martes, 1 de septiembre de 2015

CURIOSIDADES HISTÓRICAS

Colaboración de D. Ramiro Aguilera Vaquero (Padre)
TODOS LOS DÍAS PODEMOS APRENDER ALGO.
AL MENOS, YO.

La 3ª esposa de Felipe II, Isabel de Valois, era nieta de Francisco I, rey de Francia.

Se casaron por poderes en París, en la Catedral de Notre Dame, el año 1559, estando representado el rey por el todopoderoso Duque de Alba. Isabel se trasladó a Madrid con sus damas de compañía, todas francesas, y este grupo de mujeres fueron las introductoras en España de la costumbre de usar bragas, prenda íntima femenina de origen francés, que hasta entonces era desconocida en nuestro país.                                         
Felipe III, “El Piadoso”, Madrid, 14 de Abril de 1578 – ibídem, 31 de Marzo de 1621 (43 años).
Nunca había leído la palabra “ibídem”. Al principio creí que sería una ciudad y que, por equivocación, la escribieron con minúscula. Supe de qué se trataba, cuando la consulté en el diccionario. Se nota que mi cultura no da para tanto. Es posible que la tuya sí.

Isabel de Borbón, hija de Enrique IV de Francia y de María de Médicis, fue la 1ª esposa de Felipe IV.
Se casaron en 1615, ella con 13 años y el príncipe, con sólo 10. Él sería rey a los 16 años, tras la muerte de su padre. Isabel aquejaba una pequeña cojera que sabía disimular muy bien, pero de la que todos estaban al corriente. 
Es cierta la anécdota que cuentan del sarcástico Quevedo, el cual tenía fácil acceso a la reina y apostó con un amigo que sería capaz de llamarle coja en su cara. Para ello cogió un ramo de claveles y otro de rosas y espetó a Isabel su célebre calambur: “Entre el clavel rojo y la rosa roja su majestad escoja/ Entre el clavel rojo y la rosa roja su majestad es coja”.
Os relato esta conocida anécdota porque yo no conocía el término gramatical “calambur”, que, al parecer, es de origen francés (calambour). Aunque ya soy mayor, por no decir viejo, siempre agradezco aprender algo. Si alguien de los que lea este escrito, ya lo sabía, me alegro por él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario