martes, 25 de junio de 2013


LA NOCHE
DE

SAN JUAN

Colaboración de Paco Pérez
Con unos días de antelación el Excmo. Ayuntamiento de Nerja (Málaga), a través de la Concejalía de Tradiciones populares, muestra al vecindario los carteles anunciadores de la programación que tiene establecida para esa noche:
En la playa de Burriana es donde se desarrolla el programa oficial de actos: espetos, verbena popular, hoguera de San Juan y fuegos artificiales.
También hay una celebración muy interesante en las playas de “El CHUCHO” y “EL PLAYAZO”, en ellas es donde nosotros hemos vivido esta fiesta.
 
 
 
 
 
 
En estas playas, desde el jueves, han ido sucediéndose las acampadas familiares de muchos nerjeños y lo fueron haciendo mediante la instalación de tiendas de campaña en la misma arena, el domingo ya estaban todos instalados para esperar la gran noche.
 
 
 
Algunos han estado muy bien organizados y llevaron todo lo necesario para descansar durante el día, comer, beber, escuchar música y dormir.
 
 
Quienes se instalaron así no se olvidaron del grupo electrógeno, del sofá, de la barbacoa y de la barca hinchable. Un aspecto favorecedor de esta movida está en el levantamiento de las prohibiciones que hay para acampar y hacer lumbre en la arena, estas facilidades estarán a disposición del pueblo hasta el día 24.
 
 
Cuando anocheció, en la arena empezaron a incinerarse las piras de leña y estas comenzaron a proporcionar luz y colorido a la oscuridad de la noche.
La tranquilidad que mostraba esa noche el mar, parecía una piscina, permitía observar los reflejos de las luminarias:
 
 
 
 
Cuando se fueron aproximando las manecillas del reloj a las 24:00 horas las lumbres fueron subiendo de tono, el nivel de la fiesta también y las personas se fueron aproximando a la orilla del mar para cumplir con el rito del lugar:
<<Bañarse o mojarse en el momento que se entra en el día de San Juan y, además, echar tres monedas al agua. Los que lo hagan pedirán, en el momento de lanzarlas tres deseos y éstos les serán concedidos>>.
Cuando me contaron esta historia me acordé del rito de Villargordo en el día de San Antón: <<Dar tres vueltas a la ermita y después pedir salud para la familia>>.
Las tradiciones paganas, con el paso del tiempo, se convierten en religión para los pueblos.
 
Estábamos grabando las escenas del momento y una señora que pasaba por nuestro lado totalmente mojada entabló diálogo con nosotros y se me ocurrió preguntarle:
- ¿Ya ha echado las monedas?
– De eso nada, no están los tiempos para hacer esa locura. Si hubiera localizado las que algunos han echado las hubiera cogido.
Nos reímos todos los presentes con su ocurrencia, ella se alejó de nosotros para secarse el agua que chorreaba por sus miembros y nosotros iniciamos el camino de regreso para casa. Durante ese trayecto la LUNA se mostró sobre el cielo de Nerja, desde lo alto nos iluminó el camino de regreso y, al quedarnos solos, una vez que nuestro viejo amigo Antonio Arce entro en su domicilio nos susurró al oído:
 
- No he querido perderme este ambiente tan maravilloso y creo que ha merecido la pena estar esta noche con ustedes.
Nos despedimos en los patios de la comunidad, antes de entrar en el apartamento, porque ella tenía que seguir iluminando las playas de Nerja, y las de otros pueblos, en esta maravillosa “Noche de San Juan”. Hagan un clic en el rótulo y comprobarán la magia de esa noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario