miércoles, 2 de marzo de 2016

SEMANA DE LA MUJER 2016

Colaboración de Paco Pérez

Desde hace años, la Asociación de MujeresMaría Zambrano” viene trabajando en nuestro pueblo por la dignidad de la mujer, es una labor silencia y continuada que no cesa en su empeño reivindicativo. Vuestra voz y actuaciones críticas siempre son necesarias y, en estos tiempos convulsos, yo afirmaría que mucho más. Pienso así porque, a pesar de que la lucha de la mujer no ha sido una siembra inútil en el campo de la concienciación social y que con ella se ha propiciado que haya una evolución muy positiva en el pensamiento ciudadano sobre su problemática, no obstante debemos reconocer que, hasta que no se logre erradicar la desigualdad de género, “levantar la voz” es uno de los caminos pero no es el único.

¿De qué nos está sirviendo hablar de logros sociales si es raro el día en el que al poner la radio no nos desayunamos con una noticia luctuosa de violencia de género donde lo habitual es que la víctima vuelve a ser una mujer?
Pero estas acciones de violencia no son el único problema que debe ser erradicado, hay otros que también les afectan y cuyas barreras tendrán que ir derrumbándose poco a poco: El respeto como personas, el acoso en el mundo laboral, las remuneraciones igualitarias en todas las profesiones...
¿Qué hacer para cambiar los planteamientos anquilosados o inútiles del pensamiento ciudadano de nuestros días?
No me invento nada si afirmo que “elevar el nivel cultural de la sociedad española” sería el primer paso y para ello será necesario que aprueben una “Ley de Educación” nueva en la que todos los elementos inútiles que configuraron la que durante años se nos implantó como la panacea para acabar con la incultura sean anulados y sustituidos por otros válidos. La nueva deberá tener el consenso de todos los partidos políticos para que tenga unos contenidos comunes en todas las CCAA, pero contemplando los matices propios de cada lugar; se aprobará para un periodo de tiempo largo que permita evaluar después su efectividad o nulidad; no podrá ser derogada o modificada con cada cambio de gobierno  o por capricho; se le introducirán los principios básicos que se han perdido en las aulas… El problema está en cómo hacerlo para conseguir el objetivo propuesto porque quienes nos gobiernan en España jamás piensan en las verdaderas necesidades de los ciudadanos, sólo se preocupan de no perder las elecciones.
Los tiempos cambian pero como el nivel cultural que tenemos, por mucho que se empeñen nuestro dirigentes políticos en proclamar las bondades de sus “Leyes Educativas”, no es el adecuado pues el pensamiento ciudadano sigue en unos nivele primitivos y no ocurre como en los países nórdicos. Para que comprendan mejor lo que digo les bastará con hacer un clic en “Informe Pisa 2012”.
Para conseguir que “cambie la sociedad” en todos los campos deberemos aceptar que hay que establecer un plan de actuación a largo plazo para que, con la base forjada en la ESCUELA, se formen personas que, además de cultas, sean muy RESPONSABLES en todos los ámbitos porque en el futuro ellos serán los padres y deberán tener muy claro cómo educar a sus hijos. Hemos avanzado pero no adecuadamente porque los principios esenciales están en horas bajas y esto hace que tengamos una sociedad caprichosa y festivalera, la que es así por tener de todo y estar acostumbrada a no sacrificarse por nada ni por nadie. Debemos estar alertados ante esta cultura del RELATIVISMO, donde nada es visto como incorrecto porque todo depende de cómo se mire y donde todas las acciones se refuerzan con el principio de “tengo derecho a” porque mis amigos/as también van, lo tienen o lo hacen. Cuando lo “subjetivo” se impone a lo “objetivo” ya desaparecen los principios fundamentales y nos vienen los problemas.
Si analizamos los hechos acaecidos en Madrid y Barcelona recientemente: Cabalgata de Reyes Magos ajena al misterio cristiano; guiñol con un guión diseñado para hacer apología del terrorismo e incitación a la realización de acciones violentas; exposición de dibujos pornográficos o lectura de poemas irreverentes hacía nuestra creencia y todo ello en actos programados por el “Área de Cultural”.  
¿Qué se pretende con estas actuaciones, programada por los nuevos políticos que van a solucionar nuestros problemas?
Se intenta, de manera encubierta, destruir los pilares tradicionales de nuestra “cultura y moral cristiana” y, de paso,  despreciar los “derechos del niño y de los padres” a presenciar espectáculos sin influencias ideológicas.
Una vez que la sociedad está carente de ellos ya tienen el terreno abonado para cometer sus atrocidades, que cada cual piense a qué me refiero pero lo conseguirá descubrir si nos fijamos en el panorama mundial y, por afinidad de pensamiento, encontraremos lo modelos que pretenden traernos a nuestra querida patria.
No debéis olvidar nunca que sois MADRES y que por ello vuestra lucha también tiene que estar presente en el campo educativo para que nadie aparte a vuestros hijos de su derecho a “no ser llevados” al terreno que a otros les interesa.
Si ganáis con vuestra lucha la faceta educativa se rellenarán en el PRESENTE los cimientos de la persona con la resistencia correcta y así tal vez sea posible que en el FUTURO se logre una sociedad con un pensamiento libre de prejuicios, viejos o modernos; los que a nosotros nos regalaron por tradición equivocada y de manera involuntaria. De conseguirse, la IGUALDAD sería una realidad.
Que vuestra propuesta tenga el respaldo que se merece y que alcancéis los objetivo buscados.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES




No hay comentarios:

Publicar un comentario