miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA BELLEZA, A VECES, ES DESTRUCCIÓN

Colaboración de Paco Pérez

El día 8 de Junio de 2011 publicaba Alfred López, en Cuaderno de Ciencias, un interesante artículo sobre las experiencias nucleares que tuvieron lugar en diferentes lugares del planeta Tierra.
Las imágenes que nos ofrece de esas pruebas nucleares son muy bellas e impactantes pero lo que más me impactó al leer su artículo fue que celebraran, en un centro de seguimiento del experimento, el éxito de la “Operación” programada con una tarta en forma de explosión nuclear… ¡¡¡Increíble la frialdad del mundo científico!!!

Disfruten con el trabajo didáctico de este señor, reflexionen sobre el conjunto y elaboren, mentalmente, sus conclusiones.
Desde que, en plena Segunda Guerra Mundial, Julius Robert Oppenheimer, director del “Proyecto Manhattan” y padre de la “bomba atómica”, pusiese en marcha sus experimentos nucleares para desarrollar potentes armas ofensivas capaces de eliminar poblaciones enteras, se han sucedido innumerables pruebas en muchos puntos de nuestro planeta.
La Guerra Fría entre las dos súper potencias que lideraban el mundo (EEUU y URSS) hizo que otros países también se apuntasen a la carrera armamentística y nuclear.
Recientemente, la mundialmente conocida revista LIFE, ha publicado una serie de fotografías en las que se puede apreciar explosiones realizadas en pruebas nucleares.
Lo atroz del momento contrasta con la belleza de la instantánea captada en el instante exacto.

Estas fotos sólo son unas pocas imágenes de las muchísimas pruebas atómicas que se han realizado.
El 16 de julio de 1945 se realizó la primera prueba nuclear en White Sands (Nuevo México) y a este primer ensayo se le llamó "Trinity".
Un mes después Estados Unidos lanzó las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial y marcando el inicio de la era atómica.
La NASA detectó la mayor explosión que jamás fue vista en el Universo.
Esta imagen es la vista aérea del cráter que quedó tras la explosión del primer ensayo de la bomba atómica en Nuevo México.
El 19 de marzo de 1953 el lugar elegido para realizar la explosión de una bomba nuclear fue el “Desierto de Nevada”.
En esta imagen se puede observar la gran nube de polvo radioactivo que levantó la explosión y en primer término los observadores y periodistas que se encontraban a una distancia de más de 11 kilómetros.
La Isla Marshall se encuentra al noroeste de Australia y fue el lugar escogido para realizar la "Operación Ivy", esta consistió en una serie de explosiones nucleares.
Esta imagen nos muestra el “hongo” que provocó la explosión de una de esas bombas, fue el 1 de abril de 1954.
La “Operación Plumbbob” se realizó el 24 de junio de 1957 en el “Desierto de Nevada”. Ese día se explosionó, suspendida en un globo y a una altura de 700 metros, la bomba “Priscilla” de 37 kilotones.
Ninguno de los marines de los EEUU que fueron testigos del experimento iba vestido con ropa de protección.
En la Polinesia Francesa se estuvieron realizando hasta 40 pruebas atómicas, desde 1966 a 1974.
En el año 2009, el gobierno francés anunció que destinaría una compensación económica para los más de 150.000 afectados a causa de los experimentos nucleares.
Esta imagen pertenece a la prueba nuclear realizada en la Polinesia Francesa 1 de enero de 1970.
Un año más tarde, el 1 de enero de 1971, el lugar elegido para explotar una de las bombas atómicas fue el “Atolón de Mururoa”.
Ahora vamos a observar el antes y el después de una explosión:
La primera de las dos próximas imágenes pertenece a una edificación que se construyó en 1953 para realizar una prueba, ésta consistía en detonar una bomba atómica a 1 milla de allí (1609,344 metros).
Este aspecto tenía la casa antes de la explosión.
Sólo unos segundos después:
La explosión efectuada ofreció como resultado esta imagen.
MI APORTACIÓN AL TEMA PROPUESTO:
Creo que investigar es bueno porque las pruebas de los logros alcanzados son una realidad pero lo que es inadmisible es el uso que en determinados momentos se hizo de ese descubrimiento científico, los dos lanzamientos de bombas nucleares sobre las ciudades japonesa fue “el colmo de la colmería”, expresión muy villargordeña que popularizó en su momento Francisco El Jaro”.
Que Francia decidiera compensar a las víctimas de sus pruebas es un reconocimiento de culpa ante el mundo por el daño causado y una demostración de que éstas no fueron inocuas, más bien lo contrario.
Usarla como fuente de energía para mover máquinas es útil aunque conlleve unos riesgos pero no se le puede negar en estos casos su buen fin. Ejemplo: España mantiene unas continuas disquisiciones sobre la construcción o no de otras centrales nucleares, ciertos políticos plantean el desmantelamiento de algunas de las que ya están en funcionamiento y luego tenemos que comprar a Francia la energía eléctrica que nos falta y que a ellos les sobra, éste superávit energético lo obtienen con las centrales que en nuestro país rechazamos. Por el contrario hemos impulsado las energías verdes que, según ciertas opiniones técnicas, no cubren nuestras necesidades y sí nos encarecen el coste del recibo. Por estas circunstancias nuestra factura eléctrica es ahora altísima… ¿Habéis comprobado la del último mes?
Como despedida, les voy a suministrar unos datos numéricos de la totalidad de pruebas nucleares realizadas hasta la fecha por los diferentes gobiernos que tienen programas nucleares y que confirman lo que este señor dice:
- EEUU realizó, desde el 16-VII-45 hasta el 23-IX-92, 1054 pruebas más DOS ataques a Japón.
– La Unión Soviética un número comprendido entre 715 y 969.
Francia 210.
Gran Bretaña y China, cada una 45.
Corea del Norte 2.
- India 5 ó 6.
Pakistán entre 3 y 6.

Ningún país tiene derecho a gastar el dinero tan salvajemente como hemos comprobado pero que países con una pobreza manifiesta destinen dinero a este tema es mucho más grave porque un número elevado de sus ciudadanos están emigrados por el mundo para no morir de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario