martes, 25 de febrero de 2014

¿VUELAN LOS PAVOS?

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo II
Hemos presentado, hace ya unas fechas, experimentos e historias, unas literarias y otras reales, que ponen de manifiesto el hecho de que en muchas estampas cotidianas de la vida Las cosas siempre se han hecho así” y quienes vivieron o viven inmersos en esas condiciones culturales o totalitarias terminaron, gran parte de ellos, tomándose la forma de vida impuesta con tranquilidad y  resignación. El problema está en que quienes las impusieron o imponen consideran que es la mejor respuesta a la situación del lugar o para el problema que se plantea. Se hacían, se hacen y se harán sin que la ciudadanía pueda decidir que ese no es el camino correcto. Por ejemplo:
¿Podemos proponer los españoles a quienes nos gobiernan, ahora, los grandes temas que nos preocupan en estos tiempos, qué se debe de hacer para cambiar la situación, decidir entre las sugerencias alumbradas qué tratamiento es el mejor y acordar, para quienes no sepan administrar de manera correcta los recursos públicos, dónde deben de descansar durante bastantes años?
Con los tres ejemplos propuestos, hace ya unas fechas, nuestras mentes ya pueden comenzar a volar libres, si es que todavía no volaban, e intentábamos dar un leve empuje a quienes desearan abandonar ya el nido del conformismo. Una vez iniciado el vuelo saldríamos definitivamente del porque sí de las cosas, esa situación impuesta que venimos aceptando sin soliviantarnos, y entonces comenzaríamos a sopesar seriamente que hay hechos que nos muestran cómo actuamos, a veces, unos seres humanos contra otros… ¡¡¡Siendo inhumanos!!!
¿No se lo creen?
Hemos aceptado, sin recibir argumentos válidos de los corruptos, que todos los banqueros, políticos y sindicalistas tienen que hacer lo que hacen porque “Las cosas siempre se han hecho así” en España. Quienes no se muestren críticos con este planteamiento deberán de asumir que los están tratando como a los “monos” y a los “pavos”, yo no estoy dispuesto a tragarme ese sapo porque no tengo colores políticos… ¿Están los ciudadanos dispuestos a tragar carros y carretas?
Los violentos, al servicio de las ideologías extremas, incendian la convivencia pacífica sin respetar las leyes vigentes para romper el modelo democrático diciéndonos que “los pavos no vuelan”… ¿Por qué no se acordaron de poner en marcha estos desmanes durante los ocho años de D. José Luís Rodríguez Zapatero?
Cuando el ser humano pone en marcha estas situaciones anormales, basadas en la cultura del lugar o en la maldad de la mente, siempre se ocasionan vivencias de injusticia y por ellas, en el futuro, el autor tal vez lo pase mal al comprender que no fue un comportamiento acertado pero ya nos será difícil reparar el daño causado a otros. No olvidemos que para que ocurran siempre estas situaciones tendrán que darse en las partes implicadas dos situaciones contrarias:
1.- Aquellos que sufren al recibir el impacto destructor de unas acciones injustas.
2.- Quienes disfrutan cuando ven sufrir a los otros, porque consideran que se merecen lo que les pasa. Éstos aplican el refrán popular de:[Estando el gallo comido que escarben la gallina y los polluelos.].

De las personas enmarcadas en el segundo caso no me queda otro remedio que pensar en la causa de su actuar, lo expresaré con terminología villargordeña para que se entienda mejor: [Tienen más mala leche que una pared vieja.].
Estos comportamientos nos conducen a deducir que no nos paramos ante nada ni nadie porque lo que buscamos con ello, de manera egoísta, es:
1.- Mantener el posicionamiento social que nos favorece actualmente.
2.- Intentar cambiar el orden natural del comportamiento humano o animal para así lograr alcanzar lo que perseguimos, mejorar nuestros intereses.
La experiencia de los monos y el relato de los pavos son dos ejemplos, experimento y literatura, usados para poder reforzar el planteamiento sugerido y la puta mili es la confirmación real y práctica de que, a veces, cuando se mezclan lo inútil y la disciplina sin sentido nos resultan situaciones de vida insensatas que se mantienen vivas durante mucho tiempo porque “Las cosas siempre se han hecho así” en nuestro entorno.
Lo malo de todo esto es que siempre hemos escuchado voces recriminatorias para estos comportamientos pero una vez que se instalaron en el poder quienes las hacían o cuando mejoraron su condición de vida entonces sus comportamientos fueron siempre de “Las cosas siempre se han hecho así”, es decir, se sustituyeron a unos insensatos por otros y los sufridores siguieron sufriendo. Cuando no pintamos nada en el concierto del poder siempre recurrimos al típico tópico aludido para criticar al que sí está y luego, cuando estamos instalados en el polletón del mando la vida ya se ve de otra manera diferente y entonces es cuando actuamos ajustados al mismo guión que antes habíamos criticado. Ejemplo: En Cuba, el dictador Fulgencio Batista implantó un sistema corrupto.
Su proceder injusto hizo reaccionar al pueblo, Fidel Castro y el “Che” lideraron el movimiento de levantamiento del pueblo cubano y, cuando el 1 de enero 1959 lo desalojaron del poder, le demostraron que “cuando no se deja comer los plátanos a los monos”, de manera injusta, éstos ya no se aguantan y no se pelean entre ellos.
¿Mereció la pena que murieran tantos cubanos inocentes para poder comerse los plátanos que eran colgados por Batista donde no podían alcanzarlos?
Mal estuvieron con Batista pero peor quedaron situados con los hermanos Castro y el sanguinario “Che”. El sarampión del derrocado les duró unos cuantos años y no fue tan duro de pelar pues la dictadura “castrista” aún sigue vigente y fue y es gestionada de manera más lamentable… ¡¡¡55 años aplicando en Cuba el lema de aquí “Las cosas siempre se han hecho así”!!!
Soy conocedor de que estas realidades están ahí y a pesar de ello, aunque siempre es bueno intentar despertar a quienes pudieran estar adormecidos (nuestra intención sana), el receptor siempre deberá de ponerse en guardia ante las influencias externas (incluidas las nuestras) porque también los hay que pueden pretender otra cosa bien distinta a la verdad, llevarlos al huerto de Las cosas siempre se han hecho así” pero con intenciones malévolas.
¿Cuándo se puede dar esta situación?
Ocurriría esta posibilidad cuando nos presenten los hechos de forma que ya no haya más caminos posibles para encontrar una salida y entonces daremos por bueno el principio de que “nadie cambia”, planteamiento que no es verdad desde mi óptica personal. Partiendo de mi pensamiento y con la única intención de reforzar mi postura considero que la mejor forma de entender los hechos es tomando algunos casos reales de la historia, éstos tuvieron tanta relevancia en el concierto mundial que convulsionaron la vida de la humanidad, unos, y los otros nos servirán para reforzar el planteamiento de “Las cosas siempre se han hecho así”.
(Continuará)




No hay comentarios:

Publicar un comentario