domingo, 31 de mayo de 2020

ROMANCE DE MI PUEBLO I.


Colaboración de Manuel Sánchez García

Las gentes son como los atardeceres de mi pueblo;
como los incansables corales que desde el
fondo del mar navegan y navegan,
buscando nuevos horizontes,
corriendo nuevos caminos por los que soñar,
por los que luchar y pelear.

Como un cielo de estrellas es la gente de mi pueblo;
aquella gente esclava de su tierra.
Esclava de los amaneceres,
disfrutando de los cánticos de las calandrias,
que dan vida en los Llanos, en la Cañada Del Moral
y en el Puente de las Cañas.

Aquella gente que, de sol a sol, se arrodilla ante el mar;
un mar de olivos con los que hablar,
de los cuales nuestros antepasados admirar,
pues sin ellos ninguna raíz llega a brotar.
Brota el olivo, el cereal y hasta el largo paseo
brota por un nostálgico despertar.

El pueblo y las gentes siempre tienen la razón
y una historia que guardan en el corazón;
la historia del Cristo de la Salud,
tan milagroso y al que tanto adoro.
De múltiples rincones de España
en julio llegan a mi pueblo, mi querido Villargordo.

Villargordo y su Cristo de la Salud,
tan venerado por sus vecinos,
por la gente de tan largos caminos
que bendicen sus hogares y familias
con perfumes de concordia y bienestar.
Los balcones lucen flores que invitan al cantar.

¿Qué sería sin la ilusión de los chiquillos
que ansiosos respetan la bajada del misericordioso
acompañado de arcoíris de fuegos artificiales,
de triunfantes y embellecidas melodías,
y de antiguos vecinos con anécdotas a recordar
entre lágrimas llegan a añorar?

Villargordo será tierra viva de otras generaciones,
que seguirá mimando el futuro del tesón y la perseverancia
ejemplo en mi querida España
por sus costumbres arraigadas como progreso inolvidable
de alegres romances en los que desde niños
esperábamos en las fuentes cristalinas de San Eufrasio
para beber y reir,
andar y morir.

Pero mi pueblo no muere sin sentir,
el corazón de su gente que al escribir,
escriben y firman donde yo nací,
en Villargordo mi tierra
entre azahares del eterno abril,
mi cuerpo a morir.

2 comentarios:

  1. Precioso y lleno de sentimiento por tu pueblo y sus gentes. Gracias , volveré.

    ResponderEliminar