lunes, 11 de mayo de 2020

LA PANDEMIA Y EL DINERO


Colaboración de Paco Pérez
¡EL REPARTO INJUSTO DE LOS EUROS!
Mantuve una posición favorable al “confinamiento” porque sabía que las personas saldrían alocadas al levantarlo y también advertí de que otro nuevo no sería bueno porque gestionar así el país le generaba al Gobierno beneficios… ¿Por qué?
Porque están aprobando temas que en tiempos normales hubieran necesitado otro recorrido más amplio; la autoridad del Gobierno la están ejecutando en niveles próximos al “Estado de excepción” y por eso no se puede llevar la bandera de España en los coches por entenderse que iban a una manifestación no autorizada, se multó a quienes la llevaban y tuvieron que guardarla; hablan de hacer test para confundir sin ser verdad  y no pasa nada; conceden las “Fases de desconfinamiento” con arbitrariedad partidista y las quejas argumentadas no son escuchadas; reparten los fondos a la carta... 

Opinan los entendidos que actuar así es ilegal y una prueba de ello está en las querellas judiciales que ya se han presentado al Supremo por particulares, funcionarios, médicos y partidos políticos –entre ellos está el “Partido Laócrata”, uno que ha nacido el pasado mes de abril- y estas iniciativas tendrán que ser atendidas por la Fiscalía pero sospecho, por culpa de mi edad, que tardarán años en resolverse debido a las situación actual en que estamos, a la lentitud de la Justicia, a que muchas no serán admitidas a trámite, a que probablemente ninguna acabe en condena y a que habrá también algunos recursos.
Pues ayer, con este panorama, se escenificó una nueva reunión telemática entre Sánchez y los Presidentes de las CCAA, en esta ocasión para hablar del reparto de los 16 000 euros y de las zonas  “desconfinadas”. Todos sabemos que la financiación de las CCAA se rige por unos criterios que están establecidos desde hace años y que son cuestionados por quienes se sienten perjudicados al estar sustentados en razones injustas pero ayer se avanzó hasta otros nuevos criterios… ¿Por qué?
Porque se han confirmado los temores previos de algunos presidentes regionales que reclamaban seguir el criterio que hay vigente y no la nueva guía reguladora impuesta, la incidencia de Covid19… ¿Cómo la imponen si así ellos mismos ponen al descubierto sus contradicciones?
Se va a la trinca con la Comunidad de Madrid  con el  argumento de que ha hecho mala praxis en la gestión y ahora resulta que ese mismo criterio cambia de “acusación” a “premio” cuando llega la hora de repartir el pastel entre las comunidades.
Como andaluz y en defensa de la “verdad y la justicia” tengo que apoyar las justas quejas de Juan Manuel Moreno Bonilla, el Presidente bonachón que tenemos en nuestra querida Andalucía, cuando denuncia que se ha roto el criterio de población (nos tenía que haber correspondido más dinero por ser la más poblada) y también ha perjudicado a los andaluces (supongo que por la afrenta de gobernar el PP donde ellos lo hicieron desde que empezó la democracia) porque se le castiga a pesar de haber tenido menor incidencia del virus que en otras 14 CCAA… ¿Ahora que no ha tenido nada que ver en esta realidad la buena gestión del Gobierno que tenemos aquí?
Me he sentido marginado por el Gobierno al escuchar el trato discriminatorio que ha sufrido también Andalucía en el campo del DESCONFINAMIENTO pues otras comunidades con peor situación en el COVID19 sí han pasado sin pegas a la fase 1 y nosotros parcialmente, Málaga y Granada siguen confinadas en la “fase 0”.
El 3 de mayo me entretuve en tomar los datos actualizados de las muertes totales que se habían publicado de las CCAA, la población publicada para cada una en 2019 y los partidos que las gobiernan. Los metí en la coctelera, los agité y aquí está el resultado:
Los datos numéricos que he utilizado son los que fueron publicados ese día y, supongo, que el Gobierno conoció antes que yo para que pudiera estudiar la situación real de España, la valora y supiera si se necesitaba pedir un nuevo confinamiento o efectuar ya el desconfinamiento de cada población en función de ellos para no hacerlo con los argumentos de los últimos comunicados… ¡Echando la culpa de los futuros muertos a quienes no lo apoyaran! ¡Ya está bien de improvisaciones, señores!
El Gobierno ha utilizado criterios injustos a la hora de “repartir los euros” y al “desconfinar gradualmente las CCAA” también, ambas opiniones se puede comprobar si miramos la TABLA pues en ella encontraremos la verdad:
1.- Parecía ser que la Comunidad de Madrid era el lugar más inadecuado para vivir en estos tiempos porque era donde más personas morían y peor se estaba gestionando la pandemia, se publicaban los números a diario y quienes reclamaban para ellos un buen trato luego pedían la dimisión para la Presidenta de la Comunidad. Pues bien, si nos fijamos en los números y los tratamos correctamente, pero no como algunos encuestadores, entonces comprobaremos que el día 3 mayo los números decían otra cosa, que no era verdad el “San Benito” adjudicado a Madrid porque… ¡Lo es Castilla la Mancha!
Si manejamos la calculadora con los datos que ellos publicaron ese día nos encontramos con:
a) Por cada 100 000 habitantes Castilla la Mancha tuvo 126 defunciones y Madrid 125.
b) Por cada 1 000 000 Castilla la Mancha tuvo 1260 y Madrid 1253.
¿Qué hubiera ocurrido si en Madrid no hubieran tenido los eventos sobrevenidos por ser la capital de España, ser centro neurálgico de nuestras comunicaciones, tener un gran movimiento turístico y comercial, recibir el día 8 de marzo a 120 000 personas para la manifestación feminista y a 9 000 en el mitin de VOX…? ¿Hubieran tenido allí el mismo número de afectados sin estas variables reales?
Castilla la Mancha no ha tenido esas circunstancias y a pesar de ello es la número UNO en afectados, teniendo una población  3,26 veces menor y sin concurrir en ella las variables mencionadas.
En Madrid gobierna el PP y en Castilla la Mancha el PSOE… ¿Es también un problema de mala gestión en las residencias, como decían de Madrid algunos mal intencionados del PSOE?
2.- Mi Andalucía tiene 8 426 405 habitantes y 1252 defunciones, muchísimas vidas perdidas, pero como aquí sólo tratamos de analizar la VERDAD pues lo positivo también hay que mostrarlo:
a) Por cada 100 000 habitantes hemos tenido 15 defunciones.
b) Por cada 1 000 000 tuvimos 149.
Estos datos nos colocan detrás de Melilla, Ceuta, Canarias y Murcia pero detrás de nosotros se encuentran 14 CCAA.
Los partidos que gobiernan las cinco con menos fallecidos son: Ciudadanos, PP, PSOE, PP y PP.
¿Han sido justos al considerar la mayor mortandad como uno de los criterios utilizados para efectuar un reparto?
3.- En La Rioja, con 313 582 habitantes, han tenido 335 fallecidos. Este dato, manejado en una situación en la que hemos escuchado y leído comunicados nacionales con defunciones que eran casi tres veces superiores -950 el 2 de abril- pasaría desapercibido pero enfrentados a la realidad global comprobamos:
a) Por cada 100 000 habitantes tuvieron 107.
b) Por cada 1 000 000 han tenido 1066.
Estos datos la colocaban ese día en la tercera posición de las más afectadas por Covid19, detrás de Castilla la Mancha y Madrid.
En esta ocasión los partidos que las gobiernan son: PSOE, PP y PSOE.
¡Sorpresas nos da la vida, la vida nos da sorpresas…!
Después de las realidades de los números y de las interpretaciones que hace el Gobierno de España con las variables para tratar a los españoles le pregunto:
¿Qué es mejor, trabajar bien para que este problema acabe pronto, hacerlo callando y no blanqueando la imagen, reconociendo la verdad y si hay que dimitir por no decirla se dimite o faltar a ella hasta en estas situaciones dramáticas para seguir en el sillón?
Me remito a los consejos de los ancianos: [Es mejor callar pues así, en boca cerrada no entran las moscas y, sobre todo, porque no decimos mentiras y después el tiempo es el que se encarga de ponernos a cada uno en nuestro sitio, el que realmente nos merecemos.].
También nos dan esta otra recomendación: [Siempre habla el que menos puede o más tiene que callar.].
4.- Si hacemos otra incursión en la tabla también comprobaremos que es inadmisible que en Andalucía estén fuera de la Fase 1 Granada y Málaga cuando sabemos que en el conjunto nacional somos la CCAA con menos incidencia y otras con una incidencia muy superior si han recibido en todo su territorio el pasar a Fase 1.
Analicemos esa realidad con la ayuda de los números:
ANDALUCÍA tiene 15 y 149 fallecidos por cada 100 000 y 1 000 000 de habitantes pero, con esos datos tan bajos, hemos recibido un trato discriminatorio. Lo comprobamos:
- La Rioja 107 y 1066. La tercera de España en mortalidad. PSOE
- Navarra 71 y 710. La quinta. PSOE + otros
País Vasco 61 y 610. La séptima. PNV
- Aragón 58 y 576. La octava. PSOE + Otros
¿Cómo han valorado el peligro, fijándose en los números de la tabla o en las siglas? ¿No hubiera sido más justo y fiable hacerlo por municipios?
Han pisoteado los derechos de los 8 426 405 de personas que vivimos en  Andalucía y ha quedado probado que quienes tanto manosean la palabra ciudadanía siempre barren con la escoba de la INJUSTICIA donde no gobiernan y siembran las semillas de la MENTIRA donde no lo hacen… ¡Hasta en los momentos de PANDEMIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario