jueves, 10 de enero de 2019

PENSAMIENTO TÓXICO- 14


Colaboración de Paco Pérez
MI “MEMORIA HISTÓRICA”-III
Hace unas fechas afirmé: [“Las ideas antagónicas en que estamos aún anclados nos demuestran que, por culpa del mal enfoque que se dio a la “Memoria Histórica”, la foto del “blanco y negro” sigue vigente pues cuando creíamos que nos estábamos alejando del punto de arranque…”.].
La realidad es que han pasado 82 años desde que arrancó el conflicto bélico pero no han debido ser suficientes para que bastantes españoles no hayan olvidado todavía sus desgracias familiares. Nos ha ocurrido porque muchos de nuestros políticos no trabajan para servir al bienestar de la comunidad sino para que sus actos les rentabilicen a ellos buenos beneficios electorales. Después, si el modelo erróneo de gestión que aplican ayuda a otros a mejorar su vida pues la jugada les saldrá redonda porque ellos quedarán flotando encima, como le ocurre al aceite. Ellos trabajan muy bien el refrán que mi abuelo repetía con frecuencia: [Primero yo, después yo y siempre yo.”].

Como todo lo que hacen va por esa dirección pues, como es lógico, su actuación enturbia la convivencia, la ciudadanía se cansa de que la engañen y, cuando comprueba la certeza de sus mentiras,  les ocurre lo que no desean… ¡¡¡Les da la espalda, lo que les ha ocurrido ahora en Andalucía!!! 
Cuando tenemos setenta años o más, a “estos pajaretes” –expresión muy utilizada por Tomas CastellanoCalderas” cuando alguien le hacía una faena mala- les vemos el plumero con facilidad si somos independientes pero si somos unos palmeros del montón, en sus mítines o cuando aparecen en la TV, no veremos nada porque estaremos acostumbrados a que nos pongan, ya preparados por ellos, los sobre electorales en la boca y, sin abrirlos, salimos corriendo para no llegar tarde a depositarlos en las urnas.
Por estas razones, y otras muchas, como los años no pasan en balde para nadie, pues nos permiten pasarles el filtro y se encuentran atrapados porque entonces sólo cuela por él lo pequeño pero lo gordo no y eso les ocasiona atranques irresolubles.
Eso mismo me ha ocurrido con la “Memoria Histórica” pues he comprobado que es innecesaria, injusta, oportunista… Por ello, cansado de escuchar y leer el uso que están haciendo de ella, tomo prestada aquella frase de mi abuelo Paco para decirles: [“Ya ha llegado el carro a la posá”.]. 
Estoy tan cansado de su escenificación mediática que he decido “RECLAMARLES LOS DERECHOS DE MI FAMILIA” mostrándoles el relato de nuestra “Memoria Histórica”, la que afectó a nuestra familia materna, y de la que nunca nos hemos quejado sus descendientes. Lo hago para mostrar a los lectores las pruebas de lo injustos que son nuestros políticos, en este caso los de izquierdas, cuando recurren a ella de manera puntual e interesada para, hurgando en el dolor de los demás, intentar con los recuerdos sacar ventaja electoral a la derecha.
Mi abuelo materno se llamaba Cayetano López Pérez, trabajó de comerciante, un día se ennovió y un tiempo después se casó con Rosa Antonia Martos Mendoza, de profesión S L. La abuela era unos cuantos años más joven que él.

Después de pasar por el altar trabajaron los dos mucho, tenían poco descanso y un horario de apertura y cierre que iba desde el amanecer hasta las veinticuatro horas, con un leve descanso para almorzar. Él era el sostén del negocio y ella el de la casa pero ampliaba su jornada laboral como ama de casa ayudándole en la tienda cuando acababa las faenas del hogar y los cuidados que necesitaba la crianza de sus cinco hijos, dos murieron muy pequeños. Su hija mayor es mi madre, Magdalena López Martos, nació en 1924 y aún vive; Pascual nació en 1927 y murió con 35 años y Juan, que va a cumplir los 88, todavía va con el “Land Rover Santana” de un lado para otro.
Nos contó mi madre que, cuando sus padres se casaron, había en el pueblo una pobreza grande y que por esa razón, ellos y todos los novios de entonces, no iban de viaje de bodas pero sus padres hicieron una excepción y lo cambiaron por un viaje de trabajo hasta Torredelcampo (Jaén), lo hicieron arrastrados por las penurias económicas de aquellos tiempos y las necesidades del trabajo. Parece ser que el abuelo tenía en ese pueblo un amigo de la mili que se dedicaba a la crianza de los cerdos, entró en contacto telefónico con él y le propuso a la abuela ir a visitarlo. El viaje no era de placer sino para intentar comprarle una partida de cerdos y pagársela a plazos si él aceptaba. Consiguieron el objetivo, regresaron con los cerdos y comenzaron a realizar las matanzas y a vender los productos resultantes de ella en la tienda.
Creo que, partiendo de esa realidad, ya nos podemos imaginar con qué posibilidades económicas partieron al casarse, qué no tuvieron que trabajar y lo que debió sufrir mi abuela con la carga de trabajo y responsabilidad que se le vino encima. Es posible que se sorprendan por lo dicho porque pensarán que trabajar y tener hijos es lo normal pero lo que no es tan normal es que después de llevar unos pocos años casados, haber trabajo mucho para ahorrar algo y haber sacado adelante a los hijos le ocurrieran estas adversidades de manera escalonada:
1.- Sufrieron los efectos propios de una Guerra Civil y lograron sobrevivir a ella, superando los miedos lógicos que se padecían entonces por culpa de los acontecimientos luctuosos que ocurrieron en nuestro pueblo.
2.- En 1939 acabó la Guerra Civil y Franco se sacó de la manga un invento: [Mandó incautar el dinero que había en la “zona republicana”.].
Lo hizo amparado en el “Decreto de 27 de agosto de 1938, Orden del 5 de septiembre y publicación en el B.O. el 17 de septiembre de 1938.
3.- Cayetano López Pérez, su esposo, se vio obligado a personarse en el “Banco de España” el 30 de junio de 1939 para entregar en CAJA los fondos que ambos esposos habían juntado trabajando.
Él entregó el dinero legal emitido por el “Gobierno de la República” y el “Gobierno de Franco” le dio dos recibos por la entrega de 2850 y 16375 pesetas… ¿Para qué les sirvieron?

4.- Unos meses después, al llegar los fríos del invierno, el abuelo se resfrió y en vez de mejorar empeoró, el resfriado se convirtió en pulmonía y por ella se marchó con el Señor al comenzar 1940.
Imagínense la situación en la que, de un mes para otro, se vio metida mi abuela Rosa Antonia. Una mujer acostumbrada a trabajar mucho pero desligada totalmente de lo que era regentar un negocio pues esa labor la llevaba el abuelo Cayetano. Además, los ahorros que Franco les retiró le hubieran venido muy bien para seguir luchando en la tienda y criando a sus tres hijos.
5.- Una enfermedad los dejó sin esposo y padre pero la INJUSTICIA de la política también actuó en su contra y los dejó tiesos de dinero.
¿Se comprende ahora un poco mejor mi cabreo y mi postura crítica?
Hubo una buena persona, muy amiga del abuelo, que les ayudó mucho en la parte administrativa, Luís Pérez Quiles. Este señor visitaba la tienda todos los días porque, además de trabajar en el Sindicato, también realizaba labores de “agente comercial” y los visitaba para que le hiciera el abuelo los pedidos de los productos que necesitaba en la tienda. Cuando acababan Cayetano sacaba dos vasos, un papel de estraza con aperitivos y en el mostrador hacían la liguera.
El señor Luís, después de morir el abuelo, siguió visitando la tienda, les ayudó mucho con sus orientaciones y por eso mi madre lo recuerda siempre, cuando sale en conversación, con mucho respeto y cariño.
¿Puedo estar de acuerdo con la “Ley de Memoria Histórica” ateniéndome a la situación vivida por mi familia y a lo que han hecho los políticos desde Franco hasta Pedro Sánchez?
Si estuvo mal lo que le hizo Franco a mi familia tampoco está bien esta Ley… ¿Por qué opino así?
Porque si al legislarla se pensó en reparar daños, también debieron pensar en que éstos eran de “distintas clases”.
Localizar a las víctimas y darles la sepultura” que se merecen es un derecho para sus familias y para el Estado un deber encontrarlos e identificarlos pero… ¿Dejar en la ruina a muchas familias de España con la “incautación” del dinero republicano no fue un daño tremendo?
Pues piensen que, como la mía, también hay en España un montón de familias que también lo sufrieron. Por ello opino que lo peor de esta Ley es que fue legislada para contentar a su electorado de izquierdas, muchos de ellos con familiares que fueron ejecutados por Franco… ¿Por qué digo esto?
Porque cuando encuentran fosas con los ejecutados por la República no siguen con la exhumación de los cadáveres… ¿Esos no son víctimas o es que la Ley de Memoria no era para todos?
Desde que se puso en marcha lo que se ha conseguido con ella es enturbiar la convivencia pacífica entre los españoles porque los afectados de izquierdas, cosa lógica, desean recuperar a sus seres queridos pero no se dan cuentan de que el objetivo principal del PSOE fue y es obtener VOTOS… ¿No somos capaces de ver con claridad que remueven el charco cuando se aproximan las elecciones o cuando ven en peligro sus sillones porque las encuestas de opinión no les son favorables?
Para que tengan una idea del daño real, material y moral, que recibieron todas las familias afectadas por la incautación realizada por Franco a nuestros antepasados les voy a exponer el estudio que realizó el “gabinete jurídico del señor Garzón” y que fue publicado el 25 de enero de 2015 en “nuevatribuna.es”.

En mi familia no sabíamos nada de lo que se cocía en España sobre este tema pues estaba promovido por algunas asociaciones de herederos de los españoles arruinados, juristas defendiendo derechos y políticos planteando esa laguna legal en el Congreso.
De manera casual nos hemos enterado y fue porque mi tío Juan me llevó a casa muchas fotos familiares y documentos de los abuelos. Los escaneé y se los devolví con la observación jocosa de que no perdiera los recibos del “dinero incautado por Franco” porque en ellos pudiéramos tener un posible capital.
Unos días después exploré bien el documento y descubrí algo que me llamó la atención, el TÍTULO era muy curioso: FONDO DE PAPEL MONEDA PUESTO EN CIRCULACIÓN POR EL ENEMIGO.
Entonces escribí en el buscador algunas frases, llegué al lugar exacto y ahí encontré la información que buscaba.
El daño causado a quienes les fue “incautado” su dinero republicano sólo se comprende cuando, basados en la estimación realizada por el Sr. Garzón, cogemos la calculadora y hacemos la siguiente cuenta: Multiplicamos el valor actualizado de cada peseta de entonces más los intereses, se estima en 86,24 euros, por el que cada familia perdió. Si la mencionada ley hiciera justicia a los herederos de mis abuelos nos corresponderían 1 657 964 euros.
Abriendo la Biblia podemos leer MARCOS 13, 28: [De la higuera aprended esta parábola: cuando ya sus ramas están tiernas y brotan hojas, sabéis que el verano está cerca.].
¿Podemos tener de nuestros políticos la misma evidencia cuando legislan y saber que después de hacerlo se nos hará justicia?
Creo que no porque ellos y sus partidos, después de aprobarla, la han tenido de muleta para ayudarse a caminar. Sólo se preocuparon de salir adelante con promesas oportunas que no se cumplían nunca, enriquecerse a costa de arruinar a nuestra querida patria, legislar para impulsar los intereses de su partido, crear un clientelismo numeroso a base de conseguir estómagos agradecidos, no preocuparse de gobernar lo ajeno con honradez y lupa, no ayudar a quienes más lo necesitan con programas que les solucionan el problema de manera definitiva...¿A qué nos ha llevado este proceder irresponsable de los partidos y de sus dirigentes?
A que cualquier persona sin preparación pueda ser aspirante a dirigir los destinos de una comunidad de vecinos, un pueblo, una comunidad autónoma o España.
¿Cómo hemos dado lugar a que este formato nos desgobierne?
El modelo de gobernanza de esta línea política es tan simple que lo puede entender cualquier peque, mover de manera oportuna el árbol de la “Memoria Histórica” cada vez que el PSOE toma el poder y le van mal las encuestas, lo hizo Zapatero y lo sigue haciendo Pedro Sánchez. Con esta táctica lo único que están consiguiendo es cabrear a muchas personas sensatas y a remover el charco de la “Guerra Civil”… ¿Así es como se consigue olvidar el pasado y restablecer la PAZ?
Siempre actúan con el “manual teórico de la izquierda” y por eso no tienen inconveniente en manifestarse a favor de la “no violencia” en cualquier oportunidad que se les presenta y después haciendo “escraches” o “alentando manifestaciones violentas” cuando les interesa si otro partido es el que gobierna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario