viernes, 18 de enero de 2019

GALARDONES DEL “BUEN VECINO 2018”


Colaboración de Paco Pérez

Anoche, 17 de enero de 2019, muchos vecinos del municipio de Villatorres acudimos al remozado Salón de Actos de nuestro Ayuntamiento para presenciar la séptima entrega de los “Galardones”, con este acto nuestra “Corporación Municipal” ha querido ponderar, un año más y de manera pública, los valores de las personas y colectivos que durante su trayectoria profesional o familiar han mostrado, o muestran todavía, un comportamiento que los ha dignificado y los ha hecho merecedores de ser homenajeados.

El acto recibió un gran respaldo de los villatorreños y podría decir, sin temor a equivocarme, que… ¡¡¡Había tanta gente que no cabía un alfiler!!!
A la hora programada comenzó el acto con los saludos de rigor de las presentadoras, Laura y Yasmina. Nos hicieron un breve esbozo de lo que íbamos a presenciar y a continuación cedió el estrado y la palabra a nuestro alcalde, Sebastián López Mateos.

Comenzó agradeciendo al vecindario su presencia y en su intervención tocó la sensibilidad humana puntualizando las situaciones injustas que azotan a la sociedad de nuestros días porque se suele premiar a quienes ya gozan de privilegios o ignorar a aquellas personas que realizan una labor sorda y callada en entornos diversos. Por esa razón, cada año, la Corporación Municipal intenta hacer justicia con algunas de ellas en nuestro municipio. También comunicó que había sido aprobado por el Pleno Municipal el poner el nombre de tres personas fallecidas a otros tantos espacios públicos:
- Pascual Angulo, a la calle de los “Pilares”. El primer Alcalde de la democracia.
- Pedro Serrano, al “Parque del Cementerio”. Concejal durante varias legislaturas.
- José Calles, a la plaza de la “Ermita”. Concejal durante varias legislaturas.
También confirmó que en las próximas “Elecciones Municipales” ya no se presentará.
El protocolo de presentación de los homenajeados y entrega de los “galardones” siguió el orden establecido en el cartel publicitario del acto. Los nominados fueron:
- Centro de Adultos de Villatorres “El Olivo”.
Martín Moreno Molino, su director, fue el encargado de recibirlo. Antes nos ilustró con un amplio recorrido por la historia de este Centro.
Al concluir Martín se pidió que subieran al escenario Diego Moreno y José Luís Castellano para recibir también el reconocimiento a su labor, ambos ya están jubilados y también tuvieron durante unos años la responsabilidad de dirigir dicho Centro.
- Pedro MartosEl Morralero”. A los 92 años aún sigue saliendo al campo con su hijo, lo hace en el tractor porque le da vida darse una vuelta por él.
- Eleuterio Muñoz, de Torrequebradilla. Joven empresario que preside el “Consejo de Administración” del Diario “Jaén”.
Juan Espejo, el Director del periódico, nos hizo una amplia semblanza de cómo era su jefe-amigo. Fue muy emotiva su intervención.
- Fabio Moreno nació en 1989 y dos años después perdió la vida  cuando viajaba con sus padres y otro hermano. Ocurrió el día que ETA decidió atentar contra esta familia. Todos los improperios que se le pueden decir a esta gentuza ya están dichos desde hace muchos años… ¡¡¡Que cada cual le dedique los suyos, si lo cree oportuno!!!
- Lucía Ramírez, de 82 años. Mujer excepcional cuyas formas y cualidades la han encumbrado. Opino así porque su comportamiento siempre fue ejemplo de vida para los demás y, además, en silencio. Lo hizo en su devenir diario como hija, hermana, esposa, nuera, madre, abuela, bisabuela, vecina y con todos los habitantes del pueblo. Como no se ha jubilado de estas formas de pensar y actuar pues aún sigue disfrutando de la estima de sus paisanos.
- Dolores Ramírez, nació en Jaén hace 81 años y con el paso de los años fijó su residencia en Vados de Torralba.
Durante bastantes años atendió la “Guardería temporera” y por esa razón atendió a los pequeños de esa localidad mientras sus padres estaban trabajando, lo hizo tan bien que los jóvenes la ven como otra madre.
– La “Asociación AJICAM” agrupa a un colectivo de mujeres afectadas y no afectadas por el “Cáncer de mama”, también pertenecen a ella familiares y profesionales. Todos luchan en la misma dirección, lograr mejorar la calidad de vida de estas mujeres. En este colectivo están integradas muchas villargordeñas.
- La Asociación de MujeresMaría Zambrano” está trabajando en nuestro pueblo, desde hace 30 años, para que la mujer logre sus derechos.
- Ramiro Aguilera Tejero, granadino de nacimiento y villargordeño de corazón. El niño que vino con 6 años ya tiene 60 y raro es el día que no se desplaza desde Jaén hasta su pueblo para tomar el café mientras charla con los amigos y conocidos. Después atiende a sus animales, visita la casa paterna y, con las pilas cargadas, retorna a la capital.
No me apetece hablar de él como profesional porque sería de perogrullo hacerlo pero sí lo haré de lo que realmente me apetece. Decir que su intervención fue muy sencilla y sensata, no lo digo para adularle sino para hacer justicia. Opino así porque hay que felicitar a la organización por su intuición, lo colocaron el último porque sabían que de haber sido el primero el salón se hubiera despoblado en unos minutos, sobre todo si las musas de PepitoEl Tropezón” nos hubieran anticipado a la entrada las kilométricas intervenciones que algunos nos iban a regalar después.
Querido amigo, durante unos minutos creí que ibas a terminar desatascando el cansancio regalándonos algunas de tus célebres bromas, durante unos segundos pensé que ibas a exponernos aquella experiencia que tuviste cuando, interviniendo como Dr. de nuestro pueblo, realizaste la “Medición y revisión médica de los futuros soldados”, los recordados como la “Quinta el GLOBO”.
A continuación subió al escenario Miguel Manuel para comunicar a los presentes que, desde ya, el remozado Salón Municipal llevará el nombre de José Mújica. De este señor se dijo algo sobre sus formas de ser.
Quiero felicitar a todas las personas que han sido homenajeadas y también a quienes han propiciado que la organización de la gala haya estado muy bien
Finalmente, se ofreció un espectáculo a cargo del “Grupo Flamenco” de Alfonso Aroca.
Este artista nació en Mengíbar y desde pequeño vive en Córdoba. Además de sus actuaciones artísticas también está trabajando como docente en la “Escuela Superior de Música de Cataluña”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario