viernes, 7 de junio de 2013


FIESTA “LAS FLORES”

Colaboración

de

Juan Antonio Martos y Ramón Jiménez Fernández

Capítulo I

Un año más Villargordo se vistió de gala para celebrar la tradicional Fiesta de “Las Flores” y saborear unos días de ilusión.
La Concejalía de Fiestas ha preparado un programa de actividades interesante y nos ha permitido divertirnos sanamente durante esos días y así los problemas han pasado a un segundo plano.
Las actividades programadas han sido muchas:
1.- Las deportivas comenzaron el día 24 pues había que realizar los distintos enfrentamientos de los campeonatos organizados: Fútbol y tenis en varias modalidades y categorías, balonmano, petanca, aerobithón infantil, boxeo tailandés,  actividades para la iniciación al “Pádel” a nivel infantil, fiesta de la bicicleta y ruta mountain bike, tiro con carabina para invidentes, simultáneas de ajedrez para adultos, día del baloncesto y retransmisiones deportivas con la Cadena Ser.
 
2.- La cultura también tuvo su espacio: Presentación del libro escrito por José Gómez; exposiciones de dibujo y pintura; espectáculos de baile y teatro.
3.- Inauguración del “Parque Infantil”.
4.- Desfile y concurso de “trajes de flamenca”.
El día central de la Fiesta de “Las Flores” es el 31 y la hora las 12:30.
En el momento clave no falló “El gran Ramón”, ahí estuvo él para ejecutar el “Ramonazo”, ese cohetazo que dio inicio a la “Fiesta de día”, seguidamente se ofreció el pregón de las Fiestas y lo dieron los componentes de la Cofradía de la “Virgen de la Cabeza”. La charanga “Los Pejigueras” amenizaron el acto, dándole ambiente y sabor popular.
El tema MUSICAL ha tenido una presencia muy significativa en estos intensos días y ha estado magnífico:
1.- Pasacalles y concierto a cargo de la Banda de tambores y cornetas “Cristo de la Salud” y la Asociación Musical “Maestro Miguel”.
 
2.- Actuación de los coros flamencos locales “Poquito a poco” y “Aires de nuestra tierra”.
 
3.- Exhibición de “Bailes de salón” a cargo del “Taller de Bailes de Salón” del Patronato Municipal de Cultura.
El ambiente ha estado concentrado de manera especial en “El Paseo” donde, además de los establecimientos que ya hay, han funcionado casetas:
1.- Inspirada en el típico estilo “zurresco villargordeño” -con algunas cuerdas y mallas- y para mitigar los efectos del sol, ha funcionado “La Unión”.
  
Ésta ya lleva un cierto tiempo funcionando y la monta el grupo de negocios hosteleros del entorno: Pub “Don Pancho”, Pub “Alos”, Pub cafetería-heladería “El Paseo” y Restaurante “Tropezón”. Si falta alguno que se suba en marcha.
El ambiente que allí se respiraba era eminentemente joven, lo que no quiere decir que los cancos viejos no pisemos en todos los charcos. Pasen, pasen y vean… ¡¡¡No sean tímidos!!!
 
 
 
 
2.- Con estilo propio de estos eventos ha funcionado la carpa abierta por la cofradía local de la “Virgen de la Cabeza”. Ha estado atendida por los cofrades jóvenes de ella en participación voluntaria.
 
 
En ambas el ambiente fue extraordinario y ello ha colaborado a que estos días hayan estado muy animados y nos hayan dejado un buen sabor de boca.
  
 
 
 
 
La “feria de día” ha estado más ambientada que la “feria de noche” y a esto le busco como explicación lógica que los jóvenes se mezclan con los mayores al mediodía en la liguera y los mayores, como por la noche beben leche y no cubatas, se ponen las chancletas para que el dedo gordo no les dé la murga y dejan solos a los jóvenes en el ferial.
Ha contribuido de una manera especial a esta brillantez el tema gastronómico desarrollado por establecimientos y casetas, además de la tradicional “caracolada”.
La participación del pueblo ha sido muy buena:
El día 31, la fiesta religiosa tradicional reunió, a las 12:00 horas, en el templo parroquial a los fieles para la celebración de la Eucaristía y contó con la presencia de los niños de Primera Comunión.
 
 
Por la tarde, a las 20:00 horas, se cantaron las “Flores” y a continuación la procesión de la imagen por las calles: Plaza de la Asunción, Eras, Jesús, Ángel, 14 de Abril, Luna Alta, Libertad, Ramón y Cajal, José María Polo y Plaza de a Asunción. Durante el recorrido la Asociación Musical “Maestro Miguel” ofreció el repertorio propio de los actos religiosos:
 






 
 


 








 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario