jueves, 17 de enero de 2013



Festividad
de
San Antón
Colaboración de Tomás Lendínez y Paco Pérez

Capítulo V: Costumbrismo y actos religiosos

El día 17 de enero se sigue celebrando en nuestro pueblo la festividad de San Antón, el santo protector de los animales.

En el pasado se oficiaba la misa en la puerta de la ermita, estando presente la imagen del santo, y después, al concluir ésta, se procesionaba por las calles de aquel barrio. En ese acto se hacía el sorteo del “marranico” de San Antón, el cual había sido donado por la cofradía del santo. Durante todo el año el animal vagaba por el pueblo, de casa en casa, en busca de la comida. Cuando tenía sed y no encontraba agua entonces entraba en alguna de las tabernas y la saciaba bebiendo en el tinajoncillo el vino que había y que procedía del goteo de la pipa del tonel y del derrame que se ocasionaba cuando el tabernero llenaba las botellas a los clientes. Como consecuencia de esta acción el animal apañaba unas borracheras muy respetables y después las dormía en el propio establecimiento o en la calle.
Las VUELTAS eran muy típicas y los niños se echaban apuestas sobre quién daría más. Los pastores también las daban con sus rebaños y, mientras las daban, cantaban:
San Antón, yo te voy a pedir
con muchísima devoción
que cuides de mis animales
que ellos son mi pan
y también mi profesión.
Por la mañana y por la tarde, en la calzada terrera y riscosa que nos llevaba hasta la ermita, se organizaban carreras de caballos con los ejemplares que traían los ricos cortijeros. Estos animales venían enjaezados con vistosas monturas y con llamativas mantas rondeñas, adornadas con largos y retorcidos flecos. Un jinete célebre de finales de los cincuenta fue Tomás “El de los veinte mil duros”, todavía puede contar estas vivencias.
Al llegar la noche se organizaban en algunas casas reuniones y bailes que duraban hasta la media noche, se conocían popularmente como los “bailes del candil”.
En la puerta del baile se ponía un costal repleto de grano y el mozo que quería entrar tenía que cargárselo como si de una talega de bellotas se tratara. A aquellos que fallaban en el intento o no lo volteaban con destreza se les impedía la entrada.
En estas reuniones se bailaba el bolero, el cual tenía unas características distintas y una música propia en cada pueblo, las que le daban personalidad y lo diferenciaban de otros lugares. Cada bolero llevaba el nombre del lugar donde se bailaba, Villargordo también tenía y tiene el suyo, el cual presenta una verdadera seña de identidad pues al verlo bailar nos hace recordar el movimiento de las piedras de molino triturando la pulpa de la aceituna recogida en nuestros olivares. Los “bailaores” tejen y destejen los pasos llevando el ritmo con gracioso y armónico movimiento, dándole un aire apasionado y montaraz. La mujer, al marcar el movimiento, enseña e insinúa su ropa interior adornada con encajes y bordados, los que hacían embelesar y despertar la admiración de su pareja o de quienes contemplaban a quienes bailaban.
A veces, el bolero era bailado por una sola persona, preferentemente mujer, para conseguir un mayor lucimiento. En él demostraban su habilidad y hubo algunas muy destacadas, entre ellas se recuerda de una manera especial a Paquita La Bastianeja”.
Paco Pérez afirma que recibió de su amigo MiguelEl Pereto”, ya fallecido, esta versión de los “bailes del candil”: La mayoría de las veces, éstos acababan de mala manera porque los mozos que no lograban entrar se vengaban de los de dentro llamando a la puerta, les abrían, los atendían y, al primer descuido, le daban un ganchazo al candil… Imagínense lo que vendría detrás.

Seguimos manteniendo el día 17, como tradición del pasado, el no trabajar y la superstición, y, como consecuencia de ésta, seguimos dando las tres vueltas.
Con el paso de los años la superstición ha evolucionado. Al no trabajarse ya con los animales y con los carros, ahora hay que ir con los tractores y con los coches.

El día 17 se sigue oficiando la misa con la presencia de la imagen de San Antón, pero en el templo parroquial, y después se sube en procesión a la ermita. La imagen se baja a la iglesia unos días antes a la parroquia. En la ermita, una vez concluida la procesión y después de dar las tres vueltas con el santo, el párroco sigue haciendo la bendición de los animales.









Ya hemos comentado antes que las VUELTAS eran muy típicas, junto a las carreras de caballos. En mi niñez, conjugando carreras y vueltas, jugábamos a “caballos y jinetes” y su práctica nos hacía muy felices. Unas fechas antes cortábamos en los olivares más próximos unas ramas de olivo y, con las navajillas, nos tallábamos los tradicionales “bocados”. Todos sabemos que éstos son unos útiles que forman parte de los aparejos de los caballos y que cumplen la función de “freno”. En los extremos de la talla se hacían unas hendiduras y en ellas se ataba una cuerda, la que cumplía el papel de “brida”…
¡¡¡Ya estaba completo el juguete!!!
Cada niño llevaba el suyo y, por parejas, se alternaban en el papel de “caballo” y “jinete”. Se jugaba a echarse carreras con otro para comprobar quienes corrían más o quienes daban más vueltas.
Los actos del día 17 han evolucionado tanto que San Antón, de haber vivido en Villargordo en 2013, habría tenido que abandonar sus animales, comprarse un tractor amarillo y subir a la ermita para dar las vueltas subido en él.
Lo que no ha evolucionado es el complejo mundo de la sugestión, por ella seguimos temiendo a los ataques del santo y no razonamos que si es santo, supongo, será por todo lo contrario.
Ahora algunas fotos de los actos religiosos de esta mañana:
Finalmente les voy a mostrar cómo quedan las calles el día 17 de enero, es decir, el día después de…  Las huellas que les voy a mostrar estaban esta mañana, precisamente, en la calle San Antón:
1.- Restos del “ramón” que no ardió porque no le encendieron la mecha.
2.- Cenizas y restos de la madera usada.
3.- Los servicios del Ayuntamiento se vuelcan y les limpian la arena que había en la calle porque no se había usado por las lluvias. 


Buenas noches, cerramos San Antón y mañana se mostrarán nuevas noticias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario