo hacemos igual sino de manera casual, con brevedad o nunca.

Partiendo de estas realidades lo sensato es conocer a Dios muy bien para que nuestra oración cumpla la premisa que la haga viable. A las personas de nuestros días sólo nos queda un camino para conocerlo, leer la Biblia… ¿Por qué?

Porque si nos preocupamos de conocer a Jesús comprobaremos que Él también oraba… ¿Cómo?

viernes, 14 de octubre de 2022

LA ORACIÓN

 Colaboración de Paco Pérez

¿CÓMO DEBEMOS HACERLA?

Una vez más tener fe en el Señor quedó patente cuando Moisés, Josué y el pueblo lucharon contra Amalec.

Lo significativo de la creencia, en este caso y en cualquier otro, está en no dudar del camino a seguir: ORAR, tener CONFIANZA en el Señor y ESFORZARNOS. Durante el combate no dudaron y fueron constantes, el Señor estuvo a su lado y triunfaron.

Jesús continuó enseñándonos a orar y nos propuso hacerlo en soledad, con constancia, sin cansarnos de presentarle a Dios los asuntos que nos tienen agobiados aunque la justicia humana nos tenga olvidados, que al hacerlo estemos convencidos de que Él actuará a favor nuestro y que no acudimos a pedirle su ayuda empujados por nuestros egoísmos personales.

viernes, 7 de octubre de 2022

LA FE NOS HACE RECONOCER QUE DIOS NOS AYUDA

 Colaboración de Paco Pérez

DIOS NO EXCLUYE, ACOGE

La fe encauza nuestros pasos por el buen camino cuando escuchamos al Señor porque Él siempre se preocupa de nosotros aunque su forma de manifestarse a las personas haya ido cambiando con el paso de los años.

Un ejemplo lo tenemos en el relato de Naamán, en él se nos enseña que al Señor no le importó que él fuera general sino la humildad que había mostrado al aceptar que una esclava le aconsejara acudir al profeta Eliseo para que le ayudara, lo hizo, Dios lo valoró y quedó curado.

sábado, 1 de octubre de 2022

TENER FE… ¿QUÉ ES?

 Colaboración de Paco Pérez

CREER Y CONFIAR EN DIOS

Los cristianos manifestamos con naturalidad que tenemos “FE” pero creo que lo hacemos sin profundizar mucho en lo que afirmamos pues quienes la tienen realmente no lo airean sino que trabajan impulsados por ella para que el mundo cambie, lo que hacía Jesús. Cuando actuamos mal es porque tenemos una cantidad insignificante de ella o ninguna y Jesús, conocedor de ello, intentó ayudar a quienes aún no habían comprendido la realidad del Reino, los apóstoles y las personas de todos los tiempos. Por eso debemos preguntarnos… ¿Quiénes tienen fe?

Las personas que creen y confían en Dios siempre.

jueves, 29 de septiembre de 2022

EL GOBIERNO DE ESPAÑA

 Colaboración de José C. Castellano Calles

Instalado en la contradicción,

la postverdad y eufemismo.

Ahora sí o no, da lo mismo,

de mentira, verdad es la acción.

 

Ni paro, ni leches es la ocasión,

el fijo y el discontinuo es el mismo.

En boga está el travestismo,

actuemos así, desde el sillón.

viernes, 23 de septiembre de 2022

EL COMPORTAMIENTO HUMANO

 Colaboración de Paco Pérez

SÓLO NOS PREOCUPAMOS DE NUESTROS PROBLEMAS

Esta realidad queda plasmada en la escena que se desarrollaba cada día en el domicilio del hombre rico, aquel que cada día comía con opulencia mientras Lázaro vivía en la calle, estaba enfermo y no podía comer.

Jesús les propuso la parábola para mostrarles con crudeza el tema recurrente de la vida, las personas que derrochan sin preocuparles que otras no pueden comer… ¿Por qué se daban, y dan, estas desigualdades sociales?

viernes, 16 de septiembre de 2022

DIOS O EL DINERO

Colaboración de Paco Pérez

¿A QUIÉN SEGUIMOS?

Si viajamos al pasado con la Biblia comprobamos que antes de Jesús la sociedad también tenía unos problemas similares a los de nuestros días y Dios, como siempre se preocupó de impedir los desmanes que cometían, les mandaba a los profetas para que denunciaran las irregularidades de comportamiento social que había.

Para comprobar lo dicho debemos leer AMÓS 8, 4-7: [Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: ¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?

Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo.

Jura el Señor por la gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones.].

sábado, 10 de septiembre de 2022

RESPETAR LAS NORMAS Y JUZGAR A LOS DEMÁS, LO FÁCIL

 Colaboración de Paco Pérez

ARREPENTIRSE Y SER MISERICORDIOSOS, LO DIFÍCIL

La religiosidad del pueblo estaba influenciada por la tradición del lugar y por esa razón la idolatría estaba tan arraigada entre ellos.

Cuando Moisés liberó al pueblo que estaba cautivo en Egipto, durante un tiempo, deambularon por el desierto y un día subió al monte requerido por Dios pero, en su ausencia, el pueblo acordó retornar a la idolatría al sentirse abandonados, hicieron un becerro de metal y le daban culto. Ante esos desmanes el Señor comunicó a Moisés que iba a destruirlos pero con él y su descendencia formaría un gran pueblo. A pesar de ello él intercedió por ellos, le pidió que no los castigara, le puso como argumento el amor que tenía a las personas y los compromisos que había contraído con Abraham, Isaac y Jacob, el Señor lo escuchó.

sábado, 3 de septiembre de 2022

SEGUIR A JESÚS

 Colaboración de Paco Pérez

¿CÓMO HACERLO?

Todas las personas estamos llamadas a seguir a Jesús y a sentarnos en la mesa del banquete en el Reino de Dios. La semana pasada se nos aconsejaba ser prudentes porque antes de hacerlo los comensales deben saber que se sentarán según los méritos que han ganado antes y así, conociendo cada cual los suyos, evitará hacerlo en el lugar equivocado. 

En esta semana se nos invita a vivir practicando la reflexión antes de tomar decisiones importantes, sobre nosotros o los demás, y para ello se nos propone valorar las consecuencias positivas o negativas que pueden venirnos si lo hacemos de manera correcta o no. Partiendo de aquí se nos ponen unos ejemplos que puedan servir para orientar a quienes deciden seguir a Jesús como discípulos en la evangelización o a quienes viven como ciudadanos normales que tienen que tomar decisiones que necesitan de un fuerte desembolso económico para ejecutarlas felizmente, a éstos se les aconseja no actuar a la ligera porque si no lo hacen bien pueden sufrir graves contratiempos. El consejo más drástico va dirigido a quienes deciden tomar el camino del discipulado, RENUNCIAR a todo lo que pesa en la mochila de la vida: Familia, trabajo, posición social, vida cómoda, propiedades…

lunes, 29 de agosto de 2022

VILLARGORDO

 Colaboración de José Carlos Castellano


¿Qué tendrá este lugar,

que lo da todo, sin nada dar?


Todo el que se ausentó,

por cualquier razón;

bien que lo comprobó

y lo notó de corazón.

viernes, 26 de agosto de 2022

LA HUMILDAD, ES VIRTUD

 Colaboración de Paco Pérez

¿LA PRACTICAMOS?

En la primera lectura se nos muestra la realidad de unos tiempos lejanos en los que la sociedad se comportaba influenciada por la cultura del momento, la helénica. Ésta defendía que la humildad no era virtud sino una muestra de debilidad. Ante ese planteamiento el judaísmo reaccionó proponiéndoles los valores de su creencia, contrarios a esos.

En el evangelio se pondera la práctica de la humildad para combatir el orgullo y la desvergüenza, pues considera humildes a quienes sufriendo reconocen que Dios es el protector y liberador nos defiende contra los peligros.

miércoles, 24 de agosto de 2022

OVILLEJOS AL GOBIERNO

 Colaboración de José Carlos Castellano

¿Quién el gobierno de España odia?

¡Parodia!

¿Quién cercena esta escena?

¡Condena!

¿Quién consuma esta acción?

¡Votación!

De este modo, con su reacción,

la vida diaria convierte

en un mal que no se advierte:

parodia, condena, votación.

lunes, 22 de agosto de 2022

EL JAMES WEAR

 Colaboración de José Carlos Castellano

Telescopio ahora estrenado

no para de mandar fotos,

del espacio recién creado.

 

Y los científicos, como motos,

tratan de explicar cómo nació,

el Universo, sin prisa ni alborotos.

viernes, 19 de agosto de 2022

EL FRUTO DE LA LIBERACIÓN, LA SALVACIÓN

 Colaboración de Paco Pérez

¿QUÉ HACER PARA ALCANZARLA?

Isaías anunció la salida en misión para visitar lugares lejanos con la finalidad de que conocieran la grandeza del Señor y todos, unidos por la misma creencia, viajaran a Jerusalén para darle culto.

Siempre preocupó a las personas su salvación y de ahí la pregunta que un hombre le hizo a Jesús:

[- Señor, ¿serán pocos los que se salven?

Jesús les dijo:

- Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán…].

lunes, 15 de agosto de 2022

A D. SEBASTIÁN ARANDA APARICIO

 Colaboración de José Carlos Castellano

AGRADECIMIENTO


A mediados de los años sesenta,

conocí al que sería total maestro

de maestros, con talento, muy diestro.

Nunca jamás la dolencia lo ausenta.

viernes, 12 de agosto de 2022

JESÚS AMABA LA PAZ PERO…

 Colaboración de Paco Pérez

RECIBIÓ EL RECHAZO

Jeremías estuvo muchos años intentando guiar por el buen camino al pueblo y a los dirigentes, les comunicaba lo que el Señor le pedía que hicieran y si cambiaban de comportamiento no pasaba nada pero si no obedecían entonces eran castigados. Al rey Sedecías se le planteó un problema, seguir gobernando bajo la protección de Babilonia o sublevarse contra ellos con la ayuda del faraón.

El profeta les aconsejó que no dieran la espalda a Nabucodonosor porque los derrotaría, destruiría Jerusalén y deportaría al rey. Los deseos de Dios no fueron bien recibidos porque la verdad siempre duele, reaccionaron mal, intentaron matarlo y el rey lo salvo.

No escucharon a Jeremías y sus anuncios se cumplieron.

martes, 9 de agosto de 2022

 LOS IMPUESTOS DE UN DESGOBIERNO, DE GOBIERNO

Colaboración de José Carlos Castellano

LOS QUE MÁS TENGAN, QUE PAGUEN MÁS

Todos estarán en esto de acuerdo,

pero de un tiempo a esta parte

el gobierno no anda muy cuerdo.

Con los impuestos indirectos,

de la contribución todos forman parte.


Gravad con impuestos directos,

a las grandes empresas.

Ayudad: a clases más pobres,

medianas empresas y autónomos.

El paro no dará sorpresas.

viernes, 5 de agosto de 2022

LO PERECEDERO, EL DIOS DE NUESTROS TIEMPOS

 Colaboración de Paco Pérez

CONFIAR EN DIOS Y ESPERAR, EL CAMINO

Siempre preocupó a las personas el no estar preparadas para transitar por la vejez y, para amortiguar las posibles consecuencias futuras, se impusieron con tiempo medidas preventivas para que esa nueva situación les resultara más llevadera. Durante años trabajaron fuerte, no despilfarraron, ahorraron, no valoraron la importancia que tenía relacionarse en el entorno, no conocieron el sabor de la generosidad y cada día se fueron haciendo más egoístas. Al vivir tan ocupados en estos menesteres el tiempo se les pasó con rapidez y se jubilaron, pronto les aparecieron los achaques físicos y comenzaron a visitar las consultas médicas y los hospitales. Al presentarse ante ellos esta nueva realidad se vieron desbordados y se preguntaban… ¿Qué hemos hecho mal para estar ahora así?