lunes, 23 de julio de 2018

VILLARGORDO EN FIESTAS


Colaboración de Juan A. Martos Moreno
D. ANDRÉS MARTOS CALLES
Queridos amigos y paisanos, Villargordo empieza a transfigurarse en estos días de vísperas de las fiestas patronales, el pueblo entero empieza a presentar los momentos que vivirán en las jornadas y que configura un cuadro de todo punto inexplicable de fe, de devoción popular, de tradición que nosotros los villargordeños entendemos perfectamente, pero que engloba matices y aspectos tan diversos que enriquecen nuestras fiestas patronales, que tienen unas connotaciones diversas a lo largo de todos estos días y que cada día es diferente al otro.

La hermosura de Villargordo se ve reflejada a diario, y de una manera singular, en sus fiestas religiosas, locales y patronales. Pero además de eso, la hermosura de nuestro pueblo, también la hacen sus habitantes, sus vecinos e hijos, unos aquí y otros repartidos por toda la geografía española y el extranjero.
En el seno de nuestro pueblo hay mujeres y hombres de grandes valores humanos y profesionales y, desde esta ventana local, también quiero resaltar la figura de un gran profesional que por donde ha ido, tanto en la geografía española como en la universal, ha representado a nuestro pueblo llevándolo como bandera y lo ha hecho con orgullo y satisfacción, me estoy refiriendo a:
D. ANDRES MARTOS CALLES
Nació en Villargordo en el año 1946. Desde muy pequeño mostró siempre unas cualidades especiales para la música, iniciando sus primeros estudios de solfeo de la mano de su padre SANTIAGO MARTOS TIRADO, por entonces Director de la “Banda de Música” de Villargordo, prosiguiendo los mismos en el “Conservatorio de Música” de Jaén y continuándolos con posterioridad en el “Real Conservatorio Superior de Música” de Madrid, donde termina los Estudios Superiores de “Composición y Dirección de Orquesta” y “Coros”, obteniendo las máximas calificaciones.
Más tarde, durante muchos años, aunque los azares de la vida le llevaron a residir en tierras lejanas, muy lejanas, aquí ha pasado casi todas sus vacaciones, aquí tenía y tiene su residencia en la Calle Granadillos si bien no es su residencia permanente.
Su figura afable, cordial, polifacética, lo llena todo... Su incansable actividad, su tesón su apego al trabajo ha sido un claro ejemplo para muchos.
Ha sido, y es, reconocido por su talento musical y compositivo, no solo en el ámbito militar, de donde procede, sino también en todos los ámbitos de la música sobre todo por su sensibilidad a la hora de componer sus temas. Ha sido un maestro de verdad no sólo instruyendo o impartiendo su saber más o menos provechoso o científico, ha sido maestro de verdad, ha sabido educar, instruir y enseñar la gran sensibilidad y los mejores hábitos de la música.
Es autor de numerosas obras: sinfónicas, pasodobles, marchas, himnos… Así como varias grabaciones discográficas. Siendo su primera composición “VILLARGORDO”, dedicada a su pueblo natal y que compuso cuando sólo contaba con la temprana edad de quince años.
Cabe destacar entre otras: El pasodoble compuesto a su difunto padre, Santiago Martos Tirado, titulado “SANTIAGORRO”; otro a su cuñado, Manuel Martínez Ramírez, “MANUEL RAMÍREZ”; así como el Swing titulado “PLANOS SONOROS” y la gran actuación en PUERTO RICO dirigiendo un concierto a tres bandas musicales de ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO.
Andrés Martos trabajó en grabaciones para RTVE y actuando en el Auditorio Nacional, junto a ALDO CERATO y la Orquesta Nacional, así como en el Teatro Monumental de Madrid.
En 1.995 dedicó y estreno el Himno MarchaEUROCUERPO” en el desarrollo de la Música Militar en Estrasburgo, siendo reconocida dicha marcha como “Marcha Oficial del Cuerpo del Ejército Europeo”.
Aprobó Concurso Oposición para la plaza de Director del Cuerpo de Músicas Militares, prestando sus primeros servicios en la “Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército de Madrid” y actuando con dicha Música en la Parada Musical del Festival Internacional (OTÁN), en Alemania.
A lo largo de su vida militar y profesional, y perteneciente al Cuerpo de Músicas Militares de la Escala Superior de Oficiales, ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Director de Música de la Cruz Roja de Madrid; Director Jefe de la Unidad de Música de la División de Montaña, Navarra núm. 5; Director de la banda de Música del Regimiento de Infantería “INMEMORIAL DEL REY” núm. 1 del Cuartel General del Mando Regional Sur, en Sevilla, (Más conocido como “SORIA 9” y que tuvo la ocasión de procesionar al SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD en dos ocasiones) y Mando y Dirección de la Unidad de Música de la Guardia Civil, en Valdemoro, (con la que tuvo la ocasión de dar un concierto en la Capital del Santo Reino, Jaén, en EL AULA MAGNA de su Universidad. Éste fue su último destino como TENIENTE CORONEL del Cuerpo de Músicas Militares, Escala Superior de Oficiales.
Le profeso un afecto tan profundo, que podría escribir de él cientos de páginas. Terminaré diciendo, simplemente, que VILLARGORDO puede estar orgulloso de tal HIJO.

Este escrito ya ha sido publicado en el LIBRO de las FIESTAS de “SANTIAGO-2018”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario