martes, 12 de noviembre de 2019

CACHITO DE ESPAÑA, PEDAZO DE CIELO


Colaboración de Ramón Albao Carmona

Andalucía es mi tierra, nací en ella y le di tres hijas, la siento.
He dormido en sus campos recostado sobre su tierra desnuda y, en la penumbra, observaba sus sierras, sus mares y su cielo.
Cuando huelo, reconozco su aroma porque es mi tierra y mi gente con sus penas, sus alegrías, ceremoniosas… ¡Es la tierra de los míos!
En mi tierra no se olvida, ni se ignora, que los arroyos de las sierras bajan, cañada tras cañada, y que en los llanos de sus campiñas… ¡Qué a gusto remansan!

Los romances de mi tierra al poeta le abren el alma cuando escribe sobre ella por ser para él tan querida, tan paciente, tan calma y se pregunta… ¿Qué hacéis con mi tierra, que tanta sangre derrama?
Apretadla con fuerza entre las manos y preguntadle… ¿Por qué tanta rabia?
Porque sin haber hecho motivo la enajenan y la maltratan quienes con sus manos torpes y sucias la amenazan y, a sus cielos, descerrajan.  
Si maldigo las manos que maltratan a un perro… ¿Qué digo si a mi tierra dañan?
Cuánto me duele mi Andalucía querida por ser parte de mi sufrida España pues en las noches de luna llena, y a la luz de los luceros, si preguntan por mi tierra brava le contestarán unos ojos sinceros,
llenos de vida sana, que mi tierra se enfurece porque la han manchado unos ladrones bajos y rastreros llenos de asperezas y rebabas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario