domingo, 30 de septiembre de 2018

DIOS NOS LLAMA SIEMPRE


Colaboración de Paco Pérez
RESPONDERLE, O NO, ES DECISIÓN NUESTRA
El Señor nos conoce interiormente y llama a quienes tienen una disposición favorable para defender la “verdad” siempre, tenemos el ejemplo de Moisés. Él dejó todo lo que los hombres ambicionan, el poder y la riqueza, le escuchó su propuesta de sacar a su pueblo de Egipto, se dedicó de manera total a servirle y fue acosado por quienes liberó, a pesar de hacerlo con acierto, porque ellos no se conformaban con lo recibido del Señor. Moisés sufría y Él le hizo la promesa de formar un “Consejo de setenta ancianos” para que le ayudaran, deberían ser sabios, justos, honrados y expertos pero no tenían por qué ser mayores. Esta institución permaneció operativa en las comunidades cristianas y ayudaba a quienes las dirigían.
Moisés renunció, en Egipto, a mucho para servir a quienes sufrían la opresión pero ellos, muy pronto, se olvidaron de las penalidades que les infligieron, añoraban los alimentos que comieron allí y comenzaron a rechazar los que el Señor les daba en el desierto.
Hoy, los ejemplos de Moisés, Eldad y Medad son el camino del seguimiento a la causa de Dios. Éstos últimos, aunque no asistieron a la celebración con los otros ancianos, también recibieron la fuerza del Espíritu. Los ancianos reunidos en “Consejo” comenzaron a profetizar al recibirlo y lo dejaron después porque no respondieron igual ante la llamada pues aunque Él les regaló a todos los mismos dones, como eran libres, sólo Eldad y Medad decidieron ponerlos a trabajar y los otros ancianos, tal vez, al no comprender lo que Dios les pedía prefirieron dejar descansar a los dones en su interior, Josué tampoco comprendió al principio la realidad.
Con el paso de los años la comprensión del mensaje seguía poco evolucionada y por eso cuestionó Juan la capacidad de otras personas ajenas al grupo para realizar hechos extraordinarios y, además, que lo hicieran en nombre de Jesús. El ejemplo de la “curación de un endemoniado” reunía esas características pero Juan, en nombre de los DOCE, no lo interpretó bien y lo denunció a Jesús… ¿Por qué?
Porque no querían que otros los aventajaran y ocuparan los puestos de privilegio a los que ellos aspiraban.
Él les aclaró esa realidad hablándoles de las consecuencias, positivas o negativas, que les vendrían a quienes hicieran cosas  favorables o contrarías para el prójimo:
- [“No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está a favor nuestro.
Y, además, el que os dé de beber un vaso de agua porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa.”].
- [“Y al que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y que lo echasen al mar.
 Y si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga".].
El verdadero cristiano debe luchar por el objetivo de conseguir una transformación interior que le haga seguir a Jesús con espíritu libre permitiéndole unir a todos y no excluir a algunos. Los apóstoles tuvieron un comportamiento excluyente y no inclusivo.
Santiago nos enseña la aplicación de la justicia en las relaciones laborales entre el empleador y el empleado. Rechaza la aplicación de comportamientos avasalladores por parte de los empresarios con la intención de acumular riqueza. Ésta realidad, un tiempo después, será la prueba de su mala gestión porque las voces de protesta de sus trabajadores se elevarán y llegarán hasta el Padre.
¿Para qué realizar acciones de esta clase si en unos años abandonaremos la vida y nos tendremos que presentar ante Él sin las cosas perecederas que acumulamos aquí y vacíos de acciones buenas a favor del necesitado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario