martes, 10 de diciembre de 2013

MANDELA, UN GRAN HOMBRE

Colaboración de Paco Pérez
Desde ni ventana, he seguido lo noticiable que aparecía sobre el triste acontecimiento de la muerte de Mandela. En estos días me he sentido gratificado pues me ayudaron a viajar hasta el pasado y, una vez en él, pude recordar los aspectos más reseñables de la historia de su vida porque fueron un ejemplo didáctico, muy digno de imitación, para quienes luchan contra el poder injusto que haya establecido en cada lugar del planeta y en cada momento de la historia.

Deseo que este hecho luctuoso que está siendo tratado muy positivamente por los medios y por todos las personas haya servido en todos los rincones y en España, de manera más urgente, a quienes tienen los sentidos de la vista y del oído en perfecto estado para aprender sin esfuerzo qué se debe de hacer y qué no en política. Él supo enseñar el camino de la reconciliación… ¿Qué están haciendo en España algunos nefastos personajes de la política separatista por no saber qué hacer o decir ante las evidencias de sus desmanes?
Mandela enseñó a los políticos primero y a los habitantes después,  en su país, a PERDONAR a quienes habían sido sus verdugos y a OLVIDAR el dolor que habían padecido de manera injusta. Con estas sencillas armas logró derrotar a los reticentes de ambos bandos y así pudo alcanzar la RECONCILIACIÓN en un lugar donde la mayoría negra había sido pisoteada, de manera sistemática y durante muchos años, por la minoría blanca.
En España, donde tuvimos y tenemos la ventaja de que todos somos blancos, parte del camino de la paz y de la reconciliación ya estaba recorrido porque no teníamos el obstáculo del racismo. A pesar de ello, algunos de nuestros inútiles gerifaltes están poniendo todo su empeño en desandar el camino recorrido y retroceder a… ¡¡¡Hay que llamar al pan, pan y al vino, vino!!!
Estos señores que llevan unos cuantos años avivando con su aliento malintencionado el rescoldo que ya estaba a punto de apagarse no merecen ser nuestros representantes y, mucho menos, cobrar unos emolumentos tan elevados que les permite trabajar con la lengua para ROMPER, patria y paz social, y no actuar como MANDELA, con el corazón y la razón, para UNIR y ARREGLAR.
Mi queridísimo abuelo PérezEl viejo”, humilde zapatero de burros y doctor en mundología por la universidad del asfalto, protagonizó una escena, muy recordada todavía, en un mitin organizado en Villargordo por el partido de UCD, ya desaparecido. El político nacional que nos visitó fue Landelino Lavilla Alsina, después de su intervención se abrió el debate para pulsar la opinión del pueblo. Mi abuelo le cantó “las cuarenta verdades del barquero”, lo hizo desde el respeto y como tema de crítica política le expuso la preocupación local por el abandono en que estaba el olivar de Jaén. Culpó de esa situación a los políticos de Madrid y se apoyó para hacerlo en lo poco que servían las promesas que les habían hecho a los olivareros allí, durante las “Jornadas del olivar” a ellas asistió en representación de la Cooperativa Cristo de la Salud, y que por esa experiencia que vivió opinaba que lo mejor que debían hacer era no echar más embustes, es decir, predicar menos y dar más trigo.
Cuando acabó lo felicitaron los que estaban a su alrededor, valoraron su atrevimiento. Él, como respuesta, les regaló esta frase histórica:
- ¿Qué me decís, le he dicho mucho o me he quedado corto?
Así se las gastaba mi abuelo, entonces no había tanta libertad de expresión como ahora pero su fuerza radicó en que habló con el corazón y con la razón, cuando actuamos así nadie nos debe tirar a la cuneta.
A Mandela, sus más de veintisiete años en la cárcel, le sirvieron para reafirmarme en los planteamientos que realmente ayudan a las personas a crecer:
1.- Prohibido ODIAR, con ese sencillo planteamiento desarmó primero a los suyos y después al resto. El triunfo puede llegarnos por casualidad, no lo dudo, pero lo normal es que llegue por el convencimiento de la persona. Esto ocurre si ésta tiene claro qué quiere alcanzar en esta vida y el porqué de su deseo.
Él estudió durante ese tiempo a todos los grupos sociales que integraban Suráfrica y, cuando volvió a la libertad, no dio bandazos y sí pasos firmes… ¡¡¡Ese fue su acierto!!!
2.- Buscar la RECONCILIACIÓN, este paso fue lo primero que puso en marcha en la gobernanza. En los puestos de responsabilidad colocó a sus colaboradores en el partido del Congreso Nacional Africano (CNA), partido que estuvo prohibido desde 1960 hasta 1993,  pero no despidió a quienes ocupaban cargos de responsabilidad en el gobierno de Frederik W. De Klerk. Sí les habló claro cuando los convocó:
- Pueden continuar en sus cargos o marcharse, son libres para hacerlo. Lo que sí pido a quienes deseen permanecer en ellos es que lo hagan con la misma profesionalidad que han desempeñado sus funciones, hasta hoy, en tiempos del anterior gobierno.
Esta decisión no la esperaban sus colaboradores y por ella hubo escenas de tensión entre los que se quedaban y los que entraban.
Un tiempo después todos se olvidaron de sus diferencias y terminaron abrazándose y riendo juntos.
RESUMEN DE AQUELLOS ACONTECIMIENTOS QUE PROTAGONIZÓ Y QUE FUERON MÁS RELEVANTES PARA EL DEVENIR DE ÉL Y DE SURÁFRICA:
- El 5 de agosto de 1962 es arrestado en Johannesburgo. Se le declara culpable de incitación a la huelga y de salir de manera ilegal del país. Es sentenciado a cinco años de prisión el 25 de octubre de 1962.
- El 12 de junio de 1964 es condenado a cadena perpetua por sabotaje y conspiración. Madiba, nombre con el que se le conocía cariñosamente, permaneció en Robben Island hasta 1972.
- El 11 de febrero de 1990, tras 27 años y medio de cautiverio, obtiene su ansiada libertad. Fue excarcelado de la prisión de Victor Verster.
Una vez que Mandela se convirtió en un hombre libre pudo comenzar su andadura política, el mundo valoró su labor, le llegaron los reconocimientos que se merecía y en 1993 le concedieron el “Premio Nobel de la Paz”, compartido con el entonces presidente de Suráfrica, Frederik W. De Klerk, por los esfuerzos que hicieron para lograr un final pacífico del régimen segregacionista del apartheid.
El 10 de mayo de 1994 gana las primeras elecciones democráticas y asume la Presidencia de Suráfrica, como líder del CNA, y se convierte así en el primer presidente negro del país.
El 14 de junio de 1999 abandona el cargo de presidente tras una única legislatura y le sucede su vicepresidente y compañero de partido, Thabo Mbeki.
En 2004 se retira de la vida pública.
En 2009 la ONU declara el 18 de julio, fecha natal del
ex-presidente, como “Día Internacional de Nelson Mandela”, en reconocimiento a su contribución a la paz y la libertad.
- El 11 de julio de 2010 fue su última aparición pública en la ceremonia de clausura y partido final del “Mundial de fútbol de Suráfrica 2010”.
El 5 de agosto 2012 se inauguró un monumento consistente en  
una maravillosa escultura, ésta conmemoraba el “50 aniversario de la captura de Nelson Mandela por la policía del apartheid”
Esta magnífica obra está compuesta por 50 columnas de acero ancladas en el suelo.
Cada una mide entre 6,5 y 9 metros de altura y simbolizan las rejas de la prisión en la que Mandela permaneció recluido más de 27 años.

Esta original escultura fue realizada por el escultor surafricano Marco Cianfanelli.
- El 5 de diciembre de 2013 muere, a los 95 años, en su casa de Johannesburgo.
Mi admiración y reconocimiento para este gran hombre que supo cambiar, con su buen hacer, la forma de gobierno que hacía sufrir de manera innecesaria a un pueblo y llevarlo sin guerra hasta la democracia.
¡¡¡Señor Madela, gracias por su ejemplo!!!
Ahora voy a establecer una comparativa, salvando las distancias, con unos hechos que ocurrieron en tiempos de Jesús… ¿Por qué procedo así?
Porque Mandela siguió el camino que no enseñó Jesús: [Hacer el bien a los demás por AMOR y dejar que los hechos hablen y enseñen sin decir nada].
MATEO 11: 2-6
En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos:
- ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?
Jesús les respondió:
- Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia.
¡Y dichoso el que no se escandalice de  mí!     
¡¡¡Que APRENDAN nuestros políticos de MANDELA si quieren a ESPAÑA y a los españoles como él quería a SURÁFRICA y a los surafricanos!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario