sábado, 31 de mayo de 2014

FIESTA DE LAS FLORES

Imágenes de Santiago López Pérez
Texto de Paco Pérez


Durante el mes de mayo, como es tradición en nuestro pueblo desde no se sabe cuándo, se han venido desarrollando en el templo parroquial las actividades religiosas que todos conocemos desde que éramos niños y algunas otras de tradición más reciente en honor de María, en Villargordo es venerada bajo la advocación de “Virgen de las Flores”.

Cada vez que el calendario me transporta de manera puntual hasta el mes de mayo no puedo frenar el recuerdo y me afloran las viejas imágenes infantiles de aquella vieja escuela donde cada tarde de este florido mes de mayo los niños llevábamos un manojo de flores, normalmente rosas o geranios, que un rato antes habíamos cortado en los jardines de nuestra casa o en el de cualquier vecina.
Una vez en clase cogíamos los tarros de cristal que habían sido habilitados como floreros, les tirábamos el agua y las viejas, se reponían ambos elementos en los floreros y volvían a ocupar su función ornamental en el pequeño altar que se hacía en esas fechas.
A continuación se normalizaba el trabajo en clase hasta las 16:30 horas, los alumnos de las otras aulas venían a la nuestra, una vez acomodados se procedía al rezo del Santo Rosario, a continuación se hacían las lecturas del acto y se finalizaba cantando la canción inolvidable… ¡¡¡Con flores a María!!!
Todos los días, en el templo parroquial, había:
1.- Rezo del Santo ROSARIO a las 19:30.
2.- Santa Misa a las 20:00 y a continuación Ejercicio de las Flores a María.
Además de los mencionados cultos hubo:
1.- El día 12, a la 17:00, celebración de los niños con la Virgen María.
2.- El día 20, a las 12:00, jornada de formación y convivencia de hermanas.
3.- El día 25, a las 20:00, celebración del “Día del enfermo”.
4.- El día 31, a las 12:00, Solemne Eucaristía. A las 19:00 rezo del Santo Rosario, Ejercicio de las Flores, Eucaristía y procesión por las calles del pueblo.
Ahora veremos las fotos de la procesión:










¡¡¡Que paséis unas divertidas FIESTAS 2014!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario