viernes, 5 de junio de 2020

LAS VIEJAS GLORIAS DE MI PUEBLO


Colaboración de José Martínez Ramírez
TODOS AL FÚTBOL
Los domingos, por la tarde,
mi hermano solía invitar
mi asistencia al campo
de fútbol, para ver jugar
a aquella generación
de jóvenes que recordar.
Antonio “El Primillo”,
Viúdez, Domingo, capaz
de los balones cuadrados
con ojos cerrados parar.
Juan Alonso, Juanito,
“El Contable” era un zagal.


Cañas, Cintas, Cobo, Angulo,
mi primo “Moruno”, al saltar
botaba como una goma,
echaba el balón a volar.
Pepe volaba por la banda,
Coco rey de la medular
con el tanque, “Acorchao”
que lanzaba como Rexach,
don Antonio López
que un día llegó a marcar
y sus amigos a hombros,
como hoy a José Tomás,
con la ovación del tendido
conservan ellos en el altar,
de los corazones eternos.

Yo vi a Díaz Ledesma jugar,
Josele, en esa banda
parecía el tío volar.
Los regates imposibles
de Navarro para enmarcar
a los Crespos, Pepe Gómez
mi portero especial,
que yo cubrí una tarde
con mi paraguas y un par,
esos balones pasaban
como misiles al compás,
era la lluvia esa tarde
llover, llover y no parar.
Era la “Araña Negra”,
la virgen, qué barrizal.

Otros jugadores buenos
tampoco hay que alargar,
todos hoy los recordamos
es hora de  cerveza ya.
“Zamorita” o “Botana”,
ha salido del hospital,
por eso brindo, Antonio,
con mojama y buen champán.
Entre el público “Palomo”,
Antonio, también se fue ya
con aquellas ocurrencias
que hasta el árbitro al pasar
por su lado, una sonrisa
inevitable solía escapar.

El niño Cecilio con su radio
escuchaba al Barça ganar.
Luís Sampedro y “Bizcocho”
daban vueltas sin parar
con el vaso en la mano,
los dos se nos fueron ya.
Aquella tarde de ilusión
todo el mundo, desde el bar,
nos fuimos a la victoria.
No se pudo allí hacer más.

Años más tarde comprendí,
leyendo “El hombre y el mar”,
la grandeza de un fracaso,
las arrugas del caminar.
Después íbamos a jugar
los lunes todos los niños.
El “Zorrico” de par en par
nos abría aquella puerta,
de entrenador Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario