martes, 5 de marzo de 2019

NUESTRO ENTORNO


Colaboración de Paco Pérez
ALMENARA
CAPÍTULO III-A
Hoy, os voy a mostrar las grabaciones que obtuve de la popular cortijada de Almenara” durante los recorridos que hice en los años 2011, 2012 y 2013 para conocer nuestro entorno.
Visité este enclave histórico villargordeño por primera vez en ese año, cuando ya había cumplidos los 62 años, pero del lugar y de los “almenareños” sí conocían todos los secretos… ¿Por qué?
Porque durante muchos años nuestros paisanos vivían allí más que en sus casas por razones laborales y al pueblo venían cada quince días para traer dinero a sus familias y cambiarse de ropa.

El día 5 de abril de 2011, como copiloto de Ana Mari Jiménez Calles, la hija de Vicenta y Alonso, viajé hasta Mengíbar para bautizar el coche que le habían comprado y, una vez allí, tomarnos en la cafetería “Zambombas” sus ricos churros. En la tertulia que tuvimos, Alonso nos habló de continuar viajando hasta Almenara cuando regresáramos y, la verdad, su propuesta me regaló una gran ilusión porque iba a ir allí la primera vez.
Viajamos por el “Camino Lucena”, el que discurre por el paraje olivarero conocido como “Olivar viejo”, y, cerca de la cortijada, Alonso le dijo a su hija que parara el vehículo en la popular “Casilla del Almendrado” para que la conociéramos y para que pudiéramos observar Almenara desde la lejanía:


El día 12 de noviembre de 2012, en esta ocasión acompañando a mi hijo Manuel Antonio y a su perro “Roco”, regresé hasta el mismo punto de observación pero en esta nueva visita ya llevaba un tercer ojo más potente y entonces obtuve estas imágenes:


Once meses después, el día 12 de octubre de 2013, caminé hasta la charca de riego que la Comunidad de RegantesSan Isidro” tiene en el paraje “Dehesa Boyar”. Caminaba por el pasillo que circunda la charca mientras observaba para grabar los paisajes del entorno del lugar, la flora y la fauna cuando se presentó antes mis ojos lo que no esperaba ni buscaba… ¡Se veía desde allí la cortijada de Almenara!
Un mes después regresé de nuevo a la cortijada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario