sábado, 19 de enero de 2013


GALARDONES
DEL “BUEN VECINO” 2012

Colaboración de Paco Pérez

El 17 de enero de 2013, se celebró en el Salón de Actos del Ayuntamiento un acontecimiento nunca vivido en nuestro pueblo, el reconocer de manera pública las razones que han movido a los políticos locales para homenajear a un grupo de 13 personas de nuestro municipio.
El pueblo le dio, con su presencia, un respaldo muy notable y, desde una hora antes, ya comenzaron a llegar los primeros villargordeños al lugar. Más tarde también hicieron acto de presencia algunos villatorreños residentes en Torrequebradilla y Vados de Toralba. El acto comenzó, con exquisita puntualidad, a las 19:30 horas y a la asistencia ya se le podía adjudicar esa expresión que está tan popularizada en nuestro pueblo: [Había tanta gente que ya no cabía un alfiler.]
La presentación del acto estuvo a cargo de Miguel García Moreno. Tras los saludos de rigor nos hizo un breve esbozo de lo que íbamos a presenciar y, a continuación, cedió el estrado y la palabra a nuestro alcalde, Sebastián López Mateos.
Tras los saludos de rigor agradeció al vecindario su extraordinaria presencia e inició su intervención recordándonos lo injusta que es la sociedad. Lo es, afirmó, porque suele premiar a quienes ya gozan de una situación de privilegio y, por el contrario, de aquellas personas que realizan una labor sorda y callada en entornos limitados nadie se acuerda de ellas. Por esa razón la Corporación que preside ha decidido hacer justicia con ellas y por eso hoy nos reunimos aquí para premiar en nuestro municipio a esas personas que realizan, o realizaron, en su entorno y a diario labores normales en el más absoluto anonimato. A su juicio, éstas son las que deben ser encumbradas y justifica lo que dice  afirmando que son dignas de admiración porque atesoran los valores humanos sobre los que toda sociedad debe crecer, algo que en nuestros días es muy escaso.
Denuncia la labor perniciosa de los medios porque nos están acostumbrando a ser receptores de una información apartada de la realidad, huérfana de esos valores que hacen crecer a los jóvenes como personas.
Afirma sentirse muy feliz con lo que han acordado debido a que cree que no se han equivocado al escogerlas debido a que ellas han dignificado el mundo del trabajo porque, mientras lo ejercían,  supieron sufrir, comprometerse y ser solidarias; mostrando siempre una responsabilidad enorme en todo lo que hicieron.
Los tiempos difíciles que atravesamos están poniendo en peligro los logros que, otras muchas personas y las que proponemos hoy, consiguieron para ellos y para sus descendientes.
Es deseo de esta Corporación incentivar a los jóvenes ofreciéndoles la oportunidad de conocer los valores de estas personas para que se ilusionen y sigan su modelo.
No olvidemos que el presente es fruto del esfuerzo que nuestros mayores hicieron en el pasado y que estas personas, siendo sencillas, fueron quienes forjaron la historia de los pueblos.
Concluyó su intervención anunciando que el año próximo volveremos a vernos por el mismo motivo pero con nuevos galardonados.
Inmediatamente Miguel tomó de nuevo las riendas de la presentación, ayudado ahora por Paco Anguita en las labores de sonido e imagen.
Se proyectaba en la pantalla la fotografía de la persona homenajeada, se nombraba, subía al estrado, Miguel leía la biografía aportada por la familia, se nombraba al representante de la Corporación que le entregaría la placa, Rocío Berrio hacía la foto oficial del momento, yo también hacía desde el fondo del salón lo que podía con mi cámara y, después de acabar con los saludos y las felicitaciones de rigor, el público los ovacionaba y entonces volvían a sus asientos. Algunos dirigieron a los presentes unas breves palabras. De estas intervenciones destaco una, lo hago por su brevedad y porque a pesar de ello contenía oculta, para mí, una elevada carga de mensaje. La protagonizada por Dª Dolores Morales Cazorla cuando dijo:
- Gracias por haber dicho Torrequebradilla.
También quiero hacer constar que el protocolo de presentación se rompió cuando le tocó el turno de homenaje a JuanitoTropezón”. No fue Miguel quien nos leyó su biografía porque cedió el micro a Manolillo, sobrino del homenajeado.
Acabado el acto me comentó que se lo pidió a Miguel para cumplir con la ilusión de hacerle él, a su manera, un sencillo homenaje al recordar algunas de sus cosas.
Yo, la verdad, me emocioné bastante cuando, sin esperarlo, describió uno de los temas que Juanito y mi querido padre tenían a diario mientras tomaban algo. 
Ahora os presentaré las imágenes de la entrega de los galardones. Mi lejanía de los personajes es la razón de la baja calidad de ellas pero preferí que fueran así para que los protagonistas fueran ellos y no yo disparando:
1.- Denominación y rotulación de nuevas calles, aprobado por el Pleno Municipal el día 11 de junio de 2012. Han sido:
- Calle Maestra Luisa Pamos





















- Calle Luciano Jiménez






- Calle Ponce Cintas.








- Calle Alcalde Moreno Valenzuela.














- Calle Celestino Morales.














- Calle Martos Cobo.







- Calle Marcelino Camacho.







- Calle 
Manuel Chica Garate
aprobado por el Pleno Municipal del día 25 de octubre de 2012.




















2.- Galardones del “Buen vecino” 2012, aprobados por el Pleno Municipal el día 28 de junio de 2012. Han sido otorgados a:
- Dª Araceli Luna Ramírez













- Dª Dolores Morales Cazorla, 
de Torrequebradilla.















- Dª Catalina 
Ble Mármol, 
de Vados de Torralba.















- Grupo de Misiones 
de la Parroquia de 
Nuestra Señora de la 
Asunción












- D. Juan Martínez Ramírez, 
a título póstumo.




















3.- Hija adoptiva, aprobado por el Pleno Municipal del día 21 de julio de 2011:
- Dª Luisa Pamos Begara











Por último la Banda de Música “Maestro Miguel” interpretó cuatro piezas musicales maravillosas. Los títulos interpretados fueron:
1.- Estampas de Andalucía.
2.- Temas andaluces.
3.- Andaluces de Jaén.
Esta pieza tuvo la originalidad de que fue interpretada así:
- El Coro Rociero local "Aires de nuestra tierra".
- Rosa Carretero mediante lectura del poema.
- La Banda y el Coro al unísono.
4.- El “Himno de Villargordo”.
Todos sabemos que su autor es Andrés Martos Calles pero lo hago constar porque hay personas que no son de aquí y que también nos visitan.
Gustó una enormidad la actuación que nos ofrecieron por la belleza de los temas y por la genial interpretación que hicieron los artistas locales. Fueron muy aplaudidos.
Quiero felicitar a quienes han sido homenajeados y a quienes han propiciado esta gala tan brillante
Tengo que reprocharos a todos que nos hayáis posibilitado la oportunidad de llorar a escondidas un poquitillo, el próximo año lo organizáis igual de bien y de bueno pero con algo de risa.


1 comentario:

  1. Hola, antes de todo, quisiera dar mi más sincera enhorabuena al creador de este Blog (que imagino que es Paco Pérez), y agradecerle que gracias a él, tanto los vecinos y vecinas de Villargordo que residimos aquí como los que están fuera y añoran a su pueblo puedan disfrutar leyendo y viendo las secciones de todas aquellas noticias y actos que acontecen en nuestra localidad. Soy Julia, y orgullosamente puedo decir que toco en la Asociación Músico Cultural "Maestro Miguel", he estado leyendo las obras que tocamos y debo pedirle que si puede ser, rectifique el tema de "Aceituneros de Jaén" por "ANDALUCES DE JAÉN", el cual interpretamos junto al Coro "Aires de Nuestra Tierra", ya que es como verdaderamente se llama el tema que el gran Miguel Hernández compuso para la provincia de Jaén y que hace poco fue elegido como el himno que nos representa a todos los jiennenses. Sin más, una vez más le muestro mi más sincera enhorabuena por haber tenido la genial idea de crear este Blog. Un Saludo.

    ResponderEliminar