domingo, 2 de junio de 2013


CORPUS CHRISTI

Colaboración de Paco Pérez

GÉNESIS 14, 18-20º

En aquellos días, Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abrahán, diciendo:
- Bendito sea Abrahán por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos.
Y Abrahán le dio un décimo de cada cosa.


CORINTIOS 11, 23-26
Hermanos:
Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido:
Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo:
- Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.
Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo:
- Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.

Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

LUCAS 9, 11b-17
En aquel tiempo Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban.
Caía la tarde y los Doce se le acercaron a decirle:
- Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.
Él les contestó:
- Dadle de comer vosotros.
Ellos replicaron:
- No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.
Porque eran unos cinco mil hombres.
Jesús dijo a sus discípulos:
- Decidle que se echen en grupos de unos cincuenta.
Lo hicieron así y todos se echaron.
Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronuncio la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

REFLEXIÓN
El tema de la FE vuelve a estar presente hoy y Abrahán es el modelo perfecto para mostrar el camino a quienes pretendan llegar hasta ella: confianza plena en Dios, aceptación de lo que nos propone que hagamos y ejecución del plan que nos muestra. El plan propuesto a Abrahán fue muy duro, hacía falta creer y confiar mucho en Dios para ponerlo en marcha, sabiendo que tendría que sacrificar a su hijo en el altar.
Dios no arrincona en el olvido a quienes siguen una trayectoria correcta, Melquisedec es el instrumento que utiliza Dios para reconocer y bendecir el gran valor que tuvo ante ÉL el comportamiento de Abrahán.
¿Está claro el camino y el listón que debemos saltar para cumplir con el Señor y alcanzar la FE?
En la escena de la “Última CenaJesús parte el pan y lo da a los reunidos para que lo coman y les pasa el cáliz para que lo beban… ¿Podría ser una forma más de ejemplo para que el hombre comprenda que tiene que poner ya en marcha el proyecto de compartir sus alimentos con los demás?
En el evangelio se nos enseña la preocupación de los apóstoles por el prójimo, podría ser que la hubieran aprendido al estar a diario con Jesús, y, también, la no asimilación del sentido de la FE porque, de haberla tenido a tope, deberían de haber pedido a Jesús que les diera alimentos a los reunidos usando sus poderes.
Ellos lo tuvieron en directo a diario y no asimilaron su doctrina en vivo… ¿Los rechazó y condenó por ello Jesús?
No, todo lo contrario, nos enseña cómo debemos proceder con quienes no entienden los mensajes, a tener paciencia con ellos y a mostrándoles la luz, esto último se lo enseñó con la crudeza y grandeza de su muerte y resurrección. Tuvieron que vivir esa experiencia y recibir después la venida del Espíritu Santo para comprender de manera plena lo que no habían comprendido mientras les mostró el camino a diario y en directo.
¿Qué ocurrirá con nosotros?
La verdad es que lo que digamos será una afirmación gratuita pero intentar razonar partiendo de lo que se nos muestra en la Biblia con sana intención no debería ser un delito y sí una mala interpretación, lo que les ocurría a diario a los apóstoles y ahí me agarro.
Si los apóstoles fallaron, durante un tiempo, rectificaron después y desde entonces fueron luminarias para sus coetáneos y para cualquier época. A nosotros nos debe de inspirar su ejemplo y tratar de buscar nuestra ruta. Opino así porque entiendo que Jesús cumplió su parte en la ruta de la SALVACIÓN del HOMBRE
¿Tenemos que hacer algo para completar lo que hizo Jesús?
Yo opino que sí porque de no serlo el sacrificio personal en el cumplimiento de las normas, religiosas o civiles, relajaría la costumbres buenas al ser una tomadura de pelo y entonces todo sería un caos o también podría ser una fase más de la no comprensión del gran misterio que es Dios.
Hoy, el mensaje principal es: “Hay que dar de comer a quienes tienen hambre”.
Que cada cual analice su situación personal y establezca qué puede hacer en esa línea.

 

1 comentario:

  1. A este grandón a quien en nuestro tiempo de Tablada y su Aeroclub, cariñosamente llamábamos "Svástian", tuve la suerte de acompañarlo en varias ocasiones en sus vuelos.
    Tuvo un antes y un después, tras aquel 9 de abril 1984. en que D. Agustín Gil de Montes, se precipita a la Pista en "Los Rodeos" en una "Zlinz Z -50" pereciendo victima de las quemaduras sufridas.
    Sebastian, volcado sobre la cabina, gritaba pidiendo una navaja, para cortar el atalaje. . . . Descansen en Paz ambos, junto a los que los Precedieron y a los que, algún día, los seguiremos.
    "IF I, CAN FLY, YOU CAN FLY"

    ResponderEliminar