sábado, 7 de julio de 2018

NOS FIJAMOS EN LO EXTERNO


Colaboración de Paco Pérez
ASÍ, NO VEMOS LA VERDAD
El Salmo 122 nos dice qué debemos hacer: [Nuestros ojos están en el Señor, esperando su misericordia.].
La realidad nos enseña que no siempre lo hacemos, sobre todo si tenemos contratiempos. Un ejemplo válido lo tenemos en el pueblo de Israel, cuando fue deportado por Nabucodonosor y entre los que la padecieron se encontraba Ezequiel.
Éste, estando en esa situación, fue llamado por el Señor para que le comunicara a las gentes de su pueblo que no estaban portándose bien porque el espíritu se les había tornado rebelde, él les hacía no cumplir con Él y esa obstinación en apartarse del buen camino se estaba manifestando de generación en generación.

El Señor liberó a Ezequiel de la responsabilidad que podía generarle el resultado de su encargo pues su cometido sólo consistía en recordarles que “debían modificar su conducta y que ya habían sido avisados”.
Pasan los años y ya no es el profeta Ezequiel el que es enviado para levantar al pueblo caído de Israel, ahora es Jesús quien se encargará de hacerlo.
Una vez más el sábado es protagonista en los relatos que nos hablan de los momentos en que Jesús mostraba a sus gentes el camino del Reino de Dios aquí: Asistiendo en la sinagoga al modelo de celebración que tenían; leyendo los textos y explicando sus mensajes y haciendo curaciones.
Hasta que comenzó la vida pública vivió como un miembro más de su familia: Trabajando como carpintero y relacionándose con las personas de su entorno. Al principio, cuando comenzó a cumplir la misión que el Padre le había encomendado, levantó buenas sensaciones en quienes lo escuchaban pero más adelante las personas que lo conocían comenzaron a sorprenderse de lo que decía y hacía porque se acordaban de lo que había hecho antes y de quienes eran sus familiares. Aunque trató siempre de abrirles al el entendimiento para que rechazara la influencia negativa de quienes dirigían la religión, llegó un momento en el que sufrió el rechazo de las instituciones y del pueblo. Estas acciones le causaron dolor y por eso, como Él conocía muy bien lo que opinaban las gentes de lo que hacía -está en Marcos 6, 4- les dijo: [No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.].
Ese día no realizó milagros porque le demostraron que no creían de verdad y, como no tenían fe, pues ya no pudo realizar esas acciones portentosas. A pesar de sufrir por lo que le hicieron continuó visitando las aldeas, predicando y haciendo el bien. Logró superar esta situación porque no sucumbió ante la posible tentación de abandonar al sentirse rechazo.
Pablo nos habla de la tentación con el relato de su propia experiencia, la que sufría con frecuencia cuando lo probaba Satanás para que la “soberbia” se instalara en él. Lo más llamativo de su vivencia es la postura que nos propone adoptar ante ella: [Ser felices cuando seamos débiles, nos insulten, nos persigan por ser cristianos o tengamos que pasar por las dificultades que nos plantea la vida.].
¿Por qué?
Porque cuando nos sentimos débiles la fuerza de Cristo se instala en nosotros y entonces es cuando somos verdaderamente fuertes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario