lunes, 16 de diciembre de 2013

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Colaboración de Paco Pérez
Los miembros de la Asociación hemos venido preparando el material necesario desde el mes de septiembre, no ha sido una tarea fácil porque tuvimos que recorrer los parajes elegidos en varias ocasiones, en los fines de semana por el descanso laboral de algunos de sus componentes. En estas visitas se obtuvo bastante material y una vez en casa cada participante hizo la primera selección al suyo.

Los lunes nos reuníamos en la sede y, una vez descargadas las fotos en el ordenador, procedimos a visionarlas en la pantalla para ir desechando lo improcedente, tomando como referencia la calidad de la foto y que estuviera ajustada a lo que se pretendía conseguir: [Mostrar a muchos de nuestros paisanos los lugares de nuestro entorno que nunca visitaron y de los que sí habían oído hablar].
Una vez hecha la selección final quedaron cuarenta y ocho fotos y con ellas se pasó a la fase siguiente, mejorarles la belleza. Esto se consiguió dándoles pequeños retoques y ajustes.
Por último, en la sede, se realizó el montaje de las que se han expuesto en los marcos.
Ayer, por fin, quedó inaugurada la “Exposición de Fotográfica” en el lugar de costumbre, el “Salón de usos múltiples del Ayuntamiento”, y estaba previsto que abriera al pueblo hasta el próximo domingo, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas. Este es el horario consensuado y reflejado en la documentación imprimida para la publicidad y para orientar al visitante de la exposición.
Este año se ha cambiado de temática y el título elegido ha sido: “PARAJES DE VILLARGORDO”.  
En esta primera entrega se han fotografiado los conocidos como CHORREADERO, DEHESA VIEJA y BALDIGÜELO.
Cuando se cierre la exposición se hará una exposición virtual con la totalidad de las fotos expuestas. 
Ahora, Paco Pérez va a proceder a realizar una crítica personal a la “Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villatorres” y de lo que yo escriba aquí desmarco a la “Asociación Fotográfica Amanecer”, que quede bien claro.
Veo muy bien, y por ello aplaudo al señor concejal, que se organicen eventos culturales en el lugar que tenemos para mostrarlos al pueblo pero considero que hay algo de desorden en el funcionamiento del local porque no se pueden montar muchas cosas a la vez y a la misma hora. Coordinar el funcionamiento, supongo, debe ser responsabilidad de usted… ¿Por qué opino así?
El sábado hubo una actividad cultural en el local, creo que de baile, cuando acabó cerraron las puertas y se marcharon sin más.
El domingo por la mañana entramos nosotros para colgar las fotos y la primera impresión que recibí fue desoladora porque el lugar era cualquier cosa menos una “sala de exposiciones”.  He dado este paso para que intente mejorar las pocas condiciones que reúne el lugar y para ello deberá impedir en el futuro:
1.- Que la suciedad que había ayer en el suelo era algo palpable e innegable, y opino que a consecuencia de la cultura popular que hay incrustada en los peques y mayores, aquí te engullo y aquí te tiro, no se repita y para ello deberían de tomarse, en el futuro, medidas eficaces sobre el uso del lugar. Por no hacerse nada para evitarlo había muchas bolsas depositadas en el suelo de los pasillos de las butacas y debajo de ellas.
Al entrar y verlas pensé que el responsable de coordinar estos actos tendría presente esa posibilidad y que por ello habría previsto la solución, mandar a alguien del “Servicio de limpieza municipal”. Cuando me personé en el lugar por la tarde, a la hora de apertura, comprobé que la suciedad permanecía allí y sin retirar.
¿Tan complicado es pedir al coordinador de limpieza municipal que se preocupe de estas necesidades eventuales y que las solucione?
2.- El “árbol navideño” estaba colocado donde primero lo dejaron, en un pasillo, y su ubicación era un estorbo para colgar las fotos, para la estética del local… ¡¡¡Tuvimos que cambiarlo de sitio nosotros!!!
3.- Los altavoces y mesa de sonido estaban ocupando un espacio que nos venía a nosotros muy bien para dar más separación a las fotos. Los cables en abundancia por doquier… ¿Es un peligro real o una idiotez mía? Espero, y deseo, que ningún visitante se enrede algún día en ellos y tengamos que ir a urgencias con él.
Hoy, lunes, me personé en el lugar para abrir y atender al hipotético público visitante y si la decepción que me llevé ayer fue grande la de hoy no tiene comparación… ¡¡¡En ese preciso instante estaba ocupado por el grupo de baile y ensayaban la actuación del jueves!!!
Acabó el ensayo en el momento de llegar y creí que se marcharían, pero no fue así, un nuevo grupo tomó el relevo y a mí no me quedó otro remedio que marcharme a casa.
Me encantaría que en el futuro estas palabras sirvieran de algo, sólo son una sencilla propuesta de mejora. Hablando de mejora… ¿Por qué no se piensa en trasladar las exposiciones a las salas de pintura del “Museo Cerezo” y en hacer un calendario en el que no coincidan varias actividades en las mismas fechas y en el mismo lugar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario