viernes, 1 de enero de 2016

LA TRADICIÓN NAVIDEÑA EN VILLARGORDO

Colaboración de Paco Pérez
Un año más, nuestro pueblo ha sido fiel con la cita anual del “belenismo” y nuestros paisanos han vuelto a montar los tradicionales “belenes navideños”, conocidos también con otros nombres: misterios, pesebres y portales. Donde más enraizada está esta tradición es en los países donde se habla español.
El fundamento de esta costumbre religiosa está en la representación del “nacimiento de Jesús” durante los días de las fiestas de Navidad en las iglesias, las casas, los comercios… 

La construcción de los belenes forma parte de la tradición católica. En los hogares, por ésta, montar un belén siempre fue, y es, una actividad especial para los abuelos y los nietos, de manera especial cuando están pequeños porque al crecer ya les preocupa más las cosas propias de sus tiempos y éstas pasan para ellos a un segundo plano.
Todos sabemos que ha llovido mucho desde que se celebró la primera Navidad con un “belén” para conmemorar el “nacimiento de Jesucristo”, fue en la Nochebuena de 1223. San Francisco de Asís celebró ese año una misa nocturna en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia); escenificó el “nacimiento” basándose en lo esencial y por ello no utilizó figuras ni miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos en nuestros días; tampoco empleó personas pero sí utilizó animales, el buey y la mula, y un “pesebre” sin niño. Para hacerlo se apoyó en la tradición cristiana, en los Evangelios apócrifos y leyendo el texto de Isaías 1,3: [Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne.].
Con el paso de los años, lo que hizo San Francisco entonces; un acto totalmente bíblico en el que recreó la escena original del “nacimiento” rodeándola de un ambiente pobre, usando elementos muy parecidos al de Belén y sin utilizar las imágenes; propició que se popularizara la instalación de belenes en las iglesias durante la Navidad pero no como él lo hizo y sí con lo que Dios prohíbe, las IMÁGENES de seres vivos.
El Ayuntamiento de Villargordo, en 2015, ha fomentado el plano cultural de los tradicionales “belenes” de Navidad mediante un concurso.
La parroquia, dentro del templo, ha mantenido la tradición y ha montado un sencillo y austero “pesebre”:


Impulsado por el Ayuntamiento, el amigo Juan Moreno Moreno, conocido popularmente como Juanillo “el pintor”, ha colaborado en el montaje del “belén municipal” que hay instalado en una sala del Museo “Cerezo Moreno” y mediante la aportación de elementos que él ha construido. Este año se ha mejorado el formato y ha aumentado el número de ellos. Espero que les guste:
1.- Vista general de Belén.
2.- Los vecinos, un día laborable cualquiera, desarrollando sus distintas profesiones.



3.- Lugar humilde donde nace Jesús.
4.-Los magos, orientados por Herodes, van en busca de Jesús hasta Belén. 

5.- Finalmente, encuentran el lugar donde ha nacido el Salvador.
6.- Un tiempo después Herodes se siente burlado por los magos y decreta la muerte de los pequeños, así pensaba dar muerte al rey de los judíos.
Con el paso de los años, esta ignominiosa matanza se recuerda el 28  de diciembre como el “Día de los Santos Inocentes”… ¿Es correcto que haya derivado este recuerdo nefasto hasta quedar en un día apto para gastar bromas y reírse del que pica en la “inocentada”?


No hay comentarios:

Publicar un comentario