lunes, 15 de febrero de 2016

FESTIVIDAD DE SAN VALENTÍN
Colaboración de Tomás Lendínez García

Ayer, este escrito fue publicado en el Diario JAÉN.
El “Día de los enamorados o de San Valentín”, según nos dice Caro Baroja, escritor e investigador, se remonta al año 270 de nuestra era, época en la que Roma estaba gobernada por el emperador Claudio II.
Para que los jóvenes soldados se dedicaran en cuerpo y alma al arte de la guerra, el emperador promulgó un edicto en el que les prohibía contraer matrimonio. En contra de lo establecido, un joven obispo romano, invitaba a las parejas a que acudieran a él para unirlas en secreto.

Su actitud desobediente llegó a oídos de Claudio y éste ordenó que fuera aprehendido y llevado a su presencia. El emperador, impresionado por la dignidad y convicción del clérigo, intento convertirlo a los dioses romanos, para salvarlo así de una muerte segura. Valentín no sólo se negó a abandonar su fe cristiana sino que imprudentemente intentó evangelizar a Claudio. El día 14 de febrero del año 270 Valentín fue martirizado y decapitado.
La historia asegura que, mientras permanecía en prisión a la espera de su ejecución, el obispo se enamoró de la hija ciega del carcelero Asterius. En su inquebrantable fe, Valentín devolvió la vista a la joven y, antes de su procesamiento, le mostró el célebre mensaje de despedida: [De tu Valentín.].
El suceso del amigo de los amantes, como también se le conocía, se hizo tan popular que el recuerdo de su muerte fue conmemorándose y sustituyendo a la fiesta romana del dios Lupercus, que se celebraba a mediados del mes de febrero. En ésta, el nombre de cada muchacha se depositaba en una caja para que los jóvenes los extrajeran al azar. De esta forma, se asignaban las parejas para su entretenimiento, generalmente, sexual. El emparejamiento era para todo el año y concluía con un nuevo sorteo.
EL HUMOR TAMBIÉN FUE PROTAGONISTA EN “EL DÍA DE LOS ENAMORADOS”
Colaboración de Paco Pérez

El amigo Tomás nos ha relatado la parte histórica de este día y yo os voy a mostrar la parte jocosa de ella, ayer circuló por Wasaps. La ofrezco porque el humor de los españoles es genial y la dirección de este establecimiento ha tenido una ocurrencia fabulosa para llamar la atención de sus clientes al pedirles que acudieran con sus parejas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario