lunes, 7 de marzo de 2016

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

Colaboración de José Carlos Castellano
A largo de millones de años todos los seres vivos han ido mejorando su capacidad de adaptación al medio ambiente en el que se mueven. Ya lo propuso Dárwin (en el Origen de las Especies), hablando de la selección natural. De manera que la aleta de un pez se convertiría en la pata de un reptil, que le permitiría salir del agua a la tierra, o que la pata del caballo sea un casco (adaptado a la carrera), cuando hace millones de años dicha pata acababa en dedos como nuestro pie. Estos son sólo dos ejemplos de los miles de millones de la naturaleza.

Para hacernos una idea, pensemos: si la vida comenzó con un organismo unicelular, ¿cuántos miles de millones de años, de selección natural, han tenido que pasar para que los seres vivos actuales sean como son? Y lo que es aún más enigmático: ¿cómo serán cuando pasen otros miles de millones de años?
Biotecnología y naturaleza
Los últimos avances de la genética dejan, las que en su tiempo fueron trascendentales leyes de Méndel, en experimentos con gaseosa. Aunque él los hizo con guisantes.
La biotecnología genética consigue modificar el A.D.N. cambiando algún gen y de esta manera consiguen la descendencia deseada, así crearon la famosa oveja Dolli.
Y, digo yo, os imagináis un rebaño de ovejas todas iguales. Menudo lío para el pastor, al no poder distinguirlas las tendría que llamar: Oveja 1, Oveja 2, Oveja 3... En fin, un lío para el pobre pastor.
El último experimento realizado, por Richard Bomphrey y su equipo, ha consistido en modificar las alas de la mosca del vinagre (Drosofhila melanogaster). De manera que economizará energía y agilizará el vuelo. Pero no queda ahí la cosa, pues pretenden que las siguientes moscas tengan las alas decoradas, como la de la foto pintada por el artista chino Chen Frong-shean.
Y, digo yo, os imagináis a las personas despistadas que se les suele decir: que están cazando moscas. O que realmente estén cazando debido al aburrimiento, cuál será su desazón al no poder cazar ésta mosca artificial, de un simple manotón.
La mosca artificial
Sí sabia es la naturaleza…
¿Cómo en cambiar un gen,
miles de años tardó?
Pero la seguridad ten,
que sí así lo acordó,
actuó con justeza.
Difícil será:
que Dolli, la mosca,
o cualquier modificado ser,
se coman una rosca,
ya que fracasarán,
en la naturaleza.
Pues no es igual pieza,
natural que artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario