miércoles, 18 de julio de 2018

FIESTA DE LA “VIRGEN DEL CARMEN”


Colaboración de Paco Pérez
PROCESIÓN MARINERA EN NERJA (MÁLAGA)
Un año más Nerja celebró la fiesta religiosa de la “Virgen del Carmen” y en los días programados hubo “ofrenda floral”, “bailes populares”, “moraga” en la Plaza de los Cangrejos, misa, procesión por las calles del pueblo y la “procesión marinera” que parte de la playa de Torrecilla para recorrer las otras y, acabado el recorrido, la desembarcan en la playa de “Calahonda”. En ese entorno se quemó una bella muestra de fuegos artificiales y una vez concluida la imagen fue retornada a la parroquia de El Salvador.
Este año nos hemos visto sorprendidos con una “procesión marinera” anómala… ¿Por qué?
Porque se sentían ya los tambores, circunstancia que nos anunciaba que la imagen estaba próxima a la playa de Torrecilla, y todavía no se habían presentado las tradicionales embarcaciones y los parapentes. En casa ya empezamos a sopesar la posibilidad de que no hubiera procesión porque como el día anterior el mar estuvo alborotado pues tal vez pudieran haber decidido no hacerla. Lo que sí estaba igual era el ambiente.

Una vez en la playa el ritual siguió la tradición: Remojón en el agua con el trono, levantá y retorno a la arena para su acople en la barca.







Acabado el anclaje del trono en la barca de la Cofradía se procedió a su botadura y después se inició la procesión con el acompañamiento de otra con marineros cofrades y la de “Protección Civil”.






Desde Torrecilla inició su marcha para visitar las playas de “El Chucho” y “El Playazo” hasta “Punta Lara”.




De regreso, continuó su viaje para visitar el resto de las playas.




Cuando se alejó la imagen dimos por acabada nuestra presencia en el “torreón” pues la noche hizo que la temperatura bajara y el cuerpo se había enfriado.
Nosotros, mientras esperábamos que pasara la comitiva procesional, habíamos especulado con las razones que podían haber ocasionado que, por primera vez, el acompañamiento hubiera sido nulo pues las tres embarcaciones eran las oficiales, dos asociadas a la Cofradía y una tercera a Protección Civil.
Estábamos con estos comentarios Mari y yo cuando, quienes estaban a nuestro alrededor, comenzaron a lanzar dardos acusadores contra los marineros pues, según ellos, éstos hablaban mucho durante el año y luego no hacían nada. Cuando pasó la barca con la imagen esos señores empezaron a darle voces y ahí acabaron sus comentarios.
Estas fotos nos van a transportar hasta la procesión de 2015 y por ellas podremos comprender, por la añoranza de otros años, el enfado de los presentes.





Al día siguiente estábamos en una cafetería y, a nuestro alrededor, unos señores hablaban de la procesión y entonces, con gran sorpresa, escuchamos que no habían acudido más participantes porque estaba prohibido hacerlo. Entonces, uno de los señores se sintió sorprendido y preguntó:
- ¿Quién lo ha prohibido? ¿Por qué razón lo ha hecho?
Otro le contestó así:
- No lo sé pues sólo me han comentado que en la procesión del año pasado la Guardia Civil descubrió que dos embarcaciones aprovecharon la masiva presencia de otras para mezclarse con las otras para introducir algo prohibido.
La persona que habló no lo hizo en términos afirmativos sino haciéndose eco de la noticia comentada por otras personas en otro lugar.
Nosotros no nos creímos lo escuchado porque los “parapentes” no eran embarcaciones y tampoco aparecieron. Yo así lo escuché y así lo cuento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario