jueves, 5 de mayo de 2016

JUAN FRANCISCO “PINCHITOS”

Colaboración de Paco Pérez
Este relato ha salido a la luz gracias a la colaboración de Pedro Berrio Melguizo.

Su padre, Juan Francisco Berrio JiménezPinchitos”, fue la persona que tuvo la titularidad de él desde que se lo pusieron hasta que murió.
Este señor se quedó huérfano cuando tenía 17 años y, como su hermano Juan Manuel era mayor que él y ya estaba casado con María MartínezLa Evangelista”, pues le propuso que se fuera a vivir con ellos y sus cinco hijos, éstos estaban entonces muy pequeños.
Con el paso del tiempo los niños fueron encariñándose con el tito y la confianza se instaló en sus relaciones familiares, algo normal. El más pequeño, como todavía no hablaba bien, pues no lograba  pronunciar de manera correcta el nombre de Juan Francisco y  por eso un día le dijo:
- Chacho “Pichito”… ¿Me subes al mulo?
- ¡¡¡Ahora mismo!!! - le contestó él.
Por esta conversación con el pequeño y otras parecidas los sobrinos ya comenzaron a decirle chacho “Pichito”. El vecindario los escuchaba cuando estaban en la calle con él y así fue cómo aprendieron de ellos el sobrenombre que usaban cuando le llamaban.
De esta forma tan simple y natural se divulgó el apodo que, sin proponérselo nadie, le pusieron los niños por lo mal que pronunciaba el hermanillo y que lo llevó a la popularidad local.
Así fue de simple y sencillo el verdadero origen de él pero todos sabemos que las historias se deforman desde que surgen los hechos hasta que llegan al pueblo de boca en boca y con el transcurrir de los años. Por esta realidad, el “Pichito” original de la familia fue deformado por la gente un tiempo después y entonces comenzaron a llamarle “Pinchito”. Pero no quedó ahí la cosa porque, finalmente, sufrió una nueva transformación, quedando de manera definitiva como Juan FranciscoPinchitos”.
Así fue reconocido por los villargordeños hasta su muerte, a él no le importaba que le llamaran así y sus descendientes no heredaron el apodo, caso raro pero cierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario