jueves, 13 de diciembre de 2018

VALERIA… ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!


Hoy felicitamos a nuestra hija por su cumpleaños.
Este día fue tan especial que queremos manifestarte nuestros más profundos deseos por los éxitos de tu vida, la emoción y la alegría llenan nuestros corazones al saber en la clase de mujer que te has convertido.
Una importante etapa de la vida en la que se tiene el deber de ser feliz: El décimo octavo cumpleaños, el más hermoso de la vida, es un festival inundado de belleza y lleno de juventud. Los 18 años no son una meta, sino un punto de partida para un largo camino. Así que... ¡Tú misma, ponte zapatos cómodos y a caminar! 
Recuerda que nuestra misión en la vida no es otra que dejar el mundo como mínimo igual que lo recibimos de nuestros padres y, si es posible, un poco mejor. Esto sólo podemos lograrlo con una actuación responsable, la que únicamente lograremos si andamos por la vida usando principios y valores sólidos. Sólo éstos serán una barrera firme que te permitirá mirar hacia atrás con tranquilidad y sin que tu conciencia te reproche acciones que desearás no haber realizado.

No improvises nunca en tus acciones, orienta tu vida hacia la meta que desees alcanzar y haz que el logro de dicha meta no esté en contradicción con el mejoramiento de la sociedad. Por eso debemos ser responsables y actuar conforme a los principios fundamentales, pero… ¿qué principios?
Yo creo que esto es sencillo, ya sabes, lo de Kant traducido a lenguaje vulgar: Actúa de forma que cualquier acción tuya pueda ser una regla de comportamiento universal, o lo que es casi lo mismo, no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. Y, sobre todo, actúa sin egoísmo. Sé desprendida, piensa que siempre hay gente que necesita de ti, en todos los aspectos, de tu persona, de tu trabajo, de tu dinero etc. Piensa también que nosotros somos afortunados porque nos ha tocado vivir en un mundo bueno y libre pero para todos no está igual y de ello, como seres humanos que somos todos, también somos responsables.
Ahora te toca volar por ti misma, no es que no lo vengas haciendo ya o que desde hoy lo vayas a hacer en mayor grado. Lo cierto es que estás en un punto donde la balanza se inclina hacia tu lado. Hasta ahora tu madre y yo hemos sido muy influyentes en tus decisiones, en tu educación y en tu personalidad. Sin embargo, siempre te hemos educado para que tomaras decisiones libres y responsables y creo que así lo has hecho. En este orden de cosas, creo que hemos hecho un buen trabajo y por eso estamos muy orgullosos de ti. Lo que hemos intentando siempre ha sido no marcarte el camino sino enseñarte a crearlo por ti misma. Pues bien, ahora tienes que ejercitar más esa línea. Cada día tendrás que tomar más decisiones y entonces verás cómo afectan a tu vida y cómo nuestras opiniones pasarán de ser normas a sólo consejos. Lo único que podemos hacer en este orden de cosas es ayudarte en lo que nos necesites y esperar que consigas desarrollarte como persona, que es lo máximo a lo que podemos aspirar.

Muchos te dirán que conseguir la felicidad es el fin del hombre. No hagas caso porque la felicidad es un estado efímero. Lo que tienes que encontrar es todo aquello que te ayude a desarrollarte personalmente, a hacerte libre de los prejuicios y de los múltiples anclajes con los que la realidad pretende atraparnos y a lograr el equilibrio que cuando te sabes en paz contigo mismo es lo único que puede darte serenidad de ánimo, es decir, el sumo bien a que el ser humano puede optar.
Para nosotros esta etapa tuya es muy dura, debes comprenderlo, porque todo ha pasado muy rápido pues hace nada que eras una bolita que cabía en medio de nuestros brazos y ahora eres todo una mujer libre y capaz de tomar tus propias decisiones. No podemos dejar de echar de menos la época en la que eras más dependiente de nosotros y en la que podíamos ayudarte más. Y esto no sólo porque nos dejaba más tranquilos el hecho de poder aún influir en tus decisiones sino también porque hacía que compartiéramos más cosas. Pero lo natural es lo natural y lo mismo que tú ahora no puedes dejar de volar por ti misma, nosotros no podemos dejar de añorar el tiempo en que juntos hacíamos más cosas. Para ti este es un camino hacia adelante, hacia tu futuro y para nosotros es un camino hacia atrás, hacia nuestros recuerdos. Pero es ley de vida, fue igual con nuestros padres en su día y es lógico que ahora nos toque jugar en la portería contraria.
En cualquier caso, lo importante es que mires adelante y que veas con ilusión el futuro. Si nos permites darte algún consejo más, te diremos que debes mirar la vida con ilusión pues tienes ante ti un mundo lleno de proyectos personales, profesionales y de todo tipo. Trabaja con seriedad y duramente por todo lo que quieras conseguir pues cuando se quiere alcanzar algo nada podrá detenerte. Esa es la grandeza del ser humano. Por muy grande que sea el objetivo siempre es alcanzable. Sólo hay que tener las metas claras. Lo peor es la confusión.

Intenta no dilapidar tu talento. Lo tienes y mucho. Habrá cosas que, aunque lo intentes, no podrás conseguir y ello no debe llevarte a la desesperación, siempre puedes levantarte y continuar, cambiar tu objetivo y disfrutar de lo que tengas. Cuando las cosas grandes no se consiguen, hay que saber disfrutar de las pequeñas. Un vaso de vino al atardecer mientras contemplas una puesta de sol, escuchar la música que te gusta, sumergirte en un libro apasionante, ver una buena película o charlar con una persona amiga pueden darte más felicidad que cualquier gran deseo mucho más difícil de cumplir.
Y ahora que te hemos mencionado la amistad no te olvidarás nunca de que una persona no lo es tal si no tiene amistades. Éstas son la sal de la vida, las personas que nos rodean y apoyan son un complemento imprescindible. No olvides nunca este consejo, ten muchas y cuídalas. 

Por último, en los temas de índole social y político queremos recomendarte que practiques la tolerancia al máximo. Respeta siempre las ideas de los otros pero no te prives nunca de exponer las tuyas. Lo que no respetarás nunca es la imposición pues en cualquier caso cada persona toma su camino y tú tendrás que elegir el tuyo.
Te insistimos, estamos muy orgullosos de ti. Hemos intentado darte una educación libre y hasta ahora has respondido de una forma responsable. Estamos seguros que por este camino seguirás y nuestro orgullo por ti seguirá creciendo cada día más, conforme te veamos madurar en ese nuevo ejercicio de toma de decisiones en el que desde ya tomas una dirección definitiva.
En fin, sin querer resultar pesados, recibe el mejor regalo que podíamos darte y ese no es otro que nuestros consejos, experiencias y reflexiones. Nuestro enorme deseo es que puedan serte útiles y recuerda bien que siempre estaremos a tu lado para ayudarte a recorrer el interesante camino de la vida.

Recibe el cariño y el amor de tus padres.

                                      Matilde y Juan Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario