lunes, 25 de enero de 2016

LOS MOCHUELOS DE JOSELILLO CARRETERO

Colaboración de José Martínez Ramírez

Hace ya muchos años trate por mi trabajo en el Tropezón, entre otros, a Joselillo Carretero y también a algunos de sus muchos hermanos.  Lo hacía, sobre todo, en Navidad y en verano porque  era en esas fechas cuando Salvoris, sobre todos, y alguno más se dejaban caer por el pueblo.

Joselillo solía tomar siempre una cerveza y después unas copitas de Alvear, los jóvenes de ahora seguro que ignoran que éste es un vino excelente de Moriles, aunque el vino de esta amable tierra es otra historia.
Recuerdo muy bien un día y con especial cariño, aunque hubo otros muchos, que me llevaron a buscar espárragos los hermanos Carretero al paraje conocido como “El Risco”, perteneciente a la finca de Pozo Ancho del Rey. Durante el trayecto por la carretera de Torrequebradilla nos dijo Joselillo al contemplar un mochuelo:
- Mirad, un mochuelo de alambre!!!!
Los ocupantes del vehículo que conducía su hermano Benjamín, asentimos con cierta sabiduría bucólica y alguna sonrisa sonora. Algo más adelante, al ver otro, nos volvió a decir:
- Mirad, un mochuelo de majano!!!!
La misma tónica se volvió a repetir entre sus acompañantes. Más adelante, entre carcajadas y demás, cerca de Pozo Ancho del Rey  vio de nuevo otro mochuelo en la cuneta del camino y continuó con sus ocurrencias:
- Mirad, un mochuelo de terrera!!!!
Yo, en aquellas fechas, era un imberbe ausente de los conocimientos mínimos en cuanto a la fauna y la flora y, cuando regresé al pueblo, me reuní con la pandilla de amigos en el lugar de todos los días para jugar.

Estábamos hablando y les conté donde había estado aquella mañana con los hermanos Carretero y que durante el viaje había visto tres clases diferentes de mochuelos, habitantes en la entrañable tierra que los vio nacer, y les relaté los detalles de la experiencia que viví. No sé si se lo creyeron o no pero supongo que sí porque nadie me llevó la contraria. Yo, aquella noche, dormí muy feliz por la atención que mostraron al hablarles de ellos y por las explicaciones que les di cuando me preguntaban por los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario