viernes, 27 de julio de 2018

EXPOSICIÓN SOBRE LOS CATALANES EN “IFNI”


Colaboración de Juan Manuel Moral Moreno “Juanche”
Capítulo I
EN “EL MUSEO DE LAS ARTES DEL MUNDO”
El otro día recibí un email de Manuel García de Diego, desde Australia, y en él me comunicaba que había leído en Internet que en “El Museo de las Artes del Mundo”, en Barcelona, habían puesto una exposición sobre la “Guerra de Sidi Ifni”. Como yo estuve en esa guerra, ya lo conté en capítulos anteriores, pues me puse manos a la obra y me fui a ver el Museo. Está muy bien pero sólo era sobre la “historia de los catalanes” que estuvieron allí desde 1.834, cuando ese territorio pasó a pertenecer a ESPAÑA.

Veo bien lo que han hecho pero creo que todos los españoles ex-combatientes de Sidi Ifni nos merecemos también, a nivel nacional, un museo con toda esa historia tan reciente.
También había muchas fotos de la guerra e incluso del puerto que construyeron después de ella, le hice unas fotos a las que había de él expuestas.



Éste no era realmente un puerto pues consistía en un teleférico que servía para trasportar personas y mercancías.
También tomé esta otra de las cajas de bebidas que los españoles mandaron como donativo para los combatientes de Sidi Ifni.
Lo hicieron para la Navidad, fueron toneladas y toneladas de cava, coñac, vino, aguardiente y otras clases de bebidas e incluso tabaco y papel de fumar. Unos días antes de regresar a España me dieron nueve libritos de papel de fumar y medio litro de aguardiente.
En fin, reconozco que en el Museo todo está muy bien, es precioso. El día que estuve en él nos reunimos unos cuantos compañeros, catalanes y no catalanes, y recordamos aquellos tiempos de hambre, sed y frío que padecimos durante la guerra.
Estábamos en las montañas al raso y por la noche bajaba mucho la temperatura. Cuando llovía teníamos que dormir liados en la manta y sentados en una piedra, el que la encontraba, y, los que no, tenían que pasarla en cuclillas pues de pie no se podía estar porque te jugabas la vida. Todos estos recuerdos los estuvimos comentando y fue precioso encontrarme allí con tantos antiguos compañeros.
Eché de menos algunos hechos muy importantes, para mí. No se menciona la batalla en la que murió el alférez Don Francisco Rojas Navarrete, de Úbeda (Jaén). Él pertenecía al Regimiento Soria número 9 de Sevilla y murió combatiendo el 7 de Diciembre de 1.957. En ese enfrentamiento, además de él, también murió la mitad de su sección y casi la totalidad de la otra mitad cayeron heridos. En esta situación estuvieron aguantando hasta que llegó una “bandera de la legión” que acudió en su auxilio y pudieron salvar al resto de los compañeros heridos.
Creo que le hicieron un busto en Úbeda pero en la exposición no aparece nada de lo que allí ocurrió ni de él.
Tampoco aparece la batalla de Edchera, ésta se libró el 13 de Enero de 1.958, en ella perdieron la vida 43 legionarios y otros 65 fueron heridos.
Sobre la batalla del 18 de Diciembre de 1.957 tampoco se recoge ningún comentario a pesar de morir en ella el Teniente Don Santiago Cristos Astray,  en ella yo participé y donde también hubo 8 heridos y dos desaparecidos.
Un compañero y yo nos trajimos herido, cogiéndolo de un brazo y una pierna, a Julián Mendieta Amador, natural de Cazorla (Jaén). En fin, que eché mucho de menos todos estos detalles, siendo tan importantes.


1 comentario:

  1. Mi abuelo era Julián Mendieta Amador y muchas veces nos contó aquella historia.

    ResponderEliminar