miércoles, 23 de septiembre de 2015

EL HUMOR VILLARGORDEÑO, FRASCO “PARATRENES”
Colaboración de Paco Pérez

EN LA MILI
Frasco, como todos los de su generación, tuvo que servir a la Patria unos años como soldado de reemplazo.
Todos los que hemos cumplido con ese deber sabemos que después de estar en el cuartel de destino un cierto tiempo los soldados venían a casa con permiso. Lo normal era que al acabarse éste todos regresaran puntuales el día que les cumplía pero también había algunos que por razones no justificadas se retrasaban, Frasco no llegó puntual pero sí le ocurrieron hechos que justificaban el retraso de unos días.

Su llegada al cuartel coincidió con la de otros dos compañeros que tampoco cumplieron con la puntualidad, juntos se personaron en el “Cuerpo de Guardia” y allí los recibió el sargento que estaba de servicio. Éste preguntó a los soldados, uno a uno, por la causa de su retraso:
- González, dígame… ¿Por qué no se presentó usted el día que tenía que hacerlo?
– Mi sargento, no pude venir porque se murió mi abuela Felisa.
El sargento, sin mediar más diálogo, le dio dos guantazos.
– Soldado Jiménez… ¿Qué historia se ha inventado usted para justificar su tardanza?
– No vine porque a mi padre lo tuvieron que operar de apéndice.
El suboficial tampoco aceptó la razón dada y también guanteó al segundo soldado tardón.
Frasco iba en tercer lugar y tuvo tiempo de ver lo que hacía el sargento con los otros compañeros y optó por no alegar nada pues pensó que no lo iba a servir para perdonarlo. Por esta reflexión, cuando le preguntó el sargento por sus motivos él le respondió con la originalidad que le caracterizaba… Le puso la cara delante y le dijo:
- ¡¡¡Endiñe usted mi sargento!!!
PEÓN DE ALBAÑIL
Frasco “Paratrenes” tenía como cualidad, en un grado muy superior, el ser un trabajador muy responsable. Cuando una persona piensa y procede así pues lo hace para llevar pan a su familia en lo que salga, lo presenté en sociedad como vendimiador en Francia y hoy lo hago en una nueva faceta laboral de su vida, como peón de albañil. Los otros componentes de la cuadrilla eran: el popular Juan Guijarro Carretero “Papo”, como maestro, y Francisco “Fulgencio”, como oficial.
Un día estaban el oficial y el peón dando yeso a una pared, Frasco amasaba y Francisco enlucía.
En una de sus múltiples masas el señor “Paratrenes” quedó muy satisfecho de cómo le había salido y para comunicar lo feliz que era por ello le dijo al oficial mientras le servía el yeso amasado:
- ¡¡¡Esta masa es naaata para los niños de peeecho!!!
Cuando se enluce fino la masa tiene que tener un punto de dureza justo porque si no es así el trabajo no se hace bien.
Cuando volvió con otra y diciendo la misma frase el oficial que iba a recibir la masa simuló no poder cogerla, se dio media vuelta y Frasco se quedó con la masa en la mano esperando que el otro viniera a por ella. Como tardaba más de la cuenta Frasco movía los dedos pero comprobaba que cada vez la masa estaba más dura, que éstos ya no se podían mover fácilmente y que los dedos y la mano formaban con el yeso un solo cuerpo que amenazaba con dejarlos encerrados dentro en poco tiempo. Entonces se acercó a su oficial y le susurró al oído:
- Francisco, hijo mío precioso y bonico, que esta noche tengo que comer con esta mano la pipirrana y el pan con aceite.
El oficial ya no pudo resistir más tiempo la risa pues le faltó poco a Frasco para tener que usar el martillo para quitarse la masa que le envolvía la mano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario