jueves, 11 de febrero de 2016

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS PROPUESTAS POR BILL BRYSON

Colaboración de D. Ramiro Aguilera Vaquero

LA APARICIÓN DE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA
Para hacernos una idea de lo que representa la aparición de la vida y de nosotros, los humanos, en la Tierra, Bill Bryson nos propone la siguiente comparación:
Si imaginásemos los 4.500 millones de años que abarcan toda la historia de la Tierra, reducidos a un día terrestre normal, la vida comienza muy temprano, hacia las 4 de la madrugada, unos 800 millones de años, tras los que aparecieron los primeros organismos unicelulares. 
Luego no aparece ningún avance más en las 16 horas siguientes. Hasta las 20 horas, tras 3.090 millones de años, cuando la Tierra tenía ya 3.890 millones de años y habían transcurrido cinco sextas partes del día, la Tierra no tiene otra cosa que enseñar al Universo que una inquieta capa de microbios. En esa etapa aparecen las primeras plantas marinas. A las 20 h. y 20 minutos, tras 55 millones de años (3.945 millones de la Tierra)) aparece la primera medusa y la incipiente fauna ediacarana.

A las 21 h. y 4 m., tras 125 millones de años (4.070 millones de la Tierra), aparecen los primeros trilobites. A las 22 h. tras 180 millones de años (4.250 millones de la Tierra), empiezan a brotar las plantas terrestres. A las 22 h. y 10 m., tras 30 millones de años (4.280 millones de la Tierra), aparecen las primeras criaturas terrestres. A las 22 h. 24 m. 30 millones de años después (4.310 millones de la Tierra), la Tierra se cubre de los grandes bosques carboníferos, cuyos residuos nos proporcionan todo nuestro carbón. Aparecen los primeros insectos alados. A las 22 h. 55 m., 55 millones de años después, (4.365 millones de la Tierra), aparecen los dinosaurios. A las 23 h. y 39 m. 85 millones de años después (4.450 años de la Tierra), desaparecen los dinosaurios y se inicia la era de los mamíferos. A las 23 h. y 58 m., tras 50 millones de años (4.500 millones de la Tierra), surgen los humanos.
Por tanto, de las 24 horas de ese largo día (4.500 millones de años), sólo llevamos en la Tierra menos de dos minutos (50 millones de años), cuando aparecieron los primeros humanoides. Toda esa evolución hemos necesitado para llegar a ser como somos y acceder a la era de los computadores.
LOS ÁCAROS
Casi todos los seres vivos son pequeños y pasan inadvertidos. No podrías dormir tan tranquilo si supieses que tu colchón es el hogar de casi dos millones de ácaros microscópicos, que salen a altas horas de la noche a cenar tus grasas sebáceas y a darse un banquete con todos esos crujientes copos de piel que desprendes cuando te mueves en sueños. Sólo en tu almohada puede haber 40.000 y para ellos tu cabeza no es más que un enorme bombón aceitoso. Y no creas que cambiar la funda de la almohada cambiará las cosas. Si la almohada tiene seis años, una décima parte de su peso estará compuesto de células muertas desprendidas de nuestra piel, ácaros vivos, ácaros muertos y excrementos de ácaros. Pero al menos son tus ácaros. Piensa en qué te acurrucas cuando te metes en la cama de un hotel. Estos ácaros están con nosotros desde siempre pero no se descubrieron hasta 1965.
Todo esto, según Bill Bryson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario