miércoles, 11 de mayo de 2016

JORNADAS CULTURALES 2016

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo II
Cuando acabó la presentación oficial de los “Encuentros Artísticos de Primavera”, Alfonso Infantes tomó el micro y, posicionado entre el público, nos introdujo en el mundo del arte creativo en Vídeo-Creación. Presentó las obras que se iban a proyectar y lo hizo con unos breves comentarios:

VÍDEOS PROYECTADOS
1.- PIEL, de Alfonso Infantes.
Algunos de los fotogramas que incorporó a su trabajo, también le insertó un fondo musical:  






El trabajo estaba dedicado a su madre.
Así acabó el vídeo:
Al concluir vídeo de Alfonso, Luigi Maráez subió al estrado:
Este señor nos documentó sobre los dos vídeos que se proyectarían a continuación, habían sido el fruto de un encargo  realizado a la Productora Anandor para dar vida a “Rigor vitae” de Ángel Guinda, poeta aragonés que reside en Madrid. Las obras mostradas  fueron:
2.- DE CARA A LA MUERTE, de Anandor Producciones.

En este fotograma se plasmó el texto con el que Ángel guinda empieza “Rigor vitae”:
[Turbonada existencial del agonizante. Aterrados de estar vivos, escribir como se muere. Rezonga la maldición: ¿Por qué no me mato? Iré lo suficientemente lejos para no estar en este mundo, me quedaré lo suficientemente cerca para no perderme de vista. Rumio los hechos, traduzco los desechos, me hablo a dentelladas.]
En este poemario, Ángel Guinda le muestra a las personas la desesperación que la vida regala al hombre por culpa del comportamiento deshumanizado de sus semejantes y cómo esa realidad le hace dudar de la condición humana porque una persona puede ser muy feliz con su bienestar personal pero eso no le impide sentirse mal cuando percibe a diario las situaciones de desgracia en que han caído otras por culpa de un sistema egoísta que sólo busca, de manera incesante, aumentar su riqueza personal mientras se van arruinando los débiles. Un sistema que está consiguiendo que la vida sea para algunas personas una condena sin juicio, una tortura sin golpes físicos y una cárcel sin rejas.
3.- EL HOMBRE HUECO, de Anandor Producciones.
4.- HEIMAT, de Mónica RÜHLE.

Esta proyección tenía una particularidad, fue montada por ella con una técnica distinta. Consistió en una sucesión rápida de fotogramas que aparecían y desaparecían al ritmo y sonido de un reloj, por cierto, me resultó muy monótono y cansino.
Las fotos nos mostraban las dependencias y enseres de unos pisos: habitaciones y camas, cocina y mobiliario, aseos y sanitarios… Al principio eran de una condición bastante humilde y finalizó mostrándonos dependencias de clase algo más elevada y humanizada, sin llegar a la distinción.
Al finalizar la proyección se abrió el debate sobre “Heimat” pero el esfuerzo de los artistas fue baldío por varias razones:
1.- La hora, no era la adecuada.
2.- Los destinatarios, el pueblo llano, no estaban presentes.
3.- Quienes podíamos haber intervenido no estuvimos dispuestos a prolongar la sesión más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario