domingo, 10 de febrero de 2013


CARNAVAL 2013

Colaboración de Paco Pérez

Anoche, a 19:00 horas, dio comienzo el Carnaval en nuestro Municipio mediante una concentración de participantes en el Pasacalles organizado por el Ayuntamiento.
















Antes de la hora programada la charanga “Los Pejigueras” animó el ambiente en “El Paseo”, interpretaban toda clase de piezas alegres y bullangueras rodeados de quienes habíamos acudido y, cosa lógica, los más jóvenes y niños bailaban dentro de sus disfraces al ritmo que les marcaban.
Hubo bastante participación infantil y juvenil. Las modalidades más frecuentes eran los grupos y también en individual.
Al llegar la hora programada la Policía Municipal inició el recorrido por Ramón y Cajal y continuó por Ángel Méndez un recorrido por el pueblo, iban seguidos de la charanga, los disfraces y, por último, la banda de la Asociación Músico Cultural “Maestro Miguel”.
Bastantes vecinos se mezclaron con los músicos y máscaras para recorrer nuestras calles y eso hacía que dieran la imagen de estar éstas en “bon borombóm”, dándole al acto calor, colorido y sabor a fiesta. La verdad, me quedé maravillado con el ambiente vivido.

Hasta ahí llegó mi participación en la fiesta y ya tuve que retirarme porque otras obligaciones reclamaban mi presencia.
Por las razones dadas ya no pude asistir al acto programado para la 20:00 horas en el “Pabellón cubierto” del “Complejo Polideportivo Municipal”. Ahí, una vez que el Pasacalles acabara su recorrido, se celebraría el concurso de comparsas y disfraces. Para este acto la organización ha establecido diversas modalidades y le ha adjudicado a cada una de ellas sus premios, los que están reflejados en el cartel anunciador.
Un conocido sí estuvo en ese acto y me ha comentado que tiene algunas fotografías, ha quedado en remitirlas para su publicación, sería muy interesante poder publicar también las letrillas.

La movida juvenil estuvo muy animada en “Pub Alberfas” y en “Pub-13 hasta altas horas de la madrugada.
En el Carnaval 2011, a nivel escolar, escribí mis últimas letrillas para despedir de Primaria a la promoción de ex-alumnos que cogí en primero y abandoné en cuarto, cuando me jubilé.
Pues hoy he retomado la vieja costumbre y he compuesto la letrilla que prometí escribir con motivo de la inauguración de la Cafetería-Churrería “la. lo. la.”. Esta mañana los visitamos, como todos los domingos, y le llevé el borrador para que lo supervisaran. Le han dado su bendición y yo paso a mostrarla en público:





AMBIENTACIÓN PREVIA: La Lola es peluquera y su trabajo se vio afectado por lo que todos sabemos. La Junta de Andalucía subvencionaba los proyectos de los Emprendedores y ellos pensaron acogerse a esa ayuda. Hablaron con mi hijo para alquilarle el local, pagaron un proyecto de acondicionamiento y, como viene siendo habitual las mentiras de los bancos y de la Administración les hicieron no poder ponerlo en marcha, después de hacer el gasto, y encontraron la solución que ahora tienen.
Lo hago para que comprendan el mensaje de la letra.

la. lo. la.


Cuando España iba boyante
muchas greñas yo peinaba,
unas iban por la tarde
y las otras… por las mañana.

Que nos se me vea la frente,
que no me quedé una cana
y la Lola muy diligente,
con pasta… se iba a la cama.

la. lo. la., la. lo. la.,
ha puesto una churrería.
El Jaro, el Jaro,
el Marca iba y se traía. (BIS)

Cuando se afianzó la crisis
pocas greñas ya peinaba,
ella que es “emprendedora
a la Junta se arrimaba.

Habló con Luís Ángel Pérez
por el tema del local,
fue y encargó un proyecto
¿Qué pasó? ¡Que no le dieron ni un real!

la. lo. la., la. lo. la.,
ha puesto una churrería.
El Jaro, el Jaro,
el Marca iba y se traía. (BIS)

Los visita “Tajaillas
que suele estar informado,
abrió las puertas la “Verja” y…
¡Coño, el negocio estaba montado!

Así acabó el invento
de unos jóvenes “emprendedores,
como no le daban dinero
el proyecto fue… ¡Enterrado en los cajones!

la. lo. la., la. lo. la.,
ha puesto una churrería.
El Jaro, el Jaro,
el Marca iba y se traía. (BIS)

Vuestro amigo os desea que aquello que os negaron los MENTIROSOS os lo conceda Dios, porque como trabajadores y buena gente sí que tenéis el reconocimiento y el apoyo de vuestros paisanos, lo que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario