domingo, 22 de diciembre de 2013

DOMINGO CUARTO DE ADVIENTO

Colaboración de Paco Pérez
TEXTOS
ISAÍAS 7, 10-14
En aquellos días, el Señor habló a Acaz:
- Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.

Respondió Acaz:
- No la pido, no quiero tentar al Señor.
Entonces dijo Dios:
- Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal:
Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios con nosotros".
ROMANOS 1, 1-7
Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el Evangelio de Dios. Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor.

Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús.
A todos los de Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
MATEO 1,18-24
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: La madre de Jesús estaba desposada con José, y antes de vivir juntos resulto que ella esperaba un hijo, por obra del Espíritu Santo.
Su esposo, José, que era hombre justo y no quería denunciarla decidió repudiarla en secreto.
Pero apenas había tomado esta resolución se le apareció en sueños un ángel del Señor, que le dijo: José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.
Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvara a su pueblo de los pecados.
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el profeta: Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Enmanuel (que significa "Dios con nosotros) Cuando José se despertó hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.
REFLEXIONES
El Reino de Israel, entre los años 734-733, estaba dividido en el “Reino del Norte” y el “Reino del Sur”, Judá, y sus dirigentes hacían alianzas con otros reyes extranjeros para vencer. Acaz reinaba en Judá y desconfiaba de las promesas que el Padre había hecho a la casa de David. El profeta Isaías le comunica que el único camino válido para vencer al enemigo no es el de las alianzas y sí el de tener FE en Dios.
Dios habla con Acaz, le hace una propuesta para que recupere la FE en su promesa y se la rechaza porque considera que hacérsela es ceder a la tentación de poner a prueba su grandeza.
Ante su negativa Dios decide hacerle, como prueba de que su promesa era cierta, el anuncio del nacimiento de Emmanuel para que retorne al buen camino.
De nuevo queda aquí palpable que la esencia de nuestro caminar cristiano es la FE y hoy lo comprobamos en los ejemplos históricos del dubitativo Acaz, del justo José y del convertido Pablo.
Ellos pasaron por momentos de confusión pero cuando los tocó la varita mágica de la Fe sus comportamientos dieron un giro radical y se convirtieron en ejemplo para las generaciones futuras.
Una vez que Pablo, hombre justo y fiel a la creencia religiosa que había recibido, vio la verdadera luz que guiaba a las personas hacia Dios ya no siguió la ruta equivocada de antes, cambió y laboró para mostrarnos cuál es la verdadera razón de nuestra existencia: Tener Fe y predicar el evangelio a quienes no lo conocen hasta desfallecer… ¿Lo hacemos?
Hay quienes critican a los Testigos de Jehová por la manera que emplean para predicar la palabra de Dios, como hacía Pablo, han escogido un camino personalizado al ir a nuestras casas, labor no grata y fácil.
Los hemos recibido muchas veces en nuestro domicilio; los hemos escuchado pacientemente después de comunicarles nuestro catolicismo y nuestra nula intención de cambiar; hemos debatido con ellos temas; les agradecí que me enseñaran con su ejemplo qué debo de hacer yo porque lo que hacen ellos es muy bueno, mientras que yo no hacía nada en esa faceta; los hemos felicitado siempre por ella y acabábamos animándolos a seguir en su labor divulgadora.
José era un hombre piadoso que estaba cargado de FE y que era muy respetado por sus consejos justos. Por reunir estas cualidades, el acontecimiento de María lo puso a prueba, tuvo momentos de vacilación, tomó una determinación acorde con la cultura de su tiempo pero no a la ligera y, cuando lo informó el ángel de la realidad ocurrida, durante el sueño, comprendió y entonces su FE le hizo no tener ya dudas y ACEPTÓ la situación. José nos muestra lo bueno que es querer y confiar en la esposa y también nos dejó, como fruto de su decisión una enseñanza, que la base del cristianismo está en la FAMILIA, y ahí es donde debe adquirir el nuevo cristiano la FE si vive a diario, con el ejemplo de vida de sus padres, la creencia religiosa.
Por desgracia, esta universidad religiosa ha cerrado sus puertas hace ya muchos años y los que tenían que mantener vivo ese espíritu no han conseguido que permanezcan abiertas… ¿Por qué razones?
Tal vez porque hacemos como Acaz y no seguimos la propuesta que le hizo Isaías… ¡¡¡Tener FE, más FE y mucha FE en que sólo así se alcanza la meta!!!
Cuando no se tiene es imposible hacer algo positivo, en nuestra familia y en nuestro entorno, por eso quienes están a nuestro alrededor pasando calamidades siguen en dificultades. Cuando respondemos sólo hacemos cuatro cosillas y ellas nos permiten creer que lo estamos haciendo divinamente pero la realidad es que solucionamos bien poco.
Tenemos que retomar en las “Familias cristinas” el ejemplo de la “Sagrada Familia”: Profunda religiosidad, honradez y justicia permanentes, conocimiento profundo del hecho religioso, participación en la vida religiosa de nuestra comunidad y así, poco a poco, iremos retomando el camino que abandonamos para intentar conseguir una sociedad más digna, más solidaria, menos egoísta y mucho más humilde.
Que el nacimiento de Emmanuel, Dios con nosotros, nos haga crecer en la FE para que retomemos el camino abandonado de las viejas costumbres.
¡¡¡Felices Fiestas a todos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario