miércoles, 18 de mayo de 2016

JOSÉ GÓMEZ MARFIL Y SU NUEVA NOVELA

Colaboración de Paco Pérez

Hace unos días recibimos una grata noticia de Pepe Gómez Marfil, publicaba su tercera novela, y nos la comunicó remitiéndonos esta invitación:

Desde el momento en que la recibimos en casa tuvimos claro que sólo nos impediría acompañarlo en ese momento tan importante para él y su familia cualquier acontecimiento de fuerza mayor que nos arruinara ese deseo, lo que ya nos ocurrió con las dos presentaciones anteriores. Pues bien, en esta ocasión sí pudimos estar en el lugar de la convocatoria, el “Salón de Actos” de la “Biblioteca Pública Provincial”, y, además, con algunos minutos de antelación.
En Villargordo está muy extendida esta expresión: [A quienes madrugan Dios les ayuda.]. Lo cierto es que hacerlo así nos permitió comprar el libro antes de entrar, saludarlo junto a sus hijos y nietos, comentar algunas cosillas y saludar a los viejos conocidos de nuestra etapa profesional en la enseñanza… ¡¡¡Acudimos muchos colegas!!!
Por todas estas razones el acto ya tuvo, de entrada, unos momentos muy gratificantes porque pudimos tomar contacto con quienes tuvimos un trato profesional diario durante bastantes años. Verlos y saludarlos ya nos elevó el espíritu pues afloraron los recuerdos, cosa lógica; se habló de lo bueno y de aquello que no lo fue nadie se acordó de comentarlo porque, supongo, en estos momentos todos le echamos al pasado dos paletadas de olvido encima y el asunto queda resuelto.
EL ACTO
A la hora programada las personas intervinientes subieron al estrado y a continuación el acto dio comienzo, abriendo la ronda de intervenciones Pilar Salazar, la Delegada de Cultura. Fue breve su exposición y en ella nos mostró la alegría que le embargaba al ver repleto el aforo, también dedicó unos minutos a cada uno de los componentes de la mesa: Escritor, ilustrador, editor y presentador de la obra. Finalmente, magnificó la labor que la Junta de Andalucía está realizando con su apoyo a este tipo de actividades culturales. A continuación intervinieron Pedro Molinos, en representación de Líberman y Antonio Lara Ramos, como autor del prólogo y presentador de la obra.
En estas intervenciones previas se nos mostraron algunas ideas muy interesantes:
1.- El papel de la lectura en la formación cultural de la sociedad es enorme y debe ser entendida su práctica en positivo porque es decisiva para la persona, permitiéndole en el futuro ser una bisagra engrasada que le abrirá o cerrará, con facilidad, las puertas del éxito.
2.- Leer nos forma y nos regala valentía y atrevimiento para exponer nuestras ideas ante las personas.
3.- Ante la problemática que se muestra en la obra se nos instó a saber rechazar todo aquello que se sale de los marcos de la normalidad en el comportamiento irracional de las personas.
4.- Se nos animó a comportarnos con un espíritu inconformista.
Cerró el acto José Gómez Marfil y lo hizo, así lo percibí, usando la técnica del Dr. experto en Anatomía. Éste, cuando se presenta ante sus alumnos para iniciar la clase lo hace detrás de la mesa de operaciones y, sobre ella, está el cuerpo inmóvil de un difunto. Saluda a los asistentes, les agradece su presencia y comienza a hacer la disección del cuerpo.
Pepe estaba detrás de la mesa, “La buhardilla de los espejos” tendida sobre la mesa y nosotros expectantes en nuestros asientos.
De entrada resaltó y agradeció el trabajo de su equipo de colaboradores: Antonio F. Calles Valero, el joven ilustrador de la portada; Antonio Lara Ramos, autor del Prólogo y Pedro Molinos, el editor.
Comenzó incidiendo en la importancia que tiene la lectura y nos animó a ser eje de transmisión con los que le tienen poca afición. Recordó que estamos celebrando, en estos días, el IV Centenario de la muerte de Cervantes.
La buhardilla de los espejos” es una novela en la que sus personajes se ven envueltos en una temática y unos acontecimientos que están ambientados en un periodo de tiempo comprendido entre los años 1983 y 2016 y donde el protagonista vive en Xauen, Madrid, Tetuán y Málaga. El contenido está vertebrado en doce capítulos pero él nos comentó que, por la temática, se puede fragmentar en dos bloques perfectamente diferenciados:
- Desde el primero al quinto, en ellos se contemplan las vivencias del personaje hasta los 17 años.
– Los siete restantes nos lo muestran desde los 18 a los 33.
Desarrollar la acción en cuatro escenarios no ha sido con el fin de recrear la vida de esas poblaciones de manera pormenorizada pues el relato habría sido más extenso y habría alejado al lector de los mensajes que él pretende mostrar. Al hacerlo así consigue ser más directo y rápido, el objetivo buscado, y, además, sus prisas por comunicar son innatas en todo escritor porque muestran una ansiedad característica de toda embarazada antes del parto, provocada por el deseo de disfrutar viendo alumbrada a su nueva criatura, en el caso de Pepe la tercera.
Para todo escritor el móvil que lo empuja a las teclas es la observación y la posterior comunicación que se origina de ella. El fundamento de esta obra se explica buscando la conexión que hay entre la observación de la belleza y el espejo que la refleja. Estos elementos generan la temática y el drama se origina cuando el personaje no sabe acoplar su pensamiento con la realidad. Cuando llega a ese punto su personalidad queda configurada en un comportamiento “narcisista”.
Lo que me dejó confundido fue la descripción que nos hizo de la cultura religiosa del personaje y de sus padres: Eran personas no creyentes y, a pesar de ello, la madre elevaba la belleza del hijo hasta un plano sublime, equiparable a la belleza de Jesús.
Indudablemente las semillas del disloque emocional le vinieron de ella, cuando debió ser medicina curativa actuó como potenciador del problema… ¡¡¡Menuda herencia enfermiza dejó a su hijo!!!
Esto me demuestra la cultura tan deprimente que hay arraigada en la sociedad sobre las imágenes de Jesús, la Virgen María y los santos en cualquiera de sus modalidades pintura o escultura… ¿Puede ser ésta la causante de una paranoia de este tipo?
A la conclusión, Pepe, nos agradeció el calor que le habíamos dado acompañándolo.
Finalmente, el acto concluyó posando con sus colaboradores y con la dedicatoria personalizada del libro a quienes se acercaron hasta él. En el caso de Mari y mío ya sirvió de despedida y emprendimos el viaje de  regreso hasta nuestro querido Villargordo.

Aprovecho este espacio para reiterarle nuestra felicitación por su tercer parto y por el éxito del acto vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario