jueves, 3 de marzo de 2016

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS

Colaboración de D. Ramiro Aguilera Vaquero
BUSCANDO NUESTROS ORÍGENES
En 1977, científicos de la universidad de Munich, consiguieron extraer y analizar ADN del brazo del hombre de Neandertal original y quedó demostrado que era diferente de cualquier ADN hallado en la Tierra hoy, lo que demostró que no había ninguna relación genética entre neandertales y humanos modernos. Por tanto, los humanos modernos procedemos de unos cuantos centenares de africanos que dejaron su tierra natal en fecha tan reciente como hace solo 25.000 años. A pesar de ello, las diferencias son tan pequeñas que parece ser que ambas especies se mezclaron en bastantes ocasiones.

Una complicación que suele plantearse cuando se cruzan especies que están próximas, pero no son del todo idénticas, como ocurre con los caballos, que tienen 64 cromosomas, y los burros, 62. Si los cruzas, tendrás un vástago con un número de cromosomas reproductivamente inútil, 63, con lo que tendrás una mula estéril.
Son muchas las especies animales y vegetales que han desaparecido definitivamente o pueden hacerlo pronto. Muchos científicos han asegurado que las actividades humanas estaban provocando en el planeta, una o dos extinciones a la semana, aunque otros han propuesto muchísimas más. De lo que estamos seguros es que sólo hay un planeta y sólo una especie capaz de cambiar las cosas. Como expuso Edwuard O. Wilson en su libro La diversidad de la vida: [Un planeta, un experimento.].
Existimos gracias a una cadena casi interminable de buena suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario