jueves, 11 de junio de 2020

EVOCANDO JAÉN


Colaboración de Paco Pérez
Capítulo I
Este es el título de un libro que fue publicado en 1953 por D. Francisco Cerezo Moreno y D. José Villar Casanova “Vica”, está expuesto en una de las vitrinas del Museo Cerezo Moreno” de Villargordo (Jaén). Ambos aportaron a él los elementos esenciales de su contenido, el arte y la historia de la capital de nuestra provincia, a esa mezcla le dieron el toque de excelencia que ellos atesoraban en la despensa de sus respectivas profesiones y así fue como nació este libro maravilloso.

Cerezo” recorrió las calles del Jaén antiguo acompañado de sus herramientas de trabajo para dibujar con ellas los edificios y rincones más emblemáticos de la ciudad y, paralelamente, “Vica” relató la historia que acompañaba a cada uno de ellos. Con esa mezcla de dibujos y letras, el conjunto de su contenido, es un regalo impagable que ambos dejaron para la posteridad y también es una huella única que permitirá a las generaciones futuras viajar al pasado para conocer cómo era Jaén en el apartado arquitectónico y la historias que en las piedras de cada casa, templo o rincón dormían plácidamente.
El contenido del libro está dedicado a la capital en su mayoría pero también contempla la grandeza de ciertos detalles históricos de NUEVE pueblos de nuestra provincia, entre ellos está nuestro Villargordo, y UNA “cortijada” de nuestro entorno que es muy popular entre los villargordeños porque muchos de ellos trabajaron en sus tierras como labriegos, cuando había pocas máquinas y todo se hacía con los animales y las personas, Almenara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario