martes, 10 de mayo de 2016

JORNADAS CULTURALES 2016

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo I
El día 7, algunos vecinos del pueblo nos fuimos acercando al Salón de Actos del Ayuntamiento para asistir a la presentación oficial de los Encuentros Artísticos de Primavera.
Noté una abundante presencia de personas foráneas y muy poca afluencia local. En los minutos previos al inicio el movimiento de los que iban llegando me hizo tomar conciencia sobre quienes podía ser y a qué obedecía su presencia allí, pregunté y se me confirmó que eran los artistas participantes y sus familiares.
 PRESENTACIÓN DEL EVENTO
El acto no comenzó a la hora programada, lo hizo a las 12:45 y arrancó con la intervención de Sebastián López Mateos, algo lógico. Éste dio la bienvenida a los artistas que se habían desplazado hasta nuestro pueblo para dar contenido a las jornadas y les agradeció la aportación de sus obras y su presencia en nuestro pueblo.
Se mostró muy gratificado con el desarrollo que están teniendo estas jornadas y también porque se ha conseguido, entre todos, que Villatorres esté visible en el mapa mundial de la Cultura. Esta noticia quedaba patente con las postales que se han recibido desde distintos puntos del mundo para mostrarnos su adhesión, éstas forman parte visible de la decoración del escenario y son la huella palpable que da testimonio de esa realidad.
Finalmente nos informó de que estos “Encuentros Artísticos” iniciaron su andadura en el año 2009 en Úrex de Medinaceli, un pueblo de muy pocos habitantes que está en la provincia de Soria.
A continuación, Rocío Berrio agradeció al colectivo de artistas su aportación para que estas jornadas hayan visto la luz y también, como no, a todos los que han venido trabajando en nuestro pueblo, desde hace meses, para que el proyecto haya tenido su puesta en escena.
En representación del colectivo de artistas participantes intervinieron Carmen Molina y Puñal.
Ella nos transmitió una idea importante y clave para que se pueda entender con facilidad cómo se enriquece el espíritu creador de todo artista y para que de esta manera encontremos más despejado el camino que nos pueda llevar hasta su mundo creativo, por cierto, poco entendido. La clave está en que debemos meternos de lleno en las particularidades de los lugares, de sus gentes y de su cultura. Esa es la auténtica fuente inspiradora del arte.
Él cerró esta parte del acto y, la verdad, me sorprendió enormemente cuando nos dijo que él era de Villargordo. Yo esperaba que nos anunciara sus raíces pero entonces lo que vino a decirnos con esa afirmación es que había sido recibido tan bien por nuestras gentes que eso le hacía sentirse como uno más de nosotros.
Cuando reflexioné sobre el tema saqué la conclusión de que Carmen nos hizo el planteamiento teórico de las INSPIRACIÓN ARTÍSTICA y Puñal reflejó el resultado práctico de la propuesta de ella.
El proyecto de Acción Artística que nos mostraron hay que enfocarlo de manera correcta, no se trata de que veamos para divertirnos y sí de que aprendamos reflexionando. Para lograrlo ellos nos proponen trabajar con los elementos fundamentales que pueden enriquecer a la persona: Búsqueda, experimentación, sensibilización con el arte, potenciación de la creatividad, ejecución...

Estas manifestaciones de interés no son únicamente para los grandes eventos pero sí deben ser procesos de descubrimiento que estén alimentados por una imaginación creadora, sustentados en la experimentación, realizados con un compromiso firme de cambiar y que estén al alcance de todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario