domingo, 13 de enero de 2013


EL
BAUTISMO
DE
JESÚS

Colaboración de Paco Pérez

Isaías, en el s. VI a.c. ya profetiza la venida de Jesús, cómo procederá para conseguir lo que persigue y cómo Dios lo formó y escogió para ejecutar la misión con la que vendría.
Está en ISAÍAS 42, 1-4. 67:
[Así dice el Señor: "Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones.
No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pabilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas."]

El apóstol Pedro nos comunica qué debemos de hacer; qué postura toma Dios con nosotros y qué le espera a quienes dan la cara por Él, nos pone como ejemplo lo que le sucedió a Jesús.
Por lo dicho se puede deducir que seguir la bandera de Cristo no es un camino de rosas, es un camino de Calvario.
En HECHOS 10, 34-38 está mi interpretación:
[En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: "Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."]

En LUCAS 3, 15-16. 21-22 aparece el testimonio sobre las inquietudes del pueblo hacia JuanBautista”. También se nos muestra cómo Jesús se comporta humanamente al pedir a Juan el Bautismo y cómo procede el Padre en el momento de recibirlo. Supongo, no afirmo: Procede así para que no nos confundamos sobre la doble condición real de Jesús, Dios y hombre:

[En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: "Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.
En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.]

REFLEXIÓN final:
El gran problema del cristianismo es la FE, es decir, la gasolina que nos empuja a poner en marcha el proyecto que nos muestra Dios en la Biblia… ¿Cómo tenemos el nivel del depósito de la FE?
No me cansaré de repetir, y hoy menos, que el origen de nuestros males es que nos dieron de alta en el club de los cristianos sin preguntarnos nuestro parecer o deseo.
José Antonio Pagola escribe en la festividad de hoy:
[El Bautista les ofrece un bautismo de agua. Sólo Jesús, el Mesías, los "bautizará con el Espíritu Santo y con fuego".
A juicio de no pocos observadores, el mayor problema de la Iglesia es, hoy, "la mediocridad espiritual". La Iglesia no posee el vigor espiritual que necesita para enfrentarse a los retos del momento actual. Cada vez es más patente. Necesitamos ser bautizados por Jesús con su fuego y su Espíritu.]
Ayer tuve una conversación y en ella se me informó de este tema:
[Una persona muy amiga me transmitió su problema: Fue bautizada en una parroquia de Jaén. Un tiempo después apadrinó a un niño en su Bautismo. Ahora, el apadrinado, necesita una certificación de aquel acto religioso y la parroquia no se lo puede emitir porque la madrina no consta en sus archivos como  “Confirmada”, debido a que el registro de ese acto sacramental comenzó a funcionar unos años después de que ella lo recibiera.
Ahora, para solucionar el problema, ella debe de asistir a un cursillo.]
Yo le di mi opinión en estos términos:
1.- El problema lo ha ocasionado la parroquia, tú no.
2.- Si a tu apadrinado no lo consideran por ello como bautizado pues ahora tiene la ocasión de “solicitarlo y recibirlo de nuevo, ahora de manera voluntaria”. Ya me encontrara yo en una situación de este tipo para poderme bautizar ahora con pleno conocimiento y deseo.
3.- Si él, ahora que es mayor, pasa de religión pues que pase también de certificados.
4.- Yo no haría el cursillo y que la Iglesia habilite la solución para el problema que ella ha ocasionado con su incompetencia administrativa.
Este CASO da la razón a Pagola y es la confirmación de lo que ya he afirmado en otras ocasiones: Están demasiado preocupados por los números, por la burocracia y por el plancheo y por eso no se preocupan de sacar el látigo que Jesús nos mostró en la Biblia.
Si se nos habla de que los textos están llenos de símbolos, entonces me preguntó: 
- ¿A quién corresponde interpretarlos para ponerlos en marcha después?
Decir que es a la Iglesia no es descubrir nada nuevo pero a los que no tenemos el fondo cultural de sus pensadores, mi caso, sí se nos ocurren preguntas sencillas:
- ¿Por qué Pagola ve las cosas de una manera y otros teólogos oficialistas de manera diferente si todos adoramos al mismo Dios y leemos la misma Biblia?
Como despedida, retomo a José Antonio Pagola y les muestro el mensaje de este texto, me ha encantado:
[Dentro de unos años, nuestras comunidades cristianas serán muy pequeñas. En muchas parroquias no habrá ya presbíteros de forma permanente. Qué importante es cuidar desde ahora un núcleo de creyentes en torno al Evangelio. Ellos mantendrán vivo el Espíritu de Jesús entre nosotros. Todo será más humilde, pero también más evangélico.
A nosotros se nos pide iniciar ya la reacción. Lo mejor que podemos dejar en herencia a las futuras generaciones es un amor nuevo a Jesús y una fe más centrada en su persona y su proyecto. Lo demás es más secundario. Si viven desde el Espíritu de Jesús, encontrarán caminos nuevos.]

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario