viernes, 1 de septiembre de 2017

REALIDADES PUEBLERINAS


Colaboración de Paco Pérez
LA MUÑECA: DUÉRMETE YA
En las tertulias que, casi a diario, mantenemos con las personas conocidas o amigas solemos tratar temas de interés general bien porque afectan a todos los españoles o a los villargordeños. No obstante, en contadas ocasiones, alguien de los reunidos suele cambiar esta línea cuando se acuerda de esa vecinica tan poco sociable que acostumbra a recibir en la calle a quienes llaman a su puerta por ser poco proclive a mantener unas relaciones cordiales con el entorno vecinal pero, a pesar de comportarse así, cuando un día sales de casa junto a tu esposa temprano y ella está en la calle pues entonces ya no tiene inconveniente en tirarse de cabeza a la piscina del cotilleo para preguntar sin mediar saludos:
- ¿Es que estáis malos y vais de médicos?

Los afectados, con las tripas dando saltos en el vientre y la lengua a punto de soltarle un latigazo, le dieron la típica respuesta del buen vecino que sólo busca vivir en paz en su entorno para que así este modelo de señoras puedan seguir siendo igual de prudentes en el futuro:
- ¡¡¡Noooo, vamos de compras!!!
– Me alegro, yo creía que… - así les respondió ya para quedar bien.
Otras veces viajamos al pasado, local o familiar, porque alguien se acuerda, por algún asunto concreto de la conversación, de algo relacionado con él o ella y que les tocó vivir como protagonistas o testigos. Este nuevo relato es la vivencia familiar de una persona muy querida nuestra la cual recordó el contenido del nuevo tema durante la conversación que mantuvimos hace un mes, más o menos, en una cafetería de Nerja.
Según la actualidad del día, nuestra amiga nos habló de las ocurrencias que tienen los pequeños y, como es lógico, lo dijo por las experiencias que ha tenido con los hijos de sus sobrinos.
Maribel es una pequeñaja de cinco años que ella atiende en algunas ocasiones cuando su abuela materna o su madre no pueden hacerlo. Ella, a veces, le muestra una muñeca que todavía guarda de su niñez para que la vea, es un ejemplar de aquellas muñecas de época que ya no se fabrican… ¡¡¡La famosa “Mariquita Pérez!!!
Estas muñecas se hicieron célebres en 1940 porque se fabricaban tomando como modelo inspirador a la hija de su creadora, tenían una belleza grande y estaban vestidas con trajes y complementos de la moda imperante en aquellos años.
Como es lógico, la pequeña Maribel supo valorar desde el primer día que la tuvo entre sus brazos su belleza y una de las noches que se quedó a dormir en casa de su tía le dijo:
- Tita… ¡¡¡Dame la muñeca y me la llevo mañana a casa!!!
La tía le contestó:
- Mañana no pero te la voy a dejar en mi testamento.
Ella comprendía que la pequeña no sabía qué es un testamento pero algo tenía que decirle.
La niña, empeñada en hacerla suya, insistió en su petición:
- ¡¡¡Tiiita, regááálame la muñeeeca!!!
– ¡¡¡No te preocupes que te la pienso regalar!!! – le respondió.
Maribel insistió de nuevo:
- ¿Cuándo?
– Cuando cierre los ojos.
Estas palabras debieron ser para la pequeña un mensaje muy esclarecedor porque le dijo de inmediato:
- ¡¡¡Pues duérmete ya!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario