miércoles, 25 de diciembre de 2013

CLAUSURA DE LA “EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA”

Colaboración de Paco Pérez

El pasado domingo, día 22, cerró sus puertas la “EXPOSICIÓN” que la Asociación Fotográfica “Amanecer” ha mostrado a nuestro pueblo desde el día 15.

La verdad, considero que no ha merecido la pena hacer, por parte de sus componentes, un  esfuerzo tan encomiable para que haya tenido tan mínima respuesta. Digo esto porque cuando se trabaja en algo, sin buscar nada material a cambio, para ofrecer ese algo a quienes tengan el gusto de ir a recibirlo de manera gratuita pues comprobar después de siete días de sinsabores que pocas firmas se habían contabilizado en el libro de visitas pues me ha dejado los ánimos tirados por el suelo… ¿Era previsible esta realidad?
La verdad es que sí, sabíamos que el estar inmerso el pueblo en la campaña de recolección de la aceituna era un elemento muy negativo pero las circunstancias nos llevaron a estas fechas que, a la postre, resultaron tan determinantes para que se diera un desarrollo tan anormal.
Lo que no estaba previsto es que nuestras autoridades locales municipales no pudieran asistir al acto inaugural y tampoco al de la clausura… ¿Tan ocupados estaban ustedes?
La verdad, nuestro alcalde se disculpó por teléfono… ¿Dónde estaban los otros?
Yo creía que la muestra fotográfica podría interesarles porque forma parte de nuestra cultura local, los “Parajes”. Yo ya tengo algunos años encima pero admito que hasta que no los he pateado para capturarlos y traerlos en mi cámara a casa pues reconozco que eran para mí unos perfectos desconocidos. Por ejemplo, había escuchado, cuando era un niño, que un patusco muy grande se había desprendido y rolado hasta llegar al río Guadalquivir. Pues admito que hasta que no lo he visitado ahora no sabía dónde estaba ubicado ni cuál era su tamaño. Comenté el trabajo que estábamos realizando con mi buen amigo Juan “El pelotas” un día y, por esa puñetera casualidad, escuché de él la historia de su desprendimiento.
Ocurrió una noche de temporal invernal pues en aquellos años de penuria los hombres salían al campo a cazar pájaros para después venderlos o consumirlos en casa, lo hacían alumbrados con un “carburo. Su padre y otros amigos habían llegado hasta la zona que hemos mostrado fotografiada en nuestra exposición para cazar. Una vez allí la lluvia les mostró su cara agresiva y ellos, como eran muy conocedores del terreno, se resguardaron en unos abrigos naturales que, a modo de oquedad, había en la zona del peñón desprendido y que les permitía no mojarse. Estaban esperando que amainara la lluvia para continuar cuando comenzaron a escuchar unos ruidos muy raros y un cierto movimiento en el terreno, se asustaron y abandonaron corriendo el escondite… ¡¡¡Esa fue su gran suerte!!!
Si hubieran permanecido allí tal vez hubieran sido aplastados por la enorme piedra que se desprendió unos minutos después de su anclaje en la terrera, se puede observar el hueco que dejó y su tamaño en las fotografías de Lucía, y bajó rolando hasta el cauce del río con un gran estrépito y destrozo.
Yo creía que la despreocupación por la cultura popular era propiedad exclusiva de los políticos de otros tiempos pero veo que no y que, con el paso  de los años, todas las teorías políticas que se divulgaban con buena intención, porque eran reales, siguen durmiendo la siesta y por esa razón siguen siendo justamente eso que no conduce a ningún puerto… ¡¡¡Teorías!!!
Es muy bueno tener pocos años y querer cambiar el mundo que no funciona y qué malo es llegar a mayores y estar cansados de tener que remar siempre río arriba porque comprendes que todo sigue más o menos igual y, una vez ahí, entonces te tienes que acordar de D. Francisco Bautista y exclamar como lo hizo él en su día… ¡¡¡Esto es Jimena ni p…!!!
Lo peor de todo es que quienes siendo jóvenes consideren que ya lo tienen todo ganado y que el resto tiene que hacer lo que dicte su vara de mando porque sí, este es un mal camino para triunfar.
Yo, personalmente, seguiré dándole al gatillo porque me hace feliz y si hay que hacer otra exposición sobre los “Parajes” pues se hará y a quienes competa organizar la próxima espero que sean más responsables que en esta ocasión.
Yo expongo fotos reales del terreno y la foto de la verdad de los hechos también, desde hoy ya me olvido de todo lo pasado y mañana ya comienzo a seguir de nuevo en la brecha… ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Aceptáis mis propuestas de mejora sobre el acondicionamiento del “Museo Cerezo” para otros eventos”?
Como lo prometido es deuda, la Asociación “Amanecer” ya ha publicado en su Blog las fotos expuestas, ahora podéis verlas al completo y, además, presentadas de una manera cómoda.

Para verlas hagan un clic en EXPOSICIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario