jueves, 10 de marzo de 2016

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS

Colaboración de D. Ramiro Aguilera Vaquero
LOS APAREAMIENTOS
Los biólogos clasifican a los organismos vivos en especies. Se dice que unos animales pertenecen a la misma especie, si tienden a aparearse entre sí, dando origen a descendientes fértiles. Caballos y asnos tienen un antecedente común reciente, y comparten muchos rasgos físicos, pero muestran muy poco interés sexual mutuo.

Se aparean si se les induce a hacerlo; sin embargo sus descendientes, llamados mulas y burdéganos, son estériles. Sin duda, las mutaciones en el ADN de asno, nunca pasarán al caballo o viceversa. Esos dos tipos de animales son especies distintas que se desplazan a lo largo de rutas evolutivas separadas.

En cambio un bulldog o un spaniel pueden tener un aspecto muy diferente, pero son miembros de la misma especie y comparten el mismo ADN, se aparean fácilmente y sus cachorros crecerán y se aparearán con otros perros que podrán generar otros cachorros.
Las diferencias entre animales y vegetales no siempre son claras. La esponja moderna se pasa la vida fijada a un solo punto y no tiene ojos ni cerebro ni corazón que lata y, sin embargo es un animal.
Los humanos estamos en el dominio eucaria; en el reino de los animales; en el filum de los cordados; en el subfilum de los vertebrados; en la clase de los mamíferos; en el orden de los primates; en la familia de los homínidos; en el género homo; en la especie sapiens.



No hay comentarios:

Publicar un comentario