miércoles, 20 de enero de 2016

VILLATORREÑOS CON TRAYECTORIAS EJEMPLARES

Colaboración de Paco Pérez 

Un año más, el 17 de enero de 2016, algunos vecinos de los tres núcleos urbanos del municipio acudieron al “Salón de Actos” del Ayuntamiento de Villatorres para asistir al acto en el que fueron entregados los galardones que fueron aprobados, en “Pleno” y por unanimidad, por esta Corporación en el año 2015 después de escuchar las propuestas y valorar los merecimientos de los distinguidos. En este año ha habido reconocimientos para cinco personas, las tres cooperativas de aceite del municipio y el coro rociero de Torrequebradilla.
También presenciamos, dentro el acto festivo que nos congregaba, el hermanamiento entre los municipios de Torreblascopedro y Villatorres.
La presentación del acto estuvo a cargo de Yasmina y Laura, éstas jóvenes se fueron alternando en las labores propias de su función y mostraron una excelente coordinación y soltura.
A los homenajeados, como viene siendo costumbre, los fueron nombrando ambas según el orden establecido en el folleto publicado y éstos fueron entrando y ocupando en el escenario el lugar asignado.
Al llegarle el turno a las cooperativas ocurrió un hecho curioso y raro, comunico la impresión personal que recibí y que flotaba en el entorno. Lo noticiable afectó a la Sociedad CooperativaCristo de la Salud” por el hecho de que no se personó de dicha entidad, para recibir el “Galardón” concedido, nadie.
Al llegarle el turno en la entrega de las distinciones, la presentadora procedió como si estuvieran presentes, dio lectura al dossier biográfico que les habían remitido. Tengo que reflejar, haciendo honor a la verdad, que fue un escrito muy bien documentado y elaborado porque en él se plasmó, al ser un premio recibido como reconocimiento a su trayectoria como sociedad, un completísimo recorrido por la historia de la misma y en él quedaron nombradas todas las personas que con total altruismo pusieron, a lo largo de esa historia, su grano de arena durante los años que le dedicaron a dicha entidad para que tenga, ahora, una de las mejores instalaciones de la provincia en su actividad productiva, el aceite de oliva.
Tengo un concepto de las cosas bastante claro y por esa visión no me cuadra que hayan sabido orquestar una historia tan verdadera y honesta viajando con el recuerdo hasta todos los rincones de su historia y que después, cuando se les reconoce los méritos que han tenido todos, decidieran no personarse para recoger el Galardón y nos dejaran a los asistentes un puñado de interrogantes sin respuesta, la verdad es que yo quedé confundido... ¿No hubiera sido más acertado dejar para otro momento las razones que pudieron moverlos a tomar tal postura? ¿Hubieran aprobado los difuntos tal decisión? ¿No se merecían los asistentes una explicación, de sus dirigentes, sobres las razones que les empujaron a no acudir?
Una vez que todos los homenajeados estuvieron sobre el escenario nuestro alcalde tomó la palabra para darles la bienvenida y recordar a todos los presentes que estas personas habían vivido unos tiempos complicados y que los aspectos personales y laborales que les tocó vivir no fueron favorables para nadie porque entonces era lamentable y penoso el mundo del trabajo, afectando a todas las personas y a ellos, como es lógico, también.
A continuación habló del hermanamiento habido entre los municipios de Torreblascopedro y Villatorres, fruto de la acción conjunta que las gentes de ambos municipios han ejercido durante las reivindicaciones realizadas ante las autoridades provinciales para que el puente sobre el Guadalquivir sea una realidad y facilite el tránsito de una población a otra.
Seguidamente comenzó la lectura de las biografías de los
GALARDONADOS en el año 2015 y la entrega de una placa personalizada, los homenajeados en esta ocasión fueron :
1.- Dª JOSEFA MORAL VEGA


2.- Dª FRANCISCA BARRERA MORAL


3.- D. ANTONIO LÓPEZ CAÑAS



4.- D. JUAN RODRÍGUEZ MONTIEL


5.- D. JOSÉ TIRADO GARCÍA, a título póstumo.
La hija recibió la placa en representación de la familia.


6.- SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA “SAN JUAN”, DE VILLARGORDO (JAÉN)


7.- SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA “CRISTO DE LA SALUD”, DE VILLARGORDO (JAÉN)
8.- SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA DEACEITES “SAN MARCOS EVANELISTA”, DE TORREQUEBRADILLA (JAÉN)

9.- CORO ROCIERO “SAN MARCOS, DE TORREQUBRADILLA (JAÉN)


Una dama joven, no sé en qué núcleo urbano vive, subió al escenario para homenajear al “Coro Rociero” en su XV aniversario de actividad artística. Fue un gesto sencillo e inesperado y lo hizo leyéndoles, bastante emocionada, un texto que destilaba muchos sentimientos sinceros hacia sus componentes pero no exento de un buen estilo literario, lo que le hacía tener belleza y armonía.

A continuación, nuestro alcalde, tomó de nuevo la palabra para retomar el tema del hermanamiento.

Subió al estrado Juan María Ruiz, alcalde del pueblo vecino. Éste agradeció el gesto y dijo que hoy el protagonismo era para los homenajeados y que los dirigentes estaban para preocuparse por la solución honrada de los problemas de sus vecinos. Abogó por la unión y el entendimiento, armas esenciales para abordar los problemas como el que han abordado ambos pueblos recientemente para desbloquear la construcción del puente sobre el río.
A continuación el “Coro Rociero” nos interpretó algunas de sus canciones más conocidas.

Como despedida, también hubo un poco de “flamenco”, regalándonos una muestra de ese estilo de arte los veteranos cantaores de Torrequebradilla, hermanos “Bolos”, acompañados a la guitarra por Pablo.


La actuación de estos paisanos fue muy brillante y los asistentes le dieron su respaldo con los aplausos y una vez acabada la actuación concluyó la gala y nos marchamos a nuestras casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario