viernes, 16 de mayo de 2014

SECADO DEL ALPERUJO EN LAS ALMAZARAS

Colaboración de Jacinto Cobo Moreno
Capítulo III
Hoy intentaré explicarles el nuevo proceso de secado del alperujo con energías renovables.
Hemos visto el valor de mercado del orujillo pero no hemos puesto de manifiesto que secar el alperujo para producir orujillo, necesita de energía. Si ésta del alperujo que gastamos en el proceso. Si en lugar de orujillo, utilizamos otras fuentes de energía no renovables, éstas también tienen un precio, el cual habría que restar del valor del orujillo.

La forma ideal de hacerlo, es utilizar fuentes de energía renovables, como la energía solar, energía inagotable y muy barata, amén de los beneficios medioambientales ya sabidos y no menos despreciables, pero, como estamos en un sistema capitalista, toda inversión económica tiene que ser rentable y amortizable en el mínimo tiempo posible. Si no es así, no sirve para nada, y nuestro gozo en un pozo ( “Poderoso caballero, Don dinero”, como diría un ilustre escritor del siglo de oro).
1.- PROCESO DE SECADO DEL ALPERUJO CON ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
Sabemos que el alperujo tiene una humedad del 60-65%, valor nada despreciable, y ésta hay que reducirla al 10% para su comercialización como orujillo. La única forma posible de extraer la humedad es suministrándole energía en forma de calor. También es sabido, que para evaporar el agua (pasarla de estado líquido a gas), cuanta menor presión tengamos menos calor o energía hay que suministrar al proceso. De todos es conocido, que el agua a 7000 m de altura evapora a los 80º C, y esto es debido a que la presión atmosférica es menor a esa altura.
Conocedores de este dato primordial, si bajamos la presión en el recipiente donde se evapore el alperujo, la energía que tenemos que suministrar al mismo es menor. Cuanta menor presión menos calorías necesitamos para evaporar el agua que tiene el alperujo.
Aún así, siempre necesitaremos energía en forma de calor para evaporar el agua del alperujo. Esta energía la tomaremos del astro rey, el Sol.
Para ello nos valdremos de los captadores solares más eficientes del mercado, unos concentradores parabólicos de fabricación canadiense, y que tienen una eficiencia energética del 82%. Esto significa, que de toda la energía recibida en su superficie en forma de radiación solar, el 82% de ella la transforma en energía calorífica.
Nada que ver con el 40-50% de rendimiento de los captadores solares planos del mercado.
Este captador solar lo que hace es concentrar toda la radiación solar en el foco de la parábola, por él hace pasar un líquido caloportador, al cual transmite la energía calorífica de la radiación solar. Este líquido caloportador nos calentará el agua de un depósito de inercia a una temperaratura de 90-110º C, y en él almacenaremos la energía solar en forma de energía calorífica, la cual utilizaremos para quitar la humedad del alperujo.
Esto se hará en un depósito cerrado (CRISTALIZADOR), donde bajaremos la presión del interior del mismo mediante una bomba de vacío. Aplicaremos calor mediante un intercambiador de placas y, con la combinación de baja presión y energía calorífica procedente de radiación solar, eliminaremos la humedad al alperujo. Todo esto necesita de un proyecto técnico, en él se reflejarían los cálculos necesarios para la realización del proceso.
Componentes de una posible instalación industrial para el secado del alperujo:
- Charca para el almacenaje del mismo.
- Nave para albergar la maquinaria.
- Canalización de comunicación entre charca y nave mediante sinfines o bomba pistón.
- Concentradores parabólicos para calentar el agua de los depósitos de inercia.
- Caldera de apoyo.
- Depósito de inercia donde almacenar la energía calorífica producida por los captadores solares.
- Cristalizadores para la evaporación de la humedad del alperujo.
- Nave almacén para el orujillo (puede ser la misma que la de la maquinaria).
2.- CONCENTRADORES  PARABOLICOS Y CRISTALIZADORES.
El concentrador parabólico de 7 m hace un seguimiento continuo del sol durante todo el día, utilizando un rastreador de doble eje que permite el sistema para captar energía solar máxima desde la primera salida hasta la última puesta del sol.
Independientemente de la temporada o la latitud, el captador solar mantiene una precisión sunlock de 0,1 grados.
Como el captador solar sigue el sol, la energía de éste brilla sobre el colector, éste tiene una superficie altamente reflectante y refleja la luz sobre el absorbedor con un aumento de 1000 veces.
¿Cómo funciona con Fluido Térmico de Calefacción?
En las aplicaciones que utilizan el calor de alta temperatura, tales como ORC (Organic Rankine Cycle), una bomba de circulación hace transitar el fluido térmico a través del absorbedor y la energía concentrada del sol calienta el fluido a medida que pasa a través de él.
El fluido térmico caliente se hace circular mediante una bomba a un intercambiador de calor primario, que transfiere la energía térmica producida a partir del concentrador a las diversas aplicaciones. El agua enfriada se recircula de nuevo al absorbedor en donde se inicia el proceso de calentamiento de nuevo.

Solar Beam 7M Especificaciones:
Potencia
KW instantánea                             31.5 KW
BTU                                              107482
Relación de concentración             1200X @ 18 cm (7 pulgadas) de
                                                     Patrón de luz
Temperatura máxima de directo    800º C (1.472 F)
Temperatura máxima del fluido      270º C (518  F)
Eficiencia Operativa                       82%
Dimensiones y pesos
Diámetro Reflector                         7 m (22,9 pies)
Superficie total de coleccionista     38.5 m2 (414 ft2)
Punto focal distancia                      3,8 m (149”)
Poste de montaje                           3,5 m (11,5 pies)
Collector peso                                476 Kg (1.049 libras)
Peso total                                      1.083 Kg (2.387 libras)
Los CRISTALIZACORES. Sus características:
• Funciona con aporte de agua caliente o vapor.
• Condensación por agua proveniente de la torre de refrigeración o condensador de aire.
• Intercambiador de calor exterior mediante camisa externa y rascador independiente interno.
• Funcionamiento automático.
• Control total por PLC.
• Construcción en acero inoxidable AISI 304 y AISI 316 L, o en materiales resistentes a la corrosión si se requiere.
Aplicaciones principales
1. Tratamiento de líquidos incrustantes.
2. Tratamiento de salmueras.
3. Tratamiento de colas, tintas y pinturas.
Los cristalizadores están diseñados para el tratamiento de aguas residuales incrustantes y para la recuperación de semisólidos concentrados.  Estos equipos funcionan con agua caliente o vapor, que en muchas ocasiones podemos aplicar a partir de fuentes residuales de las propias empresas.

3.- CONCLUSIONES
Se trata de un proceso novedoso, de última tecnología y que reúne todas las ventajas que últimamente tanto se ensalzan:
Utilización de energía renovable (energía solar térmica) como energía principal del sistema, con el consiguiente ahorro de dinero y no emisión de gases de efecto invernadero.
Aprovechamiento y puesta en valor de un subproducto de la aceituna, el alperujo, al cual no se le sacaba provecho hasta ahora.
Creación de puestos de trabajo en la zona de instalación.
Utilización de tecnologías de vanguardia.
Espero que estos tres capítulos hayan servido para aclarar conceptos sobre el ALPERUJO, subproducto de la aceituna, la cual es nuestro sostén económico y parte esencial de nuestra cultura. Asimismo, también espero que sirva para que aquellas personas con poder de decisión tomen las medidas necesarias para que nuestro pueblo sea precursor en la instalación de este novedoso sistema de aprovechamiento del alperujo.



1 comentario:

  1. Por favor respetuosamente le informo que esta haciendo uso de equipos y documentación registrada bajo derechos de autor científico.
    Le dejo mis datos para que se ponga en contacto, le aclaro que n o me interesa litigio alguno, solo ser informado de que se esta usando algo de mi propiedad.
    Gracias
    mariojorge@iadersaecoingenieria.com

    ResponderEliminar