viernes, 28 de febrero de 2014

¿VUELAN LOS PAVOS?


Colaboración de Paco Pérez
Capítulo IV
Cuando la sociedad se amodorra, por culpa de vivir afectada según un estilo de vida que le ha sido servido de manera forzada o por la imposición silenciosa y suave del hábito generado por “Las cosas siempre se han hecho así”, llega un momento en el que la parte sufridora despierta, abre los ojos, comprueba que ha amanecido un nuevo día en su entorno y entonces descubre que el sol entra por la ventana esplendoroso.

Este hecho cotidiano pasa desapercibido, a diario, para la mayoría de los mortales pero siempre hay un primer día en todo y entonces, alguien o algunos, se percatan de su presencia y lo valoran en su justa dimensión. Cuando ocurre en las personas esta metamorfosis la impresión primera que reciben es la que siempre permanece en las retinas y, desde ese momento, ya no desean contemplar otras muestras en el catálogo de la belleza natural… ¿Por qué no les ocurren a las personas estos despertares con más frecuencia?
Porque los vividores, si ocurrieran los hechos así, no tendrían chance y entonces dejarían de comerse las roscas de tallos gratis, estos especímenes raros necesitan de quienes viven en el rebaño de los confiados para hacer su agosto cada día.
Quienes logran salir de la oscuridad ya pueden ver el panorama que se les ofrece con claridad, meditan en silencio sobre la infinidad de bellezas que hay en el mundo que Dios nos ha regalado y entonces se enfadan con quienes se las ocultaron. Del enfado se pasan a las preguntas y, como las respuestas dadas no les convencen, entonces comienzan a proponer en su interior preguntas que quedan sin respuesta.
Cuando meditan sobre las pocas oportunidades que les ha dado la vida para disfrutar de lo bueno que hay en ella, cuando se percatan de que fue por culpa de una situación que las llevó a ganar unas oposiciones dedocráticas de exceso de obligaciones y cuando descubren que fue una carga pesada que otros hicieron descansar sobre sus espaldas y que para ello se aferraron a la ancestral costumbre de “Las cosas siempre se han hecho así”… ¿Qué puede ocurrir cuando las personas toman conciencia de los hechos?
Acabada la meditación les llega la hora de levantarse y de comenzar a caminar un día más pero, mientras laboran, el pensamiento ya no descansa y entonces comienzan a brotarle ideas que antes no les afloraron. Cuando llega la noche comprueban que se sienten felices porque han dibujado proyectos y que éstos les ofrecen buenas soluciones para poder encontrar una buena respuesta a su situación.
Inmersos en esta línea de renovación del pensamiento, cada día el sol vuelve a salir aún más bello que las mañanas anteriores o, al menos, así lo perciben quienes abrieron sus ojos a tiempo.
Ahora cualquier actividad les ofrece otras oportunidades: salir de paseo, visitar el mercado, ir al cine, tomar unas copas… Éstas nos propician el poder charlar con otras personas para transmitirles nuestras nuevas inquietudes y, en esta  nueva experiencia, descubrimos la realidad de la vida… ¡¡¡No estamos solos/as, hay otras personas en idénticas o parecidas situaciones!!!
Este descubrimiento nos relaja pero rápidamente nos acordamos del refrán: [Mal de muchos, consuelo de los tontos.]. Este recuerdo nos marca de nuevo el camino y entonces decidimos levantarnos para hacer un frente común para poder intercambiar experiencias, aunar proyectos y configurar una actuación colectiva que nos permita defendernos en el mundo hostil que nos había tocado caminar.
Si nos damos cuenta, este planteamiento tan simplista nos podría ayudar algo a comprender las razones que empujaron al mundo femenino para tomar posturas defensivas ante la falta de comprensión que el mundo masculino mostraba hacia ellas.
Ahora veamos, como orientación y de manera poco profunda, cómo y qué buscaban las féminas.
Vamos a iniciar la andadura cogiendo en nuestra biblioteca el Diccionario de la Lengua Española, hojeamos en él, llegamos hasta la letra “f”, nos detenemos en FEMINISMO, leemos sus acepciones y entonces comprobaremos que lo define como: [Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los varones.] y, en su segunda acepción, [Es el movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los varones.].
Según Celia Amorós es: [La lucha por la igualdad de las mujeres y los varones, en tanto que son seres genéricamente humanos. Ésta se articula sobre las vindicaciones de mujeres que piden, para sí, lo que ya se ha definido como genéricamente humano. En la medida en que nociones como individuo y ciudadano, se han definido por los varones como genéricamente humano, se dice que las mujeres piden la igualdad con lo genéricamente masculino.]. Esto no debe confundirse con pedir lo identitariamente masculino.
Nancy Cott lo define así: [Creencia en la importancia de la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad.].
El feminismo es una teoría crítica, cuyo origen está en la Ilustración, lo que no significa que ésta fuese en sí feminista sino un proyecto emancipador, aplicable en el campo de las ideas, de autonomía e igualdad.
¿De dónde nació esa teoría crítica?
De un conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tenían como objetivos la igualdad de derechos entre varones y mujeres, así como de una necesidad, cuestionar la dominación y la violencia de los hombres sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.
¿Qué han conseguido las mujeres en su andadura?
Con el paso de los años, el movimiento feminista ha obtenido logros de trascendental importancia: El voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos.
¿Qué pretendían obtener?
La transformación de la sociedad y, para lograrlo, ejercían una actitud permanente de concienciación sobre la manera que tenemos los humanos de presentar la realidad. Así, poco a poco, el movimiento feminista ganó consistencia en el mundo académico y entonces ya se generó un movimiento teórico, independiente, que tenía herramientas conceptuales propias.
El feminismo, al ser considerado como un movimiento social, es catalogado como un PROCESO en el que se dan una sucesión ininterrumpida de ETAPAS o FASES, a éstas se las conoce también como “OLAS”. En cada “fase u ola" se han desarrollado ideas y conceptos, teorías, estrategias, acciones, corrientes muy diversas, así como una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas. Ejemplo: La geografía feminista, la historia feminista o los estudios de género.
Como movimiento de transformación de las relaciones de poder, entre varones y mujeres, realiza de manera permanente una crítica de la sociedad en términos feministas, crítica que entra en conflicto directo con la visión andocéntrica que ha prevalecido durante mucho tiempo y a la que debe atacar para conseguir sus objetivos.
Algunas modalidades de feminismo: Cultural, liberal, radical, ecofeminismo, anarcofeminismo, de la diferencia, de la igualdad, marxista, separatista, filosófico, islámico, lésbico y el transfeminismo.  
El haber tantas líneas de interpretación hace que se defina el feminismo como: [Un conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres.].
Una vez introducidos, de manera superficial, en las filosofías propuestas vamos a intentar avanzar en Las cosas siempre se han hecho así”.
Como los hombres, en su mayoría, casi siempre aplicaron con ellas el aquí “Las cosas siempre se han hecho así” entonces a las mujeres no les quedó otra opción que luchar por su dignidad y así nació el FEMINISMO. La realidad es que fue por una necesidad y como reacción legítima ante el comportamiento inadecuado de los hombres.
Pasaron los años y sus logros aún siguen creciendo, esa la realidad de nuestros días, porque no cesan de luchar y de recibir de las instituciones reconocimientos y apoyos de diversa índole. En cambio, también es verdad, el hombre ha pasado a ocupar el lugar vejatorio que antes tenía la mujer.
Con este cambio de cromos se cumplido la filosofía de los políticos: [Quítate tú que me ponga yo.].
Una vez aquí ya ha quedado demostrado que todo vale por la causa.
Si estamos defendiendo la igualdad para todos es porque entendemos que así triunfará siempre la justicia pero de nuevo amanece  y llegamos a un punto del camino en el que las reivindicaciones deben de estar presididas por las buenas intenciones y entonces se pedirá la justicia para todos y no sólo para una de las partes. Antes era el hombre el abusador y ahora la mujer se ha subido en ese carro. Antes el hombre tenía todos los pronunciamientos a su favor y ahora es ella… ¿Por qué este bandazo?
La ley debe ser igual para ambos géneros pero no proceder por modernidad y adjudicar ahora privilegios a las féminas en detrimento de los varones.
Se quejaron durante años, con razón, que el hombre las trataba con la fórmula injusta de “Las cosas siempre se han hecho así” y, ahora, cuando se les reconocen sus peticiones y se normaliza la situación ellas reciben unos beneficios diferenciadores… ¿Por qué no se acuerdan ahora de las vejaciones que recibieron y rechazan el buscar posiciones diferenciadoras en su beneficio?
Por el sistema pendular, ahora, están sacando ellas los pies del tiesto. Ejemplos:
1.- La mujer tiene en Jaén “Centro de la Mujer”, está en la calle Hurtado 4, teléfono 953 003300 y su e-mail es cmujerjaen.iam@juntadeandalucia.es
Cuando acabéis con esta comprobación hacéis la búsqueda del “Centro del hombre” y, si lo encontráis, me comunicáis la dirección por si algún día necesito ser defendido.
¿Estarán subvencionadas por la Junta de Andalucía o por sus cuotas?
Si nos fijamos en el e-mail, aunque no entiendo de estos detalles, creo que se puede obtener una respuesta objetiva.
2.- Las leyes no están aprobadas en un plano de igualdad y de justicia. Lo que afirmo es una realidad contrastable. Veamos el caso: Los atropellos que cometen los de ambos géneros no son tratados por igual cuando se trata de la misma falta.
Supongamos que un hombre golpea a su esposa o viceversa y se produce una denuncia en comisaría. A él se le cataloga de delito, es detenido donde lo encuentran las “Fuerzas de Seguridad del Estado” y pasa la noche en las dependencias policiales. Si la agresora es ella, se le interroga en las dependencias policiales, es catalogada su acción como falta y vuelve a su domicilio.
Este hecho fue protagonizado por personas de nuestro pueblo, en el juicio fue apoyado por la familia, incluida la de su esposa, y él  ganó.
3.- Conozco un caso ocurrido al hijo de unos amigos de mi hermana en Linares. Se pasó tres años en la cárcel provincial porque ella se la pegaba con el jefe y el marido, ofuscado, le dijo a él que ella lo robaba. La despidió del trabajo y entonces ella le dijo a su
ex-esposo que no pararía hasta verlo en la cárcel. Un tiempo después se cumplió la amenaza.
Un 19 de marzo lo denunció en la comisaría, cuatro veces, por maltrato pero no le acompañaba a las denuncias ninguna certificación médica del daño recibido… ¿Estaban claras las intenciones?
Cuando llegó el juicio no tuvo el juez en cuenta las mentiras de ese día, ganó ella y él fue a “JAÉN II” para pasar unas vacaciones gratis durante tres años.
Por lo dicho, “Ahora las cosas se están haciendo así” en nuestra sociedad y si este proceder antes fue motivo de queja pues ahora hemos pasado al mismo abuso pero ejercido desde la acera de enfrente por la mujer.
Apruebo la igualdad entre géneros, para los derechos y los deberes, pero rechazo el rumbo que han tomado las cosas en este campo porque son ellas las que están aplicando el principio ancestral de “Ahora las cosas se hacen así”, nos gusten o no.
Ahora nos aplican la ley pendular de la vida y por esta nueva injusticia opino…
¡¡¡El FEMINISMO ha pasado de ser una filosofía digna a otra diferente y ésta, para mí, es de medio pelo!!!
Como despedida, unas historias cómicas sobre feminismo y machismo:
1.- Un día reciben unos padres, de su hija, la noticia de que está embarazada y que ha decidido casarse. Ellos desaprueban la postura adoptada pero no les queda otra y aceptan que “El Tato” pase a formar parte de su familia numerosa, total, uno más no se notará mucho.
El muchacho era un frescales y cuando se tomó la confianza ya demostró lo que llevaba dentro: juergas, más juergas y de currar… ¡¡¡Ni un haba!!!
Se pasó un día de juerga con sus amiguetes, llegó a las once de la noche a casa y bien mamao, no se amilanó y los increpó:
- ¡¡¡Habéis cenado y tiene que quedar claro, desde esta noche, que no se cena mientras no esté “El Tato” en casa!!!
Entonces, la madre puso los brazos en jarra apoyándolos en las caderas, se plantó frente a él con esta estampa y le dijo:
- ¡¡¡Aquí, todas las noches, se cena a las nueve, a las diez vemos la TV y a las doce se F_ _ _ _, esté “El Tato” o no esté!!!
Esta suegra fue la primera mujer que aplicó la igualdad ganada por la mujer, durante muchos años de lucha, para dar voces cuando fuera de justicia y “El Tato”, desde ese momento, ya perdió los papeles.
2.- Lo que le ocurrió a “El Tato” fue muy divulgado por la prensa mundial y las mujeres se crecieron tanto que unos años después ocurrió en una gran ciudad este caso, literario:
Un matrimonio discutía con frecuencia y en el bloque se enteraron los vecinos de sus discrepancias porque éstas llegaban siempre a un extremo muy violento, ella lo guanteaba de lo lindo y él presentaba a otro día las secuelas.
Vivían en la decimocuarta planta del bloque y un día, al regresar del trabajo, él coincidió con el vecino del rellano en el ascensor y éste le habló así:
- ¿Pepe, me permites un consejo?
- Por supuesto, habla, te escucho – le respondió.
- La comunidad se ha enterado de que te maltrata tu esposa y tú debes de hacer algo para evitar esa situación.
- ¿Cómo la evito, tendría que matarla? – le respondió Pepe.
- No hace falta eso, es más sencillo.
- Tú dirás qué debo de hacer para mejorar mi imagen.
El vecino comprobó que Pepe era un hombre bueno, que estaba enamorado de su mujer y que por ello estaba dispuesto a realizar cualquier cosa que no fuera un acto de violencia contra ella. El vecino, animado por esa impresión le aconsejó:
- Cuando tu mujer se ponga otra vez irascible tú le gritarás cada vez que ella te dé un golpe: ¡¡¡Toma, toma, toma…!!!
El consejo le dio muy buenos resultados a Pepe y el bloque comenzó a pensar que se habían invertido los papeles.
Un día, una vecina coincidió con la esposa en el ascensor y le comunicó que el bloque estaba consternado por las palizas que le daba Pepe y ella se hizo la víctima, escenificándole una escena de lloriqueo.
Aquella tarde, cuando Pepe regresó del trabajo, la esposa se mostró más enfurecida que nunca, discutieron y comenzó a golpearlo. Él respondía a la agresión en la nueva línea aprendida y, como lo tenía arrinconado cerca del ventanal, le dio un empujón tan fuerte que lo mandó al vacío.
El pobre de Pepe estaba tan metido en su nuevo papel que, mientras bajaba, gritaba a los vecinos que se asomaron a las ventanas al sentir la pelea:
- ¡¡¡Y ahora me voy, y ahora me voy, y ahora me voy…!!!

Ahora que cada cual lo interprete como quiera, que coja el teclado y presente su versión de los hechos.
El enfoque que he presentado, en todos los casos, es fruto de mi óptica personal y por ella considero que los extremos nunca fueron buenos, que el buen sentido que imprime a la vida la igualdad de derechos es el camino y que las actuaciones pendulares no son recomendables.

Podrían presentarse más temas pero otros colaboradores ya tienen los suyos en el almacén de llegada y están pendientes de su publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario